AUTÓNOMOS: ESCENARIO, NECESIDADES Y PROPUESTAS.
Se acerca una nueva convocatoria electoral y el escenario de partida es preocupante, veamos algunos datos: la inflación acumulada alcanza el 15%; el Índice de Producción Industrial cae en mayo un 1’7%, la creación de empresas va a menos y los concursos, a más; La concesión de crédito baja un 9’6%. El crecimiento medio de la economía española en los últimos 4 años es del 0’4%, el más bajo de la U.E. La renta per cápita retrocede un 1’2%, la convergencia con Europa baja del 90 al 85%; el déficit público roza el 5% del PIB y la deuda pública alcanza el 120% del PIB.
Los Autónomos nos enfrentamos a cuatro grandes bloques de problemas: 1. El envejecimiento del colectivo, que ha perdido más de 100.000 Autónomos menores de 40 años en los últimos, unido a la pérdida de dinamismo emprendedor y la escasa consolidación de las iniciativas. 2.-La inflación, subida generalizada de los costes, imposibilidad de trasladarla a precios y consiguiente cierre de actividades. 3. Incremento de la presión fiscal, subida de los costes laborales y de las cotizaciones sociales, continua en los últimos 5 años. 4. Aumento de la burocratización de los procesos administrativos; (la reforma del RETA, la facturación electrónica o la burocratización digital).
Como consecuencia de todo ello, la afiliación de Autónomos sufre una pérdida continua de afiliados; sobre todo en sectores como el comercio, la agricultura y la industria.
Los Autónomos necesitamos, en primer lugar, seguridad jurídica, un marco predecible y estable que genere confianza y no incertidumbre en la economía, el consumo y el empleo, que atraiga nuevos inversores y proyectos industriales que dinamicen la economía, fijen población y a cuyo alrededor se forme un sólido tejido productivo de pymes y Autónomos.
La mejora de la protección social es fundamental, la plena equiparación en derechos y prestaciones con otros colectivos, la dignificación de las pensiones, igualando la mínima al SMI. La disminución de la presión fiscal, rebajando los impuestos, limitando las retenciones al 10% y los pagos a cuenta al 15%; necesitamos liquidez para nuestros negocios y actividades, para lo cual ha de fluir el crédito y cumplirse la legislación de morosidad.
La simplificación administrativa es tarea pendiente y urgente; la digitalización de nuestros modelos de gestión y procesos productivos, partiendo de la alfabetización digital del propio Autónomo, son imprescindibles para ser competitivos.
Recomendado por LinkedIn
Es preciso corregir las deficiencias del nuevo Régimen de Cotización por Ingresos; no es de recibo que en los tres primeros tramos de ingresos (donde se encuentra más de un tercio del colectivo), las bases de cotización estén por debajo de la base mínima anterior, lo que redundará en pensiones más bajas; abogamos por equiparar la base mínima al SMI, bajar los tipos de cotización y recuperar la libertad de elección por el Autónomo, eliminando los topes de cotización en cualquier tramo de edad, permitiendo aportaciones voluntarias en cualquier momento, así como la cotización a tiempo parcial.
La puesta en práctica de programas de relevo generacional, que asegure la continuidad de negocios viables, cuando el titular se jubila, es otra de nuestras peticiones.
La lista sería prolija, pero las líneas básicas quedan expuestas. Los políticos tienen ahora la respuesta.
Arteixo (A Coruña), 20 de junio de 2.023.
Francisco Javier Pérez Bello.
Presidente de la FEDERACIÓN DE AUTÓNOMOS DE GALICIA.