ARTÍCULOS DE LARRA
Como todos, algo escrito por Larra leí en Bachillerato. Sin embargo, aprecié a Larra haciendo la "tesina" (trabajo de investigación se llamaba oficialmente; supongo que debe ser algo parecido a los trabajos de fin de carrera actuales).
En esa época, me familiaricé con los costumbristas españoles. Y, sin duda, Larra era el mejor. Manejaba muy bien el lenguaje, la ironía, la capacidad de observación y de crítica. Sus artículos se publicaron en multitud de periódicos de su tiempo (1809-1837).
Su estilo y su temática se mantienen muy actuales. En efecto, numerosos males y defectos de su época existen hoy día. El famoso artículo <<Vuelva usted mañana>> muestra el mal funcionamiento de las Administraciones Públicas. <<Yo quiero ser cómico>> habla de lo malo que son los actores españoles. <<Don Timoteo y los literatos>> trata de la inmerecida aureola de prestigio de muchos literatos. <<El casarse pronto y mal>> nos expone las rupturas matrimoniales. <<La fonda nueva>> evidencia el mal servicio de la hostelería. <<El castellano viejo>> ataca la vulgaridad -que no quieren evitar- algunos que tienen medios para ser más cultivados. El <<quiero y no puedo>> tan típico de ciertos grupos sociales...
En definitiva, Larra me hace pensar, me resulta fácil entenderlo, me deleita su ingenio... Sin embargo, a menudo, no encuentra la manera de salir del oscuro y mediocre cuadro que tan genialmente describe. Larra, quizás, terminó más loco que desesperado. Tal vez, esa circunstancia también constituye un aviso: la crítica -a ser posible- tiene que dejar un resquicio para la ternura, para la comprensión y para la esperanza. (En mi opinión).
Experto en Seguridad y Defensa; Relaciones Internacionales; Liderazgo y Planificación
1 añoCierto, pero estimado Pedro, dependiendo de qué o a quién se critique, no siempre es posible dejara tal resquicio. No hay por donde salir