Aspectos Financieros. Fondo de Emergencia
¿Sabías que el fondo de emergencia viene de épocas Bíblicas?
Génesis 41: 34-36 – El faraón debería nombrar inspectores sobre el terreno para tomar una quinta parte de la cosecha de Egipto durante los siete años de abundancia. Deben recoger toda la provisión de estos buenos años y almacenar el trigo bajo la mano del faraón. Este alimento debe mantenerse en reserva para el país, que se utilizará durante los siete años de hambre que vendrán sobre Egipto, por lo que el país no podrá ser arruinado por el hambre.
En este pasaje del Génesis, José interpreta el sueño del faraón en el que ve unas siete vacas gordas en un río y después siete vacas flacas ahogaban a las otras. José llega a la conclusión de que las siete vacas gordas en el sueño representan siete años de prosperidad para Egipto, que será seguido por siete años de hambre.
¿Este pasaje es muy real, no lo crees?
Con los años se ha perdido el aspecto básico de la previsión financiera y determinadas familias cayeron en un alto consumismo, endeudamiento y en algunos casos sin un adecuado presupuesto familiar.
No se sabe cuándo se presentan los imprevistos, de ahí su palabra, indican que debemos estar siempre conscientes que forman parte de las actividades rutinarias de la vida, como por ejemplo cuando se daña el automóvil, el equipo de aire acondicionado o peor aún se enferma un miembro de la familia o despiden del empleo.
¿Cuantas personas a nivel Mundial quedaron cesantes motivado al COVID 19, disponían de un fondo de emergencia?. No de los ahorros, este es otro concepto.
La nueva normalidad invita a la reflexión en áreas relacionadas a la Salud, la protección de la Familia y las Finanzas, ya el ciudadano adopto medidas de previsión, pues nadie desea pasar por una situación económica como la presente.
Los imprevistos generan gastos adicionales normalmente no establecidos en un presupuesto familiar.
Disponer de un fondo de emergencia genera sensación de bienestar y paz financiera.
¿A dónde acudir ante los imprevistos y no contar con el fondo, un familiar o amigo?
Es responsabilidad del principal de la familia afrontar imprevistos y contar con un fondo.
Cada familia, cada persona es muy particular y según sus necesidades se determina ese fondo de emergencia
¿Sabes cómo calcular tu fondo de emergencia?
Un fondo de emergencia intocable, los expertos estiman de al menos seis meses de sueldo
Ese fondo de emergencia se va construyendo progresivamente, y debe estar en otra cuenta diferente a los gastos corrientes, ese fondo es únicamente para imprevistos. Si por ejemplo deseas programar un viaje, para esto es el ahorro, el cual igualmente esta en cuenta diferente
Tu Coach Financiero Alejandro Jimenez
Suscribete a esta pagina para mayor información