Automatización Residencial
Anteriormente se pensaba que estos sistemas únicamente eran para edificios de lujo o de alta tecnología, la automatización o domótica residencial se está convirtiendo en una aplicación fundamental y cada vez más asequible para los proyectos de arquitectura, ya sean edificios nuevos o renovaciones.
A su vez nosotros debemos entender que su propósito principal es hacer la vida más simple, segura y fácil.
Como una idea principal es conectar los dispositivos y artefactos a un control centralizado, al cual se accede mediante computadoras, tablets o teléfonos móviles.
Estos sistemas permiten automatizar luces, electrodomésticos, sistemas de calefacción y refrigeración, pero también alarmas, puertas, ventanas, detectores de humo, cámaras de vigilancia, y muchos otros sensores y dispositivos.
Desde la comodidad de tu teléfono móvil es posible encender o apagar las luces a ciertas horas del día, ajustar la calefacción o el aire acondicionado para que se enciendan unos minutos antes de llegar a la casa, o iluminar todos los espacios cuando se activa la alarma en el sistema de seguridad.
Mientras aumenta el uso de sistemas como Google Home, Alexa y Amazon Echo, y la inteligencia artificial se vuelve más sofisticada, la integración de diversas aplicaciones en espacios residenciales debería integrarse cada vez más a nuestra vida cotidiana a través del Internet de las Cosas (comúnmente conocido como IoT).
SISTEMAS DE SEGURIDAD
Es una de las principales razones por las cuales las personas optan por los sistemas de automatización en viviendas.
La Inteligencia Artificial permite automatizar la detección de amenazas y quizás alertarnos de manera más proactiva si es que algo parece incorrecto, utilizando sensores de calor y cámaras de video que activan alarmas, conectando, por ejemplo, con los bomberos en caso de un cortocircuito. A través de los algoritmos de reconocimiento facial de sus amigos en las redes sociales, el sistema mismo puede determinar si alguien fuera de su círculo de conocidos está tratando de acceder al espacio y enviar un mensaje a su teléfono móvil si desea que las puertas permanezcan cerradas o no. Este tipo de tecnología puede mejorar la eficiencia de los sistemas de seguridad y reducir las falsas alarmas.
El desarrollo de hogares inteligentes basados en la integración de nuevas tecnologías para automatizar su funcionamiento será una alternativa para el sector inmobiliario ahora que la vivienda se ha convertido en el lugar de trabajo (HomeOficce), estudio, convivencia, esparcimiento e incluso en espacios para el cuidado de la salud (COVID-19)
Las viviendas inteligentes ofrecerán un plusvalía en el tema del cuidado de la salud: “Gracias a accesos con sistemas inteligentes la gente puede entrar a su domicilio sin tocar superficies de puertas, elevadores o cocheras y así evitan la propagación de enfermedades; además, en un futuro cercano los hogares inteligentes podrán activar sistemas de limpieza del aire y contar con controles de temperatura corporal para identificar a personas posiblemente enfermas”.
En este cambio de vida que nos orilla a la nueva normalidad, con el distanciamiento y convivencia social.
No podemos dejar pasar estas nuevas necesidades de seguridad y protección personal, implementando para nuestro hogar inteligente (seguro), un Sistema de Seguridad Física, de Seguridad Lógica y la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades (salud ambiental) que nos garantice nuestra tranquilidad familiar.
Saludos
Mario Meneses
WA móvil 7711871152
email consultores.sppmx@gmail.com
Empresaria Visionaria y Líder en Bienes Raíces de Alta Gama en Cancún | Fundadora de Everest Inmobiliaria | Experta en Ventas y Atención al Cliente con más de 25 Años de Experiencia | Socia AMPI
10 mesesMario, gracias! por compartir!!!