Auditoria de Planta de Procesamiento de Minerales.
La Herramienta principal para determinar a profundidad el rendimiento de los procesos y optimizar su planta de beneficio.
Ing. Pedro Armando Meraz Vinaja
Consultor Sénior en el procesamiento de minerales
RESUMEN
Este documento ofrece una revisión práctica de los problemas relacionados con la realización de una auditoria de plantas de procesamiento de minerales, con un análisis muy detallado del rendimiento de los procesos en la planta de beneficio.
Como miembro de la tierra he aprendido como cada uno de ustedes; de la observación, de la práctica, de los sentidos y el intercambio de ideas y propuestas con muchos colegas, y operadores de las áreas de producción. Me siento privilegiado de poder compartir, mi experiencia de una manera clara y entendible los factores que determinan en detalle el rendimiento de una planta de procesamiento de minerales y esta metodología podría ser una herramienta clave para optimizar los procesos de las plantas de beneficio. Cuando quiera entender el funcionamiento de la planta, una de las cosas básicas que debemos comprender. Es que no se puede realmente resolver un problema hasta que lo tenemos identificado y sabemos qué realmente existe un problema en la planta y es de esto de lo que quiero hablar a través de este documento.
En las plantas de procesamiento de minerales la optimización inicia con una auditoria de la información de los procesos y de los equipos en operación mediante muestreos y análisis de la información de los controles y parámetros operativos. Hasta qué punto creemos que las operaciones pueden ser mejoradas en términos de mejor recuperación, grado o rendimiento y menor costo operativo. Las compañías mineras deben de tomar conciencia en mejorar el rendimiento de los procesos con mayor profundidad y empezar a desarrollar e implementar las metodologías de mejora de la operación de la planta como una función de ingeniería y no como un paliativo para usarla cada vez que se tenga un problema, las empresas deben de dar ese paso de lo informal a lo formal y hacer que sus metalurgistas e ingenieros de proceso realmente estén mejorando sus operaciones.
El valor de una buena estrategia de mejora es ampliamente reconocido en el campo del procesamiento de minerales, a pesar de eso las mejoras no siempre resultan en el mejoramiento del funcionamiento de la planta, la parte humana de los operadores, metalurgistas e ingenieros de proceso, con un pobre entrenamiento y entendimiento de la tecnología empleada, pueden ser un elemento clave por la cual las plantas no alanzan a desarrollar todo su potencial. La auditoría permite detectar las barreras entre la parte humana, los procesos y la tecnología, El nivel de entrenamiento requerido, el desarrollo de habilidades, la entrega de información y seguimiento en los cambios de turno y desarrollar un enfoque en la definición y solución de problemas.