Asset Allocation: gestión en cartera para un cliente con poder adquisitivo medio y riesgo moderado
Cliente X, natural de Madrid de 43 años, reside con su familia en el barrio Salamanca. Es padre de dos hijos de 6 y 10 años, que actualmente van a un colegio privado. Es un profesional del marketing con más de 10 años de experiencia. Actualmente se encuentra trabajando para una multinacional del sector de bienes de consumo. Susalario anual bruto es de 70.000 € (43% IRPF). Asimismo, se ha involucrado recientemente en la creación de una plataforma e-commerce que necesita de importantes inyecciones de capital. Nuestro cliente es también un amante de la naturaleza, y colabora con varias organizaciones orientadas a la protección del medio ambiente. Abastece su hogar a través de energías verdes, y conduce un Nissan Infinity Q50 Hybrid.
• Mandato
X no posee grandes conocimientos financieros, pero está interesado en invertir parte de su patrimonio (25.000 €) en una cartera a 1 año, que le permita obtener la máxima rentabilidad asumiendo un riesgo moderado. Se asume, por tanto, que el riesgo asumible no debe ser superior al 6%, y que al menos un 40% de la inversión ha de ser en renta fija.
El rendimiento que obtenga de la misma quiere emplearlo en la educación de sus hijos. No obstante, como consecuencia del proyecto en el que se encuentra inmerso, necesita contar con liquidez de la que pueda hacer uso en cualquier momento. Se establece un mínimo de liquidez del 10% en una cuenta de ahorro WiZink a 0,50 % de interés. Por sus convicciones con respecto al cuidado del medio ambiente, no está dispuesto a invertir en la commodity de petróleo. El cliente se siente más cómodo invirtiendo en mercados seguros, como el mercado europeo o americano. Un familiar viene invirtiendo en deuda corporativa europea, por lo que el cliente quiere destinar al menos un 10% de su inversión a este activo. Asimismo, ve favorable invertir en Real State hasta un máximo del 30% y en renta variable hasta un máximo de un 45% de acuerdo con el riesgo que está dispuesto a asumir.
Las restricciones que se derivan del mandato quedan reflejadas en la siguiente tabla:
• Expectativas sobre los activos susceptibles de inversión:
Tomando como referencia el histórico, en este punto se mostrará la rentabilidad, riesgo y correlación de los cinco activos elegidos para la estructuración de la cartera.
Liquidez
El cliente nos pide que mínimo un 10% de la cartera se encuentre en liquidez. Se pondrá en una cuenta de ahorro WiZink que otorga unos intereses del 0.5% T.A.E. libre de riesgo.
Renta Variable
Al ser un cliente moderado nuestra política es que no puede superar el 45% de la cartera en este tipo de activos. Se ha considerado invertir en S&P 500 dado que su rentabilidad esperada es de 10,82%, la elección se determinó ya que de los 4 activos financieros de renta variable analizados tiene la rentabilidad esperada más alta y al mismo tiempo tiene la estimación de riesgo menor de 12.76%. Se comparó con Nikkei 225, Euro Stoxx 50 e Ibex 35. (Véase Anexo 1)
Renta Fija
Hemos decido recomendar que al menos un 40% se invierta en a renta Fija, siendo estos los activos con menor riesgo. El cliente nos ha dado instrucciones de invertir al menos 10% en bonos Corporativos Europeos (ER05 Index) con una rentabilidad esperada de 4.84% y un riesgo de 1.67%. Como otro activo hemos seleccionado Euro High Yield (HE00 Index) por su relación entre rentabilidad-riesgo de 7.27% y 2.80% respectivamente. (Véase Anexo 2)
Divisas
Analizamos históricamente en un plazo de 2.3 años el Euro contra el Dólar y el Yen. En las 2 monedas el rendimiento esperado es negativo. Por lo que no se van a considerar para invertir.
Commodity Petróleo
Nuestro cliente se considera socialmente responsable con el medio ambiente y estaría en contra de invertir en este sector.
Inmobiliario
El cliente está interesado en invertir en Inmobiliario, pero nos ha dado una restricción de no asignar más de un 30% de su cartera. Es por eso que hemos elegido Inmobiliario (IWPD NA Equity). Que cuenta con un rendimiento esperado muy alto de 18.10% pero a su vez tiene una estimación de riesgo alta del 14.89%.
Correlación de la Cartera
Con los 4 activos elegidos además de Liquidez, conseguimos una cartera diversificada que tiene como resultado una reducción del riesgo. La correlación más alta es de 0,46 entre Inmobiliario y el S&P 500. Asimismo, la correlación entre Euro High Yield y Corporates europeos es de 0,4. No obstante, estos activos están correlacionados negativamente con los elegidos de Renta Variable e Inmobiliario, logrando así una cartera diversificada.
• Diseño de la cartera de inversión óptima:
Según mandato del cliente y el estudio de la relación rentabilidad-riesgo se recomienda invertir en los siguientes 5 activos: (Véase Anexo 3 y Anexo 4)
• Sensibilidad de la cartera ante cambios en los inputs:
El cliente nos comunica que su esposa ha recibido parte de una herencia, que podrán destinar a asegurar una buena educación para sus hijos. Con lo cual, ante esta circunstancia, el cliente está dispuesto a asumir un mayor riesgo. Asimismo, su necesidad de liquidez se limita al requerimiento legal del 3%. No obstante, el cliente sigue sin querer invertir en la commodity de petróleo. Además de esta situación, el cliente ha leído en prensa que finalmente EEUU no va a romper el TLC con México y Canadá, y que se prevé un rendimiento esperado del S&P 500 de un 15% anual, por lo que quiere invertir al menos un 45%. Y al mismo tiempo, mantener la inversión del 30% en Real State, ya que le estaba dando una rentabilidad alta.
A pesar de la advertencia por parte de nuestros analistas sobre la alta correlación entre ambos activos, y el efecto de esta sobre el riesgo, el nuevo mandato del cliente establece las siguientes restricciones:
Como resultado, la rentabilidad de la cartera crece hasta un 15,5%. No obstante, el riesgo es mucho mayor, situándose en el 11,33%. Con estas restricciones, la maximización de la rentabilidad de la cartera implica no invertir en Renta Fija. Con este nuevo mandato, más del 90% de la inversión se destina a S&P 500 e Inmobiliario. La correlación entre ambos es del 0.4, por lo que estaríamos ante una cartera muy concentrada, y como consecuencia más arriesgada.
Anexos
Anexo 1: relación rentabilidad y riesgo de activos de renta variable.
Anexo 2: sobre relación rentabilidad y riesgo de activos de renta fija.
Anexo 3: porcentajes de inversión en cada activo.
Anexo 4: Activos con relación rentabilidad-riesgo en cartera.