Artículo El Economista: La encrucijada de May para el 8-J

Artículo El Economista: La encrucijada de May para el 8-J

El Economista

Los mercados financieros no penalizan las malas noticias, las malas noticias las descuenta. Lo que penalizan es la incertidumbre, no saber qué ocurrirá mañana.

Theresa May accedió a Primer Ministro de Reino Unido debido a la dimisión de Cameron tras los resultados de la consulta del Brexit y, no ha sido refrendada en las urnas. Ahora se enfrenta a la negociación de la desconexión de UK de la Unión, y tenía voces críticas por parte, no sólo de los laboristas, sino también de miembros de su partido. Ante esto, la mejor decisión para sus intereses, aún más viendo las encuestas, era la convocatoria de elecciones, que le dieran legitimidad para la negociación, refrendar su liderazgo y asegurarse tiempo de gobierno. Dicho esto, la situación puede tener consecuencias para la economía y los mercados: Las elecciones anticipadas convocadas por Theresa May en Reino Unido, de la mano del Brexit, podrían provocar graves consecuencias para la economía británica, como la pérdida de 100.000 empleos y la huida de miles de millones de euros del país británico. Sin duda, después de las citas electorales de Holanda y Francia, que han supuesto un respiro para el futuro de la UE, y antes de las próximas elecciones en Alemania, el proceso de Reino Unido, marca un hito importante que arroja incertidumbre a la situación política. El primer elemento de discordia será la factura a pagar; en este sentido la UE estima que UK debe a la Unión entre 60 mil y 100 mil millones de Euros, y por el contrario UK rechaza frontalmente este punto.

El anuncio de elecciones en el Reino Unido no cambió la hoja de ruta de la UE, preparado para afrontar un Brexit duro, como propone May. Sin embargo, por definición, las elecciones arrojan incertidumbre sobre este calendario ¿Y si no gana May? ¿Y si necesita apoyo de un segundo partido? Las encuestas anticipan una clara mayoría absoluta de los Conservadores de May.

Ya vimos como el anuncio de elecciones tuvo impacto en el FTSE y el cambio de la libra, en esta línea, un resultado, de nuevo favorable a los postulados conservadores, no serían favorables para los mercados, ya que servirían para corroborar la postura de May de llevar a cabo una negociación dura. Si como parece, triunfa May, el mercado ya ha descontado de forma importante una negociación dura.

Los mercados están descontando un cambio mínimo en la posición del Reino Unido, tanto dentro del país como en las negociaciones del Artículo 50. Un gobierno más fuerte favorecería marginalmente los activos de riesgo de Reino Unido y la libra esterlina, dado el alto valor que los inversores atribuyen a la estabilidad. A menos que la amplia ventaja del Partido Conservador en las encuestas se reduzca, probablemente los mercados descontarán la continuidad tanto en la política doméstica como en la postura de negociación del Brexit. Esto reducirá la volatilidad a medida que se aproxime el día de las elecciones. Pero si esta ventaja en los sondeos se estrecha, habrá que esperar una significativa volatilidad.

Los movimientos de la divisa británica serán claves a la hora de construir expectativas. Si nos atenemos a lo que sucedió en el referéndum del Brexit, una libra más débil debería impulsar a las compañías del FTSE 100 por su carácter exportador y penalizar a las empresas del FTSE 250, más domésticas.

Muchos sectores empresariales estarán comprensiblemente preocupados por posibles cambios drásticos en la economía debido a las complejidades que entraña abandonar la UE. Sin ir más lejos, Ferrovial (tiene un 30 por ciento de su facturación en UK) ya ha manifestado que frena sus inversiones en Reino Unido.

 



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas