Aspectos Generales de un Depósito Aduanero
Es de suma importancia para las empresas el contar con un servicio de almacenamiento de mercancías y productos, ya que la calidad y la seguridad que implica dicho recurso resulta clave para la prestación de servicios efectivos y eficientes. En este sentido, el depósito aduanero se posiciona como un recurso clave en las operaciones de almacenamiento que forman parte de las transacciones empresariales.
Entonces, vamos por partes, explicando a fondo todo acerca de este tipo de almacén.
Depósito Aduanero: Definición y ventajas
El Depósito Aduanero es un tipo de almacén en el cual las mercancías se almacenan bajo el control de las autoridades aduaneras en un lugar designado sin el pago de los derechos e impuestos de importación hasta su asignación a un régimen definitivo. La utilización de este servicio depende del destino final de la mercancía y las necesidades comerciales del importador.
El depósito permite a las empresas contar con stock disponible con mayor facilidad y, al mismo tiempo, con una eficiencia en los tiempos de entrega muchísimo mayor. Además, la salida de las mercancías puede ser paulatina, lo que significa que no es necesario apurar la venta de las mercancías para evitar el sobre stock, sino que permite ir adaptando a el inventario de acuerdo con la demanda presentada en el momento.
Otro de los principales beneficios del depósito aduanero es que permite generar un ahorro importante en los costos para las empresas. Además, los pagos de impuestos y aranceles se postergan de acuerdo a la salida de la mercancía del almacén, permitiendo transmitir de manera total o parcial el impuesto a las ventas generado por las compras realizadas.
¿Cuáles son las características y requisitos del Depósito Aduanero?
Si el importador no conoce cuál va a ser el destino final de la mercancía, tiene la tarea de asignar un destino aduanero de acuerdo a sus necesidades corporativas y comerciales, considerando el plazo máximo autorizado por la Aduana.
Requisitos y Plazos de un Depósito Aduanero
El régimen de Depósito Aduanero tiene como plazo máximo autorizado para el almacenaje de mercancías, un total de no más de doce (12) meses, los cuales corren a partir de la fecha de numeración registrada en la respectiva declaración aduanera.
En el caso particular de las mercancías perecibles, el plazo no puede ser mayor a la fecha de vencimiento de esta, o del lote de producción más próximo, siempre y cuando se encuentre contenido dentro del plazo máximo para un régimen de depósito aduanero.
Asimismo, los requisitos que deben cumplir las mercancías amparadas en este régimen aduanero son:
1) Corresponder a un solo consignatario
2) Estar consignadas en un solo manifiesto de carga
Las mercancías que fueron transportadas en un mismo vehículo y como parte de un solo viaje, que además se encuentren manifestadas a un mismo consignatario en dos o más documentos de transporte, pueden ser destinadas en una sola declaración aduanera unificada, incluso si han sido objeto de transferencia antes de su destinación, en cuyo caso, se necesita adjuntar fotocopias de los comprobantes de pago que acrediten dicha transferencia de mercancías bajo el nombre del consignatario.
Recomendado por LinkedIn
¿Qué tipos de mercancías se encuentran restringidas para almacenamiento en un Depósito Aduanero?
Quedan restringidas para ser destinadas a almacenaje bajo régimen de depósito aduanero, las siguientes mercancías:
1) Aquellas mercancías que hayan sido solicitadas previamente a un régimen aduanero, con excepción del régimen de Exposiciones o Ferias Internacionales, señalado en el Decreto Ley Nº 21700 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 094-79-EF, y las destinadas al régimen de Tránsito Aduanero Interno conforme a lo previsto en el artículo 122° del Reglamento de SUNAT.
2) Las mercancías que se encuentren en actual situación de abandono, ya sea legal o voluntario.
3) Mercancías que están marcadas como prohibidas de importación.
4) Materiales explosivos, armas y municiones.
5) Equipaje y menaje del hogar.
6) Los envíos de carácter postal y de entrega rápida.
7) Los vehículos de segunda mano que no cumplan con los requisitos mínimos de calidad establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
8) Productos y materiales pirotécnicos, fuegos artificiales y materiales relacionados a este tipo de mercancía, no comprendidos dentro de la prohibición a la importación, establecida en la Ley Nº 26509.
Comentarios finales
En Villas Oquendo somos especialistas en brindar servicios de depósito aduanero, siempre bajo el cumplimiento de todos los requisitos y normativas de acuerdo a la legislación aduanera vigente.
Asimismo, contamos con experiencia en la gestión y asesoramiento para llevar a cabo los procesos de almacenamiento en este tipo de depósitos permitiéndonos conseguir los mejores resultados para nuestros clientes.
FUENTE: SUNAT