Asistentes Virtuales como nueva profesión del mundo digital
Los Asistentes Virtuales, estamos siendo cada vez más relevantes en los negocios online.
Extraigo un concepto de The International Virtual Assistants Association a Trade IVAA, Son profesionales independientes que prestan servicios de soporte administrativos, creativos y técnicos a múltiples clientes en una variedad de industrias desde una ubicación remota, por lo general su hogar u oficina
Esta profesión está en su proceso de proyección ya que los negocios online están siendo cada vez relevantes y necesitan la ayuda de estas personas que suelen convertirse en la mano derecha de muchos dueños de negocios.
En los países como por ejemplo Estados Unidos es común esta figura, porque esta profesión empezó hace muchos años atrás y de ahí se ha ido extendiendo hacia los países latinos y de habla hispana, razón por la cual hoy día el Asistente virtual en español es uno de los más demandados y en constante crecimiento.
El Asistente Virtual debe Formarse y capacitarse y puede ofrecer un trabajo profesional y eficiente no obstante el tener una experiencia laboral o destacarse en una especialidad no debe ser una limitante para ingresar en esta nueva carrera.
La asistencia virtual vino de la mano de Anastacia Brice. Ella trabajaba planificando viajes y como asistente ejecutiva, decidió llevar su empleo a casa utilizando Internet y otras tecnologías para trabajar con clientes de todo el mundo. Posteriormente se dedicó a formar a personas interesadas en ser asistentes virtuales.
Otra figura muy importante en el nacimiento y desarrollo de la asistencia virtual fue Christine Durst. Ella fundó la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales. Esta entidad se dedica a la formación y desarrollo de los asistentes virtuales y a dar a conocer al público esta profesión y sus funciones.
Funciones que realiza un Asistente Virtual:
1. Todo tipo de comunicación con la gestoría del cliente.
2. Realización y envío de facturas.
3. Recepción de facturas de colaboradores y clientes.
4. Envío de presupuestos y seguimiento de los mismos.
5. Búsqueda de proveedores y comparativas de presupuestos.
6. Seguimiento de los clientes, especialmente con la intención de fidelizarlos.
7. Control de existencias.
8. Reclamaciones de pedidos.
9. Gestión de la bandeja de correo electrónico.
10. Mantenimiento y actualización de las bases de datos de clientes, proveedores y otras personas con las que se tiene contacto.
11. Llevar al día los archivos.
12. Encargo de tareas puntuales por teléfono, videoconferencia o chat. Esto sería como tener un secretario al dictado pero en otra ubicación.
13. Gestión y planificación de agenda.
14. Planificación de viajes, reuniones y eventos.
15. Búsqueda de información para detectar a los mejores profesionales para colaborar.
Los profesionales que suelen tener asistentes virtuales son los emprendedores de negocios online, por eso también pueden requerir a sus asistentes que tengan conocimientos básicos de marketing online. Un emprendedor puede pedir a su asistente virtual la escritura de artículos para su blog, envío de newsletters y publicaciones en redes sociales.
Lo más frecuente es que los asistentes virtuales trabajen desde su casa y sean profesionales autónomos.
Las ventajas de este tipo de trabajo son las siguientes:
- Se puede hacer desde casa u oficina.
- Se puede desarrollar a tiempo parcial o acordar los horarios disponibles.
- No se requieren grandes inversiones.
Confusiones con respecto a la figura del asistente virtual
Esta profesion tambien suele confundirse con los siguientes oficios:
Telemarketing y/o teleoperadores ya que estos son los que se dedican a la venta por telefono y pertenecen al personal de empresas que se dedican a exclusivamente a estas labores.
Hay personas que creen que son aplicaciones moviles, pero no es correcto hay softwares que se les llama asistentes virtuales.
Los negocios online están cada vez más en auge. Emprender en la red está al alcance de muchas personas especialmente porque hay que invertir mucho menos dinero que para crear un negocio tradicional. Este ahorro viene sobre todo por la posibilidad de trabajar desde casa o desde un espacio de coworking.
El trabajo desde casa tiene la ventaja de no estar sujeto a los horarios de oficina, pero a cambio tienes más dificultades para organizarte porque es más difícil separar el trabajo de la vida familiar. Al principio comienzas haciendo casi todo tú pero llega un momento en que el negocio empieza a crecer y necesitas colaborar con otras personas. Una de las figuras más importantes con las que puedes contar es el asistente virtual.
Extraido de la pagina web: www.gestion.org