Aumenta la inversión en el Bajío
Las recientes tendencias de relocalización de industrias que están beneficiando a México comienzan a hacerse presentes en más territorios, principalmente por empresas automotrices, aeroespaciales y logísticas. En la zona del Bajío, hasta el cierre del tercer trimestre del 2022, se reportaron 455,000 metros cuadrados en construcción de espacio industrial, lo que representa 36% más a lo que se edificaba en el mismo periodo del 2021.
El mercado industrial del Bajío está conformado por los Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, mismo que se ha caracterizado por la expansión de empresas ya instaladas en la zona.
Dentro de esta zona, Guanajuato y Querétaro lideran la demanda de espacios por parte de las compañías, ambas regiones sumaron al tercer trimestre del año más de 80% de la absorción neta, cifra que representa cerca de 200,000 metros cuadrados de ocupación industrial.
Guanajuato
La incorporación de plantas del sector automotriz incrementó los valores de absorción de inversión, destacando aspectos como:
· Localización fuera de los clústeres del sector automotriz.
· Naves con amplias dimensiones y alta velocidad de construcción.
En esta región se han registrado expansiones de plantas de producción del sector automotriz, así como para la fabricación de piezas de maquinaria pesada; las empresas con presencia en Guanajuato apuestan por el impulso de la producción en México.
Recomendado por LinkedIn
Además, se han registrado absorciones de inversión en los corredores San Miguel de Allende, Apaseo, León y Salamanca.
En este trimestre el volumen de la producción de actividades secundarias presentó reducción respecto al trimestre anterior, sin embargo, la tendencia al alza se mantiene, en donde los sectores alimenticios, fabricación de maquinaria y equipo presentaron un crecimiento en sus exportaciones a comparación del sector de fabricación de transporte el cual es el más importante del estado, presentando una reducción.
Querétaro
El estado continúa con la demanda creciente de espacios en naves existentes, además se anuncia un nuevo parque industrial en el Corredor Aeropuerto y el ingreso de un nuevo desarrollador industrial en el Corredor Querétaro Norte, para alcanzar un inventario industrial clase A de 6.4 millones de m2 al cierre del tercer trimestre del año.
Mediante la inversión de seis empresas, los sectores tecnológicos relacionados con la industria aeroespacial y automotriz anunciaron inversiones por 9 millones de pesos para expansiones de sus plantas; además importantes empresas de Retail hacen presencia en esta región para atender la creciente demanda en el bajío.
El área del Bajío mexicano es un punto clave para la fabricación y distribución de una gran cantidad de productos que comercia México con mercados internacionales, en Delmar México contamos con la experiencia necesaria para ayudarte con la simplificación de tu logística sin importar cual sea el sector. Contacta a uno de nuestros expertos.