Ayrton Senna y su leyenda

Ayrton Senna y su leyenda

Hoy en día no existe un deporte más peligroso que conducir en la Fórmula 1, correr a más de 300 km por hora, jugarse la vida en cada curva, hay algo que todos podemos estar de acuerdo, seamos aficionados o no, este deporte es uno de los más democráticos que existen y gana el más rápido frente al crono.

Me trasladaré a los años en donde la Fórmula 1 era mucho más interesante e intensa de lo que es ahora, los tiempos en donde las remontadas y sorpresas dependían más de la habilidad del piloto que de la tecnología que cargaba la máquina y describiré al piloto que para mí es el mejor y más rápido de la historia de la Fórmula 1; Ayrton Senna, además sustentaré esta afirmación en base a sus logros pero principalmente a sus derrotas y a las trabas que tuvo que afrontar para llegar a ser el mejor, sus enseñanzas no solo pueden ser tratadas en el mundo del automovilismo sino replicadas a nuestra vida diaria y profesional.

Sus inicios en el karting

Senna era brasileño e inicia su carrera en los karts, desde muy pequeño demostró la sinergia que tenía con este vehículo y para el 77 ya contaba con el Campeonato Sudamericano de Karting disputado en Uruguay.

No hay texto alternativo para esta imagen

Es así como inicia su relación con la velocidad y también con la habilidad que desarrolló hasta el punto de perfeccionar su manejo bajo la lluvia, habilidades que adquirió manejando en Italia pero principalmente en Inglaterra donde suele llover mucho, es precisamente en Inglaterra que inicia con los monoplazas (1981) participando en la Fórmula 3 y ya para el año 1983 es identificado como un posible nuevo jale para los equipos de McLaren, Williams, Brabham y Toleman pero en ninguna de estos equipos se tenía una plaza para la temporada salvo en Toleman que era una escudería relativamente nueva y que podría pelear, en el mejor de los casos, la mitad de la parrilla.

Senna inicia su carrera profesional en la F1 (1984) en su país natal, en el Gran Premio de Brasil, en un Toleman Hart TG183B que daba unos 560 HP, con bastidor menos sofisticado que los otros de la competencia, pesaba un poco más y tenía un motor de 4 cilindros con turbo, pero un turbo de los antiguos con un tiempo de respuesta lento y complicado de manejar.

No hay texto alternativo para esta imagen

Ese mismo año en el Gran premio de Mónaco se marca un antes y un después en su carrera, arrancaba en una posición complicada, la número 13 ... pero primero pongámonos en la realidad de ese momento, liderando la competición estaba otra leyenda de la F1, Alain Prost, apodado El Profesor, manejando el mejor vehículo del momento el McLaren Honda. Ese día” diluvió” en Mónaco, era el momento de Senna y para lo que se había preparado tanto, fue remontando posiciones hasta situarse segundo detrás de Prost y rodando 3.5 segundo más rápido, era solo cuestión de tiempo para pasarlo, pero por una decisión totalmente desacertada del mandamás de la F1 de ese momento Jean-Marie Valestre se decidió cortar la carrera, dejando segundo a Senna y dándole la victoria a Prost.

No hay texto alternativo para esta imagen

Esa carrera fue el inicio de una de las rivalidades más icónicas de la F1 de todos los tiempos; Senna – Prost, pero para muchos fue la rivalidad Senna – Prost y Valestre, ya que este último fue una piedra en el zapato para la carrera profesional de Senna.

Ese año (84) no ganó en Mónaco, pero para los años posteriores llegó a ganar 6 veces en ese circuito, desde el 87 al 93 a excepción del 88, en el 88 no ganó porque manejando en el 1er lugar y buscando superarse a sí mismo se estrelló, perdiendo la carrera, a partir de ese momento se observó a un nuevo Senna, uno más analítico, estratégico un Senna diferente y que justamente ese mismo año gana el campeonato.

No hay texto alternativo para esta imagen

El 89 arranca con un Senna obsesivo con su trabajo, en todo lo que tenía que ver con los coches y carreras, analizando cada detalle de los videos de las carreras una y otra vez, era su oportunidad de convertirse en el mejor del mundo y para ese año ya venía corriendo para McLaren Honda, teniendo como compañero de equipo justamente a Prost, pero además para ese año en el Gran Premio de Japón, Senna debía de quedar primero para coronarse campeón del mundo, Senna logra llegar primero pero debido a un altercado con el vehículo de Prost lo descalificaron y lo suspendieron por 6 meses, nuevamente gracias a Valestre, deteriorando la relación aún más entre Prost y Senna, esta rivalidad y polémica hizo que la F1 se haga mucho más popular ya que Prost era muy famoso en Europa pero Senna era ya un referente mundial.

No hay texto alternativo para esta imagen

1990 y los azares de la vida; Prost emigró a Ferrari y las circunstancias del destino hizo que nuevamente en el Gran Premio de Japón se definiera el campeonato, pero en este caso Prost necesitaba ganar mientras que Senna con quedar segundo o con que Prost no ganara se coronaría campeón, para ese momento Senna estaba sometido a mucha presión y con Valestre detrás esperando algún error, vivía una situación complicada.

En plena salida Prost trata de adelantar a Senna y este no lo deja, chocando ambos y sacando de la carrera a Prost, Senna se corona con el mundial del 90, su segundo mundial.

No hay texto alternativo para esta imagen

Para el 91 Senna logra su gran premio y que no había ganado antes, el Gran Premio de Brasil, para ese año Prost estaba en Ferrari sin éxito y Senna gana su tercer mundial, pero a finales de ese año se avizoraba un nuevo rival; Mansell de Williams, Williams un vehículo con nueva electrónica y suspensiones activas, un coche superior y ni siquiera la habilidad de Senna pudo evitar que Mansell gane el mundial del 92.

El retorno de Prost fue para el 93 y de la mano de Williams ganó con buen margen el campeonato, para ese momento todo piloto de F1 quería correr para Williams, Senna por otro lado ese año se despide a lo grande de McLaren en el Gran Premio de Australia ganándolo y en esa carrera sucede algo interesante ya que en el podio estaban Senna y Prost, siendo la última vez que ambos subirían a un podio, Prost se retiraría de la F1 a finales del 93 y Senna finalmente firma por Williams para el 94 pero ,y aquí tenemos un pero muy grande, la FISA (Valestre) prohíbe las ayudas electrónicas y el Williams sin ayudas electrónicas se convierte en un vehículo difícil de manejar y con muchas complicaciones en los circuitos.

No hay texto alternativo para esta imagen

El 94 empezó mal para Senna, manejando un vehículo distinto y difícil de llevar a velocidades altas y se torna más complicado, llegando al Gran Premio de San Marino (Circuito de Imola), lo que pasó en la vuelta 7 y la curva del Tamburello marcó la historia de la F1 para siempre, Senna ingresa a esta curva a 310 Km/Hr y se sale prácticamente recto, el golpe fue violentísimo, el accidente fue muy grave, produciéndole la muerte, terminando su carrera aún joven y con mucho potencial por delante, a los 34 años inicia su legado y mito.

Luego de este acontecimiento nada fue igual, su muerte hizo que se cambiaran muchas cosas en este deporte, que se empezaran a cambiar los cascos, las configuraciones de los vehículos, los protocolos de asistencias a los pilotos y gracias a todo esto no se volvió a tener otro accidente en la F1 luego de mucho tiempo.

No hay texto alternativo para esta imagen

Pero... ¿Por qué despierta tanta pasión y admiración?

  • Para correr en la F1 debes tener dinero, pero Senna demostró que esforzándose al máximo pudo llegar a la cima del éxito por sus propios méritos y fue siempre de menos a más, iniciando modestamente en los karts para luego seguir creciendo de categoría, demostrando su calidad por encima de otros que podrían tener mucho más dinero que el pero no su ambición y perseverancia.
  • Senna logró algo que a día de hoy es prácticamente imposible, ser el mejor, aunque no tengas el mejor vehículo.
  • En las competiciones y carreras es bastante común escuchar a los pilotos quejarse por los problemas que le causan los vehículos, Senna rara vez se quejaba y comúnmente trataba de sacar el máximo provecho de lo que tenía.
  • Si bien es cierto que prácticamente le roban el Gran Premio de Mónaco en el 84, gracias a su perseverancia y esfuerzo logra ganarlo en los años posteriores, demostrando que el destino siempre te regresa lo que te pertenece.
  • Era muy exigente consigo mismo y esto se resume en una misma pregunta que se le hizo a Prost y Senna, a la pregunta de; ¿Qué pasa cuando te das cuenta de que no puedes ganar siempre?

Prost: Cuando veo que una carrera no la puedo ganar, intento quedar lo mejor posible porque ya ganaré la siguiente.

Senna: Es irreal que pueda ganar todas las carreras, pero siempre pienso que la próxima será la que no ganaré.

No hay texto alternativo para esta imagen

Un dato adicional y como cereza del pastel, en el año 1990 Senna puso a punto el Honda NSX un vehículo de altas prestaciones, icónico y revolucionario para su época , ¡un lujo!

Este artículo fue una breve reseña de una leyenda de la F1 y es que en este deporte la línea que separa el éxito del fracaso es muy fina, las circunstancias a las que se corre son difíciles de entender para la mayoría, pero saberlas nos ayuda para comprender y valorar a los pilotos que siempre luchan contra el crono.

 

Cecilia Makiya Rios

Marketing, communications, PR & branding expert | Lead generation | Content creation | Digital transformation | CSR | Women leadership | Design thinking |

4 años

Cuando hice un trabajo de su vida, carrera y lo que significaba para Brasil, de ese tiempo y con todos sus problemas sociales, tenerlo como representante de talla mundial y lo esperanzador que era ¡uff! Amé su historia y lloré también 😢. ¡Buena publicación!🙌

Enrique MATIAS

Ingeniero Metalúrgico - Amtex S.A.C. Oficina Perú

4 años

No sabía lo del Honda NSX.... hermoso JDM!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas