Automatización: Cómo cerrar la brecha entre Procesos e Innovación
El rol de los directores de tecnología (CIO) suele buscar el equilibrio entre impulsar la innovación y mantener las operaciones empresariales cotidianas. Sin embargo, en una economía turbulenta, las empresas están midiendo más los CIO en base a su contribución al crecimiento de los ingresos. De hecho, IDC pronostica que para 2023, el 65% de los CIO serán "líderes empresariales que conviertan sus organizaciones en centros de excelencia que diseñen la colaboración y la innovación en todo el mundo".
Sin embargo, a pesar de dedicar menos tiempo a la gestión cotidiana de las TI que en años anteriores, los directores de TI siguen teniendo la tarea de "mantener las luces encendidas" en su organización. Entonces, ¿Cómo pueden los CIO gestionar que los procesos clave estén en óptimo funcionamiento, mientras se enfocan en la innovación y la creatividad? Una manera es apoyarse en la tecnología emergente para aliviar la presión del tiempo. Las tareas diarias repetitivas y de bajo valor son una oportunidad real para ganar tiempo a través del uso de la automatización.
La transformación digital, la estrategia creativa y las iniciativas disruptivas necesitan espacio y tiempo fuera de las operaciones diarias de la función de TI. Por ello, actualmente existen herramientas de automatización y machine learning que ayudan a liberar tiempo para que los equipos impulsen sólidas estrategias de transformación digital.
Las tareas del día a día sofocan la creatividad
Del mismo modo, la agencia de marketing Kaizen recientemente llevó a cabo una revisión de sus procesos donde identificó cómo las tareas mundanas toman tiempo y sofocan la creatividad. A continuación, se propuso abordar el problema:
El director general de Kaizen, Jeremy McDonald, dice: "La automatización permitió agilizar trabajos y mejorar el proceso con tecnología, lo que significa que podemos liberar más tiempo para centrarnos en elementos más importantes, como las comunicaciones con los clientes o la planificación para futuras campañas".
El CIO también puede mirar a otros dentro de la organización para compartir la carga, particularmente dada la evolución de roles de TI más especializados dentro de la empresa. Las funciones más recientes, como el director de datos, pueden ayudar aún más a los CIO quitándoles algunas de esas cargas y permitiéndoles centrarse en innovar en las áreas adecuadas, al tiempo que protegen los sistemas heredados críticos. Delegar áreas de responsabilidad y fomentar una especie de relación simbiótica entre los CIO y los nuevos roles de TI es en realidad la clave para garantizar que la innovación pueda seguir impulsando una organización.
Ahora más que nunca, la innovación es necesaria para asegurar una ventaja en un panorama empresarial disruptivo. La tecnología permitirá a los CIO y a sus equipos dedicar menos tiempo a los procesos diarios que mantienen sus organizaciones en funcionamiento y más recursos desarrollando iniciativas pioneras y estrategias de negocio impulsadas por la tecnología para el futuro.