Aviéntate del columpio
No basta con intentarlo, debemos tomar más impulso, incluso pedir ayuda para subir con fuerza y estando ahí brincar para llegar más alto. Acompáñame en este recorrido en el que una idea pueda ser lo suficientemente inquietante como para despertar tu curiosidad y darte ese empujón para desarrollar tu gran proyecto. Emprendedor pequeño mediano o grande, no importa pues para crear una marca sólida todos debemos iniciar tomando impulso.
Yo emprendedor.
Mexicano de pies a cabeza, lo digo con orgullo y como un adjetivo que me dota de persistencia, carácter y tenacidad, la inteligencia viene aparte. A lo largo de mi carrera profesional he entendido que no podemos quedarnos quietos, al menos no si queremos realmente hacer lo que nos gusta, lo que nos hace felices, claro, está la barrera de lo desconocido y el miedo que esto genera, pero esto me hace recordar cuando era niño y saltaba del columpio al estar en los más alto... si no saltas de él mientras tienes impulso, nunca sabrás qué tan alto puedes volar ni qué tan lejos vas a caer; Sí, todos vamos a caer, pero la experiencia de sentir que desafías las leyes de la gravedad te llena de vitalidad. Así ha sido mi curva de aprendizaje, me he columpiado una y otra vez y cada vez caigo más lejos. ¿Por qué te cuento esto? porque creo que lo primero que tenemos que entender si queremos emprender es que vamos a caer en algún momento y que es parte de nuestro proceso de aprendizaje, no tiene nada de malo y no tiene porque ser negativo.
Yo facilitador
Estoy aquí para compartir mi experiencia, para seguir aprendiendo, para ayudarte a encontrar la solución a los retos que tu marca pueda presentar para llegar al público ideal, estoy aquí porque si algo te puedo aportar lo voy a plasmar de una u otra manera para que puedas desmenuzarlo y adaptarlo a tu realidad. ¿A qué me dedico? te estarás preguntando, me gusta presentarme como un buscador incansable de soluciones y estrategias de comunicación para ti, tu marca o negocio, y no, no es un anuncio buscando venderte algo pero sí es un aviso que te quiero hacer porque la finalidad de este espacio es precisamente ese, ayudarte a que encuentres información de valor, algo que te sea útil y por lo menos te genere una idea al día. Ahora que sabes cuáles son mis intensiones déjame platicarte sobre la situación actual y qué deberías de estar haciendo.
De las crisis para el mundo
No sé cuándo vas a leer esto, pero si te encuentras en el 2021 estarás pasando por lo mismo que muchos de nosotros. Recién cumplimos un año enfrentando a una de las crisis más agresivas que nos ha tocado vivir. Un virus ha paralizado literalmente la economía, ha provocado que nos distanciemos físicamente y ha hecho que se pierdan trabajos y se cierren empresas, Esto parece como si te estuviera describiendo una película del día final o algo parecido, lo cierto es que por mucho que parezca ficción es una realidad y nos afecta a todos, pero más allá de las conspiraciones y actores políticos o religiosos a los que puedas atribuir tu situación laboral, emprendimiento frustrado o negocio truncado, déjame te planteo el panorama desde otra perspectiva.
Lo cierto es que el mundo siempre ha cambiado, desde el descubrimiento del fuego, el invento de la rueda, la primera guerra mundial, la revolución industrial, otra guerra mundial y otros tantos sucesos relevantes que han provocado la transformación de nuestros hábitos y costumbres, la forma en que nos comunicamos y la manera en la que intercambiamos y consumimos artículos que son relevantes o aportan valor a nuestra vida o bien que cubren una necesidad. Cualquiera que sea la situación, hazte estas 5 preguntas.
- ¿Qué estoy haciendo para que mi negocio crezca?
- ¿En qué punto me encuentro?
- ¿Realmente mi producto/servicio satisface una necesidad y/o estoy enfocado en cubrir la necesidad correcta?
- ¿Qué valor le estoy aportando a mi cliente?
- ¿Conozco realmente a mi cliente ideal?
Son muchas preguntas lo sé y es solo el principio, no importa si eres un emprendedor solitario o una PYME, lo que importa es que tengas claro cuáles son tus fortalezas y por qué tus posibles clientes deberían voltear a verte siquiera, si te fijas, esto va más allá de una crisis, este es un ejercicio que deberíamos hacer por lo menos cada 6 meses.
Si no tienes claro dónde estás parado, hacia dónde quieres llegar y qué camino llevas recorrido, no es culpa de la crisis que no puedas generar o mantener tu ingreso, lo que sí le podemos atribuir es que con cada crisis las cosas cambian, y esta vino a cambiar drásticamente los hábitos y costumbres de consumo, comunicación y la priorización de nuestras necesidades, después de tener claro el panorama actual enfoca las preguntas anteriores para identificar las necesidades actuales de tu mercado, como vas a adaptar tu producto o servicio, que otras opciones tienes para comercializar y mantente actualizado sobre cada uno de los factores que debes ir evaluando a lo largo del tiempo para mantener tu marca en la jugada.
El objetivo es no quedarte parado, no dejar que el miedo o la incertidumbre se apoderen de tu mente y no te permita evaluar objetivamente tus pros y contras para accionar tu negocio.
Las crisis van y vienen y lo único seguro es el cambio, mantente actualizado en tu industria y las herramientas de comunicación que te ayuden a ser más eficiente, mantente vigente ante tu audiencia y usa el miedo para estar alerta no como una excusa para perder el tiempo.
Te agradezco infinitamente el tiempo que me dedicaste y si tuve la surte de que llegaras hasta aquí espero te haya sido de utilidad y te haya ayudado a generar una buena idea, una tarea, o algo que te ayude a avanzar al siguiente escalón.
Hasta Pronto.