Artículo en Forbes sobre LA SALVE: “Rescatar experiencias y señas de identidad”

Artículo en Forbes sobre LA SALVE: “Rescatar experiencias y señas de identidad”

Eduardo Saiz Lekue, socio promotor de cervezas LA SALVE, apuesta por un proyecto local con alma emprendedora que recupera el sabor de una histórica marca

Compartimos el artículo publicado por Benito Garrido en la revista Forbes en mayo 2017

Hace casi tres años se embarcó en un proyecto cervecero que aúna historia y modernidad, rescatar la mítica cerveza bilbaína La Salve. Como casi todas las buenas ideas, esta surge de una mezcla de pasión y compromiso: “Por un lado, está el sueño de dos amigos que nos conocemos desde 3° de EGB. Jon Ruiz y yo hemos seguido caminos similares, ahora queríamos demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera. Y por otro, la pasión por su historia de la familia Pérez-Yarza, propietaria de La Salve hasta que tuvo que cerrar en 1978”, comenta el directivo vasco. Unos y otros trabajan codo con codo desde mediados de 2014 para que el proyecto siga creciendo.

“Queremos rescatar un sentimiento, una experiencia, una seña de identidad de Bilbao que significó mucho en los años 40, 50, 60 y 70 del siglo pasado y poco a poco vuelve a ser parte de esta villa”. De hecho, contar con los Pérez-Yarza y su experiencia en el sector les permite partir de unos cimientos sólidos a la hora de afrontar el futuro. “La Salve es desde el principio historia viva de Bilbao, y compromiso con los que han llevado el proyecto antes que nosotros. Tenemos el referente de Lucía Yarza, una emprendedora adelantada a su tiempo, la mujer que asumió la dirección de la firma en 1910 tras la muerte del fundador. Para nosotros continuar con su legado es todo un orgullo”, añade Saiz.

Según un estudio de la Asociación de Cerveceros de España, en los últimos siete años han surgido 361 nuevas empresas dedicadas a la actividad cervecera, o lo que es lo mismo, se han multiplicado por 17. Si a eso sumamos que el mercado está controlado al 99% por seis grandes compañías (Mahou-San Miguel,

Heineken, Damm, Hijos de Rivera, Cervecera de Canarias y La Zaragozana) están obligados a encontrar factores de diferenciación para poder competir. En su caso, contar con 130 años de historia —La Salve nació en 1886— y el ser la cerveza de Bilbao con un compromiso local, han sido factores palanca que les han permitido hacerse un hueco en el mercado. “En contraposición a la globalización, el mundo online o la movilidad creciente, es un hecho que lo local resulta ser una tendencia que se erige como protagonista. Lo local tiene connotaciones de accesible, tangible y cercano, lo que invoca un consumo más emocional y promueve una relación más transparente entre consumidor y los distintos eslabones de la cadena alimentaria. Es una tendencia que ha venido para quedarse”.

Acaban de ganar la medalla de oro en el ‘Barcelona Beer Challenge 2017’ a la mejor cerveza lager, la que representa el 80% del consumo. Una competición a la que se han presentado 200 cervecerías de 25 países que han sido estudiadas por un jurado compuesto por 40 jueces internacionales, todos con el certificado Beer Judge Certification Program (BJCP). “El premio ha sido una grata y feliz sorpresa, supone un espaldarazo para nuestro trabajo diario, más aún teniendo en cuenta la calidad de las cerveceras que han acudido este año. Guardamos, además del premio, mucho cariño por el acto de entrega del mismo a la villa de Bilbao que entregamos a Xabier Otxandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao y que fue un acto muy emocionante por todo lo que conlleva”.

La que fue cerveza favorita de los bilbaínos es fuerte en la capital, y con ese gancho han conseguido hacerse con clientes fuera del País Vasco. “Estamos trabajando desde hace meses en nuestra fábrica de cerveza, que se ubicará en Bilbao en un edificio nuevo del barrio de Bolueta. Queremos que sea una instalación moderna, a la vanguardia de la tecnología, preparada para realizar cualquier variedad de cerveza y que sea generadora de riqueza local. Una fábrica pionera en el mercado de la cerveza, no solo desde la cantidad de litros que hagamos, sino desde la forma en cómo se harán, con un compromiso total con la ciudad a través de nuestra cerveza KM O y el hecho de que sea cero emisiones”, comenta Saiz.

“La Salve es desde el principio historia viva de Bilbao,y compromiso con los que han llevado el proyecto antes que nosotros”

Este proyecto ha sido posible gracias a la entrada con una participación del 24,9% del grupo Mahou-San Miguel, inversión que les ha aportado solidez financiera, y por encima de todo, ha respetado la idea de proyecto singular local. “Nuestra primera fábrica se situó en 1886 en el recodo de La Salve de la ría, enfrente de donde ahora está el Museo Guggenheim Bilbao. En 1897, se construyó la segunda fábrica unos cientos de metros ladera arriba. Ahora, más de un siglo después, estamos construyendo la tercera que, como fueron aquellas, confiamos en que esté a la altura de los tiempos”.

Han previsto 1,5 millones de litros para este año. Desde el inicio de la actividad su objetivo ha sido alcanzar el 10% de la cuota de mercado en Euskadi para 2019, y van camino de conseguirlo. “Para nosotros lo importante no son solo las ventas sino cómo se consiguen. Un ejemplo: en 2015 pusimos en marcha el proyecto de desarrollo de la cerveza KM O junto al instituto de investigación alimentaria AZTI. Con este proyecto impulsan a productores locales de cebada, lúpulo, vidrio o etiquetas. KM O no serán solo los ingredientes de la cerveza sino todo lo que reciba el consumidor, incluido el envase. Todo ello generará empleo, actividad económica e inversión I+D+i. Ya hemos conseguido que la cebada que utilizamos para hacer nuestras cervezas sea de Álava. Es el primer paso, pero vendrán muchos más”. En un momento en que la cerveza se ha consolidado como la bebida con alcohol con mayor impacto económico, tanto por los impuestos que gravan su consumo como por la creación de empleo —cada consumidor bebió de media unos 48,1 litros de cerveza en 2016, un 3,5% más que en 2015—, “nosotros queremos que parte de esta riqueza en forma de empleo e inversiones vuelva a Bilbao”.


Sergio De Miguel Taroncher "El Equilibrista"

Autor de “Ahora dirige el #Propósito” - Inspirar a personas. Transformar Organizaciones

7 años

Y que foto más preciosa!!!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas