Así dan feedback los líderes más influyentes: 7 estrategias clave para impactar en tu equipo
Las responsabilidades de un manager tienen una curva de aprendizaje bastante pronunciada… nuevas habilidades que adquirir, retos desconocidos, altas expectativas que cumplir y no nos vamos a engañar, un poco de presión por desarrollar de manera efectiva este nuevo rol.
¿Qué tienes que saber para convertirte en el manager que tu equipo necesita?
El arte del feedback
Puede que, si no estás acostumbrado a crear espacios seguros con tu equipo, el momento de dar feedback a otra persona se vuelva un auténtico reto, incluso puede convertirse en una situación incómoda tanto para tu colaborador como para ti. La única manera de ir soltándote en esta tarea es practicar, practicar y practicar. Dar feedback de forma regular y constante.
Pero… no vale cualquier feedback.
Tú, como manager, eres el principal guía del desarrollo de tu equipo y por tanto, el responsable y el que tiene el control sobre estas conversaciones de crecimiento. Para que el feedback sea de calidad, es fundamental que estos comentarios sean constructivos y fomenten un entorno de trabajo positivo.
¿Tienes dudas sobre si tu feedback es efectivo?
7 tips para perfeccionar el feedback con tu equipo
1 - Reflexiona sobre tu estilo de comunicación
Comprender tu estilo de comunicación te ayuda a ser más consciente de cómo tus palabras y tono pueden afectar a tu equipo. Si haces retrospectiva y te das cuenta de que, quizá, tiendes a dar un feedback demasiado crítico y lo reconoces, una buena práctica sería equilibrar esos comentarios con reconocimientos o logros.
Al mencionar puntos fuertes de tu equipo y no solo señalar las áreas de mejora conseguirás que tu colaboradores se sientan más valorados y abiertos a recibir feedback constructivo.
2 - Analiza la consistencia
¿Cuándo fue la última vez que le diste feedback a tu equipo?
Coherencia en los tiempos, en la frecuencia, en la comunicación… la incoherencia genera confusión y desalineación. Esfuérzate por generar espacios periódicos con tu equipo y que no solo sea una evaluación anual de desempeño. Puedes empezar por programar reuniones mensuales con cada uno de ellos.
🔗 Aquí encontrarás una plantilla que te facilitará la preparación de esas 1.1s.
3 - Pregunta a tu equipo y mantente abierto a recibir comentarios
Una de las claves del feedback para crear un ambiente de colaboración y confianza es que sea bidireccional. ¿Le has preguntado a tu equipo cómo se sienten al recibir tu feedback?
Recomendado por LinkedIn
Cada persona tiene un estilo distinto de comunicación, habrá quién prefiera un feedback directo y sincero mientras que otras personas se sientan más cómodas con uno más constructivo y colaborativo. Adáptate a las necesidades de cada persona para que se sientan escuchados.
4 - Establece expectativas claras
La claridad en las expectativas empodera a los empleados para alcanzar sus objetivos de manera proactiva. Comparte los objetivos del equipo y comunica de manera abierta lo que se espera de cada uno de los roles dentro de la organización y cómo te gustaría que impacten con sus contribuciones.
5 - Crea objetivos poderosos
Tienes la responsabilidad de que las personas de tu equipo conecten con el propósito de la empresa. Para ello, tienes que ser capaz de conectar los objetivos individuales con los comunes, los de toda la organización. Profundizamos más sobre cómo hacerlo en otra newsletter que puedes encontrar aquí. 📮
Lo más importante es hacer partícipe a tu equipo de este establecimiento de objetivos y de la dirección de su crecimiento. Si ve cómo contribuye de manera directa en los resultados de negocio, si siente que forma parte de la organización y que tiene un impacto positivo en ella... les estarás haciendo de guía ofreciendo la dirección y la motivación que necesitan para crecer. Lo que se verá reflejado en su rendimiento y en la calidad de su trabajo.
6 - Promueve el feedback positivo
¡No subestimes el poder del refuerzo positivo! Tu equipo necesita reconocimiento, sentirse valorado y que se celebren sus hitos y esfuerzos. Esta es la palanca que activa a las personas a esforzarse y seguir mejorando. Además, te ayudará a que la confianza con tus colaboradores crezca.
7 - No tengas miedo
No te lo vamos a negar, decirle a alguien que su trabajo no es lo esperado no es nada sencillo. Es una conversación difícil. Te invitamos a que la afrontes desde la honestidad y vulnerabilidad. Y te aseguramos que la próxima vez será más sencillo. 😉
Si encuentras muchas barreras al preparar el feedback crítico, te recomendamos utilizar la fórmula SBI para que el feedback sea objetivo y evitar que cualquier tipo de sesgo se interponga.
Ser líder no va solo de dirigir a un equipo hacia los objetivos establecidos. Ser líder tiene mucho de inspirar, de apoyar y de crear oportunidades reales de crecimiento. Y una de las características que comparten los líderes más influyentes es liderar desde la asertividad.
Como has llegado hasta el final, aquí tienes un extra bonus 🎁: 7 frases que tienes que evitar en tus conversaciones de feedback.
Consultora de RRHH | Coach ejecutiva y Formadora en Habilidades directivas y liderazgo
4 mesesA menudo, concebimos el feedback como una herramienta unidireccional, una flecha que apunta hacia las áreas de mejora. Sin embargo, el feedback más poderoso es aquel que se construye como un puente, uniendo las expectativas del líder con las aspiraciones del colaborador. Es como plantar una semilla en un terreno fértil, esperando que germine y crezca.No basta con señalar los errores; es fundamental ofrecer soluciones concretas, caminos alternativos que permitan al colaborador superar los obstáculos. Al igual que un escultor moldea el mármol, el líder debe modelar el talento de sus colaboradores, ayudándoles a descubrir facetas desconocidas de sí mismos.