Automatización digital y claves estratégicas en su implantación en la empresa

En la actualidad mucho se habla sobre automatización de procesos, AI, Big data y otros "asuntos" del mismo tipo. En realidad, si echamos una mirada al pasado reciente del hombre, podemos encontrar automatización de procesos "industriales" desde finales del XVIII, sirva como ejemplo, que en 1785 se puso en marcha la automatización en un molino de harina y, un siglo más tarde, entró en funcionamiento la primera centralita telefónica.

La gran diferencia respecto de los sistemas de automatización productivos en entornos controlados se produce con la llegada de las primeras máquinas "inteligentes" y el almacenamiento digital que permite, entre otros, adaptar la automatización a la forma natural de trabajar y ordenar los procesos de negocio.

Los avances actuales en Machine Learning (ML) están sustentados, por una parte, en el avance de modelos predictivos y capacidad de analizar ingentes cantidades de datos mediante el otro referente del momento, el Big Data, pero por otro, en el uso de tecnologías que llevan más de veinte años en el mercado como SPSS, SAS Institute,...

Se suele considerar que hay tres tipos de elementos de carácter tecnológico que afectan marcan las nuevas tendencias de automatización:

  • Sentir y responder de modo más humano
  • Analítica predictiva e interactiva con capacidad de recomendar
  • Desarrollo de servicios de automatización

De los tres puntos anteriores, la estrella en este momento es sin duda, todo lo relativo a crear relaciones hombre-máquina. Así, aplicaciones web más gráficas e intuitivas, aplicaciones móviles, sistemas de notificaciones, interfaces basados en voz (Amazon Echo y Alexa, Apple Siri, Google Assistant y Microsoft Cortana) e incluso, Amelia de IPSoft que va un punto más allá.

No obstante, no debemos dejar de considerar el "maravilloso" mundo del análisis de información, basado en el uso de redes neuronales y potentes algoritmos de carácter predictivo fundamentalmente, cada vez más integrados en las tradicionales herramientas usadas para el análisis de información.

Es el último punto, quizás el que presenta una mayor tangibilidad para las empresas, es donde la eficiencia o la mejora en las ventas se deja notar, por ejemplo, y en ese sentido, han aparecido un sinfín de herramientas en los últimos años que facilitan la automatización de procesos, en inglés, conocidas con las siglas RPA (Robotic Proess Automation).


En conclusión, las claves estratégicas con foco en el negocio no han cambiado mucho en relación a otras tecnologías disruptivas del pasado y presente:

  • Diseñar una estrategia y planificar un plan, hay tantas posibilidades con tantos efectos beneficiosos en el negocio (incremento de ventas, mejora de eficiencia, reducción de riesgos, mayor rapidez de implantación en el negocio, etc,..) que mejor tener un road map de que hacer¡¡¡
  • Evaluar soluciones no adquirir software¡¡¡
  • Captar y retener talento, factor absolutamente clave, cuándo el conocimiento más que nunca, lo es¡¡¡

(fuente.- mdwadvisor y elaboración propia)







Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas