Auditoria de Inventarios con Drones
Siempre que hay espacio para la optimización, hay una solución automatizada. El negocio de los almacenes representa una gran oportunidad para las nuevas tecnologías capaces de aportar ventajas competitivas. Aquí vienen: los drones del almacén.
Los drones son una de las últimas tendencias en automatización de almacenes con el objetivo de reducir las tareas que no agregan valor.
Por ejemplo, grandes jugadores como Amazon están invirtiendo en drones como "robot de entrega de Amazon" para reducir los costos de entrega de última milla.
Los drones de almacén, también conocidos como UAV (vehículos aéreos no tripulados), son plataformas robóticas aéreas que se utilizan en almacenes para la gestión de inventario. Los drones de almacén realizan tareas como auditoría de inventario, recuento de ciclos, búsqueda de existencias, etc.
Vuelan ya sea tripulados o autónomos, estos identifican y cuentan el material almacenado en el almacén y lo comparan con los datos almacenados “virtualmente”, lo que permite operaciones de inventario seguras y económicas.
La mayoría de los almacenes y centros de distribución luchan por realizar recuentos completos de su inventario dos veces al año o trimestralmente.
Además, para realizar un seguimiento adecuado del inventario, muchas empresas realizan recuentos cíclicos, por lo tanto, una actividad de gestión de inventario más frecuente en la que se cuenta una pequeña muestra del inventario en lugar de la población total del inventario. Significa mucho trabajo y costos que no todas las empresas pueden pagar.
Todos estos dolores de cabeza conducen a la introducción de drones, también conocidos como UAV (vehículos aéreos no tripulados), en la gestión de almacenes.
Los drones son un nuevo tipo de tecnología de robots de almacén que se ha desarrollado recientemente gracias a las mejoras en la tecnología necesaria para volar con seguridad y la capacidad de “navegar” de forma fiable en interiores sin señal de GPS.
¡Los drones están de moda!
¿Qué tan grande es el mercado global de drones de logística?
De acuerdo con WinterGreen Research, el mercado de drones de logística (no solo el de inventario) se estimó en USD 351 millones USD en 2021 y se proyecta que alcance los USD 3316 millones para 2027.
Mercado global de drones logísticos
Fuente: Statzon.com. Puede obtener más información sobre el mercado de drones por país y aplicaciones.
Para volar de forma segura en los almacenes, los drones deben tener sistemas robustos para evitar colisiones y obstáculos, sensores de navegación capaces y una potencia de procesamiento robusta a bordo.
La diferencia clave entre los drones de almacén y los normales es la capacidad de volar sin señales de GPS. El GPS no está disponible para los drones porque deben volar en áreas interiores donde la señal del GPS podría ser débil o inexistente.
Debido a que vuelan en interiores, los drones de almacén no tienen que cumplir con las normas de regulación de aviación como Beyond Visual Line Of Sight (BVLOS), más conocida como certificación Parte 135, en los Estados Unidos.
Un concepto erróneo común que tiende a surgir es que los drones pueden reemplazar por completo las tomas de inventario manuales. Esto no es posible ni pretendido. Es más razonable ver a los drones como otro tipo de herramienta utilizada en la automatización de almacenes, una herramienta poderosa para minimizar la variación de inventario y los problemas de conteo de ciclos.
Al reconocer esta oportunidad para los drones de almacén, numerosas empresas han tratado de aprovecharla, no solo las nuevas empresas de Silicon Valley y las empresas derivadas de universidades, sino incluso aquellas que ofrecían RFID, WMS u otras soluciones para la industria de la cadena de suministro.
Recomendado por LinkedIn
¿Cuáles son las principales aplicaciones de los drones en almacenes?
Los drones de interior tienen tres aplicaciones potenciales principales en almacenes:
Teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología actual en el suministro de energía y la capacidad de carga útil, la intralogística interior y la inspección y vigilancia no tienen el mismo potencial que la gestión de inventario.
¿Cómo mejoran los drones la eficiencia de las operaciones de almacén?
Estas son las principales aplicaciones de los drones para la Gestión de Inventarios:
Drones para gestión de inventario
Las tareas como el inventario suelen realizarse anualmente o al final del año fiscal.
Otros inventarios como el conteo cíclico (es decir, el conteo de una cantidad parcial del inventario de un almacén) se realizan con mayor frecuencia, incluso a diario o semanalmente, por personal de inventario experimentado.
Debido a que el conteo cíclico es realizado por personas, obviamente es lento, laborioso, peligroso, costoso y propenso a errores. Los drones, en cambio, pueden optimizar este proceso de manera espectacular.
El objetivo principal del uso de drones para la gestión de inventario es aumentar la precisión del inventario, disminuir los costos laborales y minimizar las tareas peligrosas para la fuerza laboral.
Una de las empresas que han tenido éxito en la gestión de inventarios con drones es Anoki de México, la cual ha demostrado que la gestión de inventarios con drones es mas fácil, rápido y menos costoso que el método tradicional.
Hay cuatro factores clave que impulsan el éxito de los drones en la gestión de almacenes: confiabilidad, estabilidad, escalabilidad y asequibilidad de todo el sistema de drones.
¿Cuáles son las ventajas de los drones de almacén?
Los gerentes de almacén se beneficiarán absolutamente de la aplicación de la automatización de almacenes basada en drones.
Los principales beneficios de los drones para almacenes son:
Tales como la frecuencia de conteo de ciclos, la seguridad de los trabajadores, la precisión del inventario, la utilización de espacios, etc.
¿Cuáles son las desventajas de los drones de inventario de almacén?