Así puedes construir una propuesta de bienestar para los colaboradores
La implementación de programas enfocados en la salud de los colaboradores debe estar alineada a una estrategia de negocio y ser sustentable, no solo reactiva a problemas de salud entre la fuerza laboral.
Por: * Ivonne Vargas Hernandez
Hay un mayor interés entre las empresas de todo el mundo en aprender nuevas formas de cuidar la salud de su fuerza laboral. Un ejemplo es que 85% de los profesionales de Recursos Humanos en América Latina afirman que los riesgos de salud y de seguridad para los empleados, incluyendo el agotamiento laboral, es una de las cinco grandes amenazas para la organización, de acuerdo con datos publicados en el reporte Health on Demand, elaborado por Mercer Marsh.
Pero, aunque la preocupación es generalizada, la mayoría de las empresas en México presentan dificultad para vincular el bienestar con las estrategias de sustentabilidad del negocio, lo que resulta en una oportunidad perdida para mejorar tanto la productividad como la salud de los colaboradores. Y, en cuestión de bienestar, los desafíos no son menores.
México es uno de los cinco países de América Latina con mayor incidencia de obesidad -por ejemplo-, 7 de cada 10 personas presenta este problema de salud, según cifras del Global Health Observatory, de la Organización Mundial de la Salud.
Otro hecho, no menos importante, es la desvinculación del colaborador por cuadros de estrés y disconformidad con la cultura de trabajo o los propios líderes. El informe “State of the Global Workforce”, de Gallup, revela que las organizaciones enfrentan una crisis de vinculación entre el propósito de la empresa y la del empleado, pues solo 15% de los trabajadores, a nivel global, refieren estar realmente comprometidos en su trabajo.
El reto en este momento es que aquéllas acciones enfocadas en bienestar estén alineadas no solo a reaccionar, sino también, y fundamental, al plan de continuidad de negocios, o bien, a objetivos corporativos como mejorar la experiencia de empleado.
Recomendado por LinkedIn
Pero antes, ¿sabes cómo construir una propuesta de bienestar?
Esto requiere, de primera instancia, cubrir cuatro aspectos clave:
1. Cancelar la opción de no hacer nada.
2. Descubrir el retorno de inversión real del programa.
3. Olvidarse de los planes tradicionales.
4. Concentrarse en impulsar el cambio, no simplemente en crear conciencia.
En una próxima entrega analizaré a detalle el punto 1...
*Ivonne Vargas es representante para Latinoamérica en The Workforece Institute, organismo global de investigación de prácticas en Recursos Humanos.
Representante Observatorio de Bienestar, Instituto de Bienestar Integral Tecmilenio I Speaker Udemy, Periodista y Autora del libro ¡Contrátame! . Genero narrativas e investigación con enfoque en RH y bienestar.
1 año¡Estoy muy emocionada! por ser parte de la familia TotalPass México