Atender a los nichos económicamente más afectados es la gran oportunidad de expansión del sector asegurador.

Atender a los nichos económicamente más afectados es la gran oportunidad de expansión del sector asegurador.

Como indica el titular, la industria aseguradora tiene la mayor oportunidad de expansión si atiende a los nichos poblacionales económicamente más afectados; y para lograr atraer a esa franja social se destaca la importancia de que el sector logre interpretar adecuadamente la manera en que se modificó, a partir de la pandemia, el comportamiento y prioridades del consumo de las personas en este grupo, para así poder con precisión conectar y solventar los requerimientos del nuevo consumidor.

Hay aseguradoras en distintas partes del mundo que han hecho encuestas a nivel global respecto al tema de las nuevas necesidades de los consumidores y si están las soluciones de seguros en sintonía con ellas, esto para entender cómo la pandemia afectó sus vidas. Una de ellas, hecha a fines de 2020 se centró específicamente en sus necesidades de Líneas Personales y productos de seguros de Vida y Jubilación; y para comprender mejor las preocupaciones y preferencias de producto de los encuestados se agrupó a las personas en tres segmentos: los más afectados económicamente, los moderadamente afectados económicamente y los menos afectados económicamente.

Destacó esta encuesta el hecho de que en todos los segmentos existen oportunidades claras, basadas en el cambio de prioridades de los consumidores, destacando cómo principales:

Los usuarios buscan restablecer su bienestar y seguridad financiera, y más de la mitad de los encuestados afirman que piensan ahorrar más como resultado de la COVID-19.

Para los que vivieron una etapa de auténtica dificultad financiera a raíz de la pandemia destaca el deseo de reducir ahora su riesgo financiero y la incertidumbre que les representa el futuro; sobre todo porque los consumidores más afectados son socialmente activos y valoran mucho la responsabilidad social en sus decisiones de compra de seguros.

Los resultados de encuestas como esta confirman que este es un momento de oportunidad para que la industria del sector asegurador pueda enfocar su atención y esfuerzo, aumente su relevancia y ejerza su propósito con un papel crítico en la recuperación de los consumidores y de la economía en general.

Las principales preocupaciones del consumidor actual están directamente relacionadas con las repercusiones sanitarias y financieras que ha tenido la pandemia: el miedo a perder a un ser querido es, con mucho, la mayor preocupación, seguida del bienestar financiero.

Desde la perspectiva de las Líneas Personales, el cambio de comportamiento provocado por la pandemia se reflejó de forma muy clara a través de los resultados. Por ejemplo, el fraude cibernético como resultado del aumento del tiempo que pasamos en línea fue la principal preocupación de los encuestados, seguida por el pago de un seguro para un coche que no se está conduciendo o se conduce menos.

Las aseguradoras que logren conectar de forma pro activa con este grupo demográfico comunican el valor de los seguros y ofrecen soluciones de protección en un momento de necesidad, pueden ayudar a este segmento a recuperarse, a la vez que forman la base de las relaciones con los clientes a largo plazo.

Ciertamente, un ambiente de angustia financiera, derivado de la pandemia, se hará presente durante algún tiempo. Las aseguradoras están ante una oportunidad de ser un actor clave en el desarrollo de nuevas soluciones de protección para ayudar a restablecer el bienestar financiero de quienes lo necesitan.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Maryela Aguilar

Otros usuarios han visto

Ver temas