Autoconocimiento

Autoconocimiento

Uno de los retos más grandes que podemos enfrentar es ser capaces de convivir con aquellas cosas de nosotros mismos que no nos gustan o que suelen traernos problemas en las relaciones con los demás.

Lo primero que llega a la cabeza es que, si eso es así, hay que trabajar para cambiarlas o por lo menos mejorarlas. Pero, ¿qué ocurre cuando eso se torna misión imposible? ¿Cuándo el esfuerzo por lograr ese cambio tiene unas consecuencias peores que el hecho en sí?

Ahí llega el momento de aprender a convivir con ello. Dejar de luchar contra aquello que no podemos cambiar, logra que deje de ser importante y seamos capaces de reconocerlo de manera más fácil y hasta de llegar a controlarlo. No va a desaparecer, pero sí vamos a ser capaces de mantenerlo a raya.

Todos tenemos virtudes y defectos. Es como una especie de equilibrio natural. Cuando está desbalanceado es cuando llegan las luchas internas por cambiar. Alcanzar ese equilibrio te permite reconocer aquello positivo para ti que te define y lo que no es tan bueno que igualmente forma parte de tu personalidad.

Hay que evitar ponerse carteles o que otros lo hagan. Si en tu cabeza solo te repites lo que consideras defectos, eso es lo que serás. Se lo transmitirás a los demás, que te catalogarán de esa forma y tendrás la definición que te marque y que te controle. Por ejemplo, eres extremadamente testarudo. Ya lo sabes. Cuando toque mantenerse firme, deja que eso fluya, pero cuando veas que te está creando situaciones negativas, es momento de controlarlo. Vas a ser testarudo toda tu vida, seguramente, pero eso no es lo que te define; es una parte de ti que tienes que abrazar y soltar. Ese equilibrio es un profundo autoconocimiento.

@anablancomontoya

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ana Blanco

  • Saber elegir. Saber decidir

    Saber elegir. Saber decidir

    Hace unos días leía que existe un síndrome llamado la fatiga de decisión. Lo sufren personas que en su día a día tienen…

  • Cuando no llegas a todo

    Cuando no llegas a todo

    Una de las sensaciones más limitantes que podemos sentir es aquella de “no llego a todo”. Creo que de alguna manera, y…

  • Y comienza 2025…

    Y comienza 2025…

    Tengo una manía. Bueno, muchas, pero esta abre lo que les quiero contar.

  • El poder del silencio

    El poder del silencio

    Muchas veces se habla del poder de la palabra, pocas del poder del #silencio. Ser capaz de manejar de forma inteligente…

    1 comentario
  • Mis colaboradores

    Mis colaboradores

    Hace ya más de dos décadas que inicié mi emprendimiento. Muchas cosas vividas intensamente.

    6 comentarios
  • Círculo de apoyo

    Círculo de apoyo

    Rodéate de personas que te sumen. Rodéate de personas que te nutran.

  • ¿Cuál es tu ancla?

    ¿Cuál es tu ancla?

    El ancla. Así lo llamo.

  • Una vida plena

    Una vida plena

    Todos tenemos vacíos que llenar, por lo menos la gran mayoría, ya que hay un grupo de personas que logran la verdadera…

  • Con ilusión

    Con ilusión

    Estoy convencida que uno de los mayores logros a nivel personal es mantener intacta la ilusión. Si hay algo que permite…

  • Inteligencia artificial

    Inteligencia artificial

    Ayer estuve en una interesante conferencia sobre inteligencia artificial. Un tema que copa todos los titulares y las…

Ver temas