Averías en multiplicadoras y como alargar su vida útil.

Averías en multiplicadoras y como alargar su vida útil.

La multiplicadora es el elemento del aerogenerador que multiplica las revoluciones de giro del conjunto buje/aspas y que está compuesta por  rodamientos y engranajes y tres fases para la producción de energía como lo son  baja velocidad, planetaria y etapa de salida o de alta velocidad.

los rodamientos están diseñados para reducir la fricción entre un eje y las piezas conectadas a este, le sirven de apoyo y facilitan su desplazamiento, por lo que son elementos de desgaste continuo dentro de los aerogeneradores.

Los engranajes son ruedas dentadas que forman parte de la etapa planetaria, con distintas velocidades, que van repartiendo la carga de manera dinámica sobre toda su geometría. En esta fase, los problemas de micropitting y desgaste por deslizamiento y carga axial son muy frecuentes.

Las duras condiciones del funcionamiento de un parque eólico (en algunos casos extremas) pueden afectar a la turbina y sus componentes. Los factores que pueden afectar negativamente a la multiplicadora incluyen variaciones en la velocidad y dirección del viento, temperatura, las altas vibraciones y la entrada de humedad. Estos factores hacen que la multiplicadora sea un componente vulnerable.

 Para su mantenimiento se realizan inspecciones mediante vibración, inspección boroscopica y análisis de aceite, son esos 3 los que suelen arrojar el comportamiento de la multiplicadora y sus averías dentro de las cuales podemos encontrar daños en su superficie, como raspaduras y micro picaduras. Grietas en la superficie de los engranajes que pueden provocar picaduras o rotura de la raíz del diente o el micropitting que desencadena una serie de eventos destructivos que, si no se controlan, pueden provocar la rotura de dientes y la necesidad de reemplazar los engranajes. el micropitting también es causado por un espesor insuficiente de la película lubricante, una viscosidad incorrecta del lubricante y la formación de espuma.

Cuando hay un problema importante, por ejemplo, en la parte planetaria nos veremos en la obligación de bajar la multiplicadora y enviarla al taller y sustituirla por otra que suele ser el 20% del precio total del aerogenerador.

Actualmente hay una tendencia que al detectar una falla se aguantan las multiplicadoras para evaluar su evolución y se intervine cuando se esta seguro de que se va a salvar la multiplicadora, porque se ha detectado en muchos casos que hay problemas en algún diente o en algún rodamiento y que la multiplicadora aguanta incluso años, porque gracias a las técnicas de detección se pueden detectar averías mucho antes de que se conviertan en un problema realmente grave.

Una multiplicadora bien lubricada también es fundamental para el funcionamiento confiable de la turbina eólica. Para una buena salud, se debe elegir un aceite para engranajes que ofrezca propiedades antiespumantes y esté mezclado con una fórmula equilibrada. Esto significa que se incluyan aditivos en la fórmula para resistir el agua y el desgaste. 

El filtro de aceite de la caja de cambios debería cambiarse después de las primeras 500 horas de funcionamiento y anualmente realizar una prueba en el aceite para determinar su viscosidad, contenido de agua, índice de acidez, contaminación con material particulado y agotamiento de aditivos. Después de dos años, se recomienda un cambio completo de aceite.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas