Ayudando a las empresas a navegar en la complejidad de multi-cloud
La tecnología en la nube es ahora una parte crucial de la estrategia de TI de las empresas. Un fenómeno creciente entre estas organizaciones es el multi-cloud.
Según una encuesta reciente llevada a cabo por Forrester Research, en la actualidad, la mayoría de las empresas describen su estrategia de nube como multi-nube, que se define comúnmente como el uso de múltiples nubes públicas y privadas para diferentes cargas de trabajo de aplicaciones.
El paso al multi-cloud también marca un cambio crucial en la forma de pensar de las empresas. Éstas buscan soluciones que conduzcan a los resultados adecuados y están dispuestas a alinear el uso de las tecnologías de la nube con objetivos empresariales tangibles como: la eficiencia operativa, la capacidad de innovación y la reducción de costos.
Más nube, más confusión
Con la previsión de que más empresas adopten una estrategia de "todo en la nube", esto significa aún más proveedores y soluciones de nube dentro de una infraestructura. Tener más tecnologías siempre será más complejo que tener sólo una y esto no es diferente para la multi-nube. Los modelos de nube múltiple implican el diseño, la implementación y la integración de nubes privadas y públicas.
La empresa puede afirmar que tiene un enfoque claro de la multi-nube, pero la realidad es que muchas empresas han adoptado un enfoque ad hoc para obtener resultados rápidamente y a un costo menor, adaptando su modelo a sus necesidades específicas con el tiempo. Si bien este enfoque produce beneficios como una mayor agilidad y un retorno de la inversión (ROI) más rápido, también genera varios desafíos que pueden mitigar los impulsores de la adopción con el tiempo. Por ejemplo, una mala gestión de la multi-nube puede perjudicar la velocidad con la que una empresa puede reaccionar a los problemas de seguridad.
Es más, a pesar de la necesidad de alinear estrechamente los objetivos de negocio con las estrategias de la nube, la mayoría de los responsables de la toma de decisiones encuestados por Forrester consideraron que sus objetivos de negocio no estaban siendo acompañados de manera eficiente por sus actuales implementaciones de la nube. Por ejemplo, sólo un tercio de los encuestados cree que la multi-nube está apoyando sus esfuerzos para reducir los costos, uno de los principales objetivos de negocio señalados por los responsables de la toma de decisiones.
Las empresas de nivel empresarial necesitan un experto que les ayude a navegar por este complejo panorama y a reunir la gama adecuada de TI y servicios para la optimización de la eficiencia y la gestión de los costes a medida que crece la arquitectura.
Aprovechar la oportunidad de la multi-nube, hoy
Recomendado por LinkedIn
Dado que las empresas seleccionan cada vez más plataformas de nube múltiples para diferentes cargas de trabajo, ahora es el momento adecuado para que los proveedores de servicios gestionados ayuden a las empresas a navegar por este nuevo y complejo panorama.
Con el proveedor y el socio adecuado, las empresas pueden minimizar los dolores de cabeza a menudo asociados a la nube y asegurarse de que los beneficios prometidos pueden lograrse casi inmediatamente. Aquí es donde radica una gran oportunidad para los proveedores de servicios gestionados: proporcionar la experiencia, las habilidades y las soluciones necesarias para diseñar un enfoque racionalizado y óptimo para la implementación de la multi-nube.
Todas las empresas tienen una importante huella de datos que proteger. Sin embargo, un complejo viaje a la nube hace que la gestión, el aprovechamiento y la protección de estos datos sea extremadamente difícil sin la experiencia adecuada.
La clave del éxito para las empresas es encontrar el equilibrio adecuado entre los gastos de capital y los gastos operativos, al tiempo que se garantiza la suficiente flexibilidad para escalar con el crecimiento del negocio, pero también para reducir el riesgo financiero en caso de que se reduzca el consumo.
Los clientes quieren menos empresas, no más
A pesar del paso a la multi-nube, las empresas expresan cada vez más su deseo de trabajar con menos compañías cuando se trata de la transformación digital. Esta tendencia hacia soluciones más completas es algo que los proveedores de servicios gestionados deberían tener en cuenta a la hora de diseñar sus ofertas para la multi-nube.
Ofrecer una solución holística de nubes múltiples, que proporcione una infraestructura coherente y un modelo operativo que simplifique la gestión de los recursos privados, públicos y de borde, será lo más atractivo para las empresas que deseen controlar su compleja y extensa arquitectura de nubes múltiples.
Aunque los modelos de nube múltiple ofrecen la flexibilidad que las empresas necesitan para transformarse rápidamente, las estrategias de despliegue ad hoc pronto comenzarán a socavar estos impulsores de la adopción, si es que no lo han hecho ya. Las empresas con la experiencia adecuada pueden ofrecer recomendaciones útiles a los clientes sobre la mejor TI y los mejores servicios para ayudarles a domar su actual entorno multicloud.