Azospirillum, la gran aliada.
Se pronostica que a finales de siglo alcanzaremos los 10,000 millones de personas, y que para ese entonces “según” la distribución de la riqueza será más equitativa. Sin embargo, para los productores de alimentos esto significa que se deberán producir casi el doble de alimentos de los que se producen ahora. La pregunta es ¿cómo? Y la respuesta es: sabiendo aprovechar los avances tecnológicos y cuidando el planeta.
Por lo que la agricultura necesitará aliar productividad y sostenibilidad, propósitos totalmente divergentes que están siendo exigidos en consecuencia del ya comentado aumento poblacional y cambios climáticos, además del comportamiento de nosotros los consumidores. En este sentido, es fundamental que se conozca y utilice tecnologías racionales, una vez que el aumento en la producción de granos, carne, leche, entre otros productos, se alcanzan sólo con grandes cantidades de fertilizantes químicos y aberturas de nuevas áreas.
Entre los nutrientes capaces de promover el aumento de la productividad, el nitrógeno (N) es esencial, especialmente en regiones de clima tropical. Se estima que la fertilización nitrogenada genera un costo en el orden del 40 % de la producción, además de su gran potencial contaminante, con graves consecuencias para el medio ambiente.
De este modo, el uso de alternativas sostenibles para la nutrición vegetal, a ejemplo de la exploración del potencial de la fijación biológica de nitrógeno atmosférico (FBN), se vuelve fundamental para aumentar la productividad de las gramíneas. La FBN es realizada por las bacterias diazotróficas, comúnmente conocidas como bacterias promotoras de crecimiento de plantas (BPCPs). La FBN ocurre por la conversión del nitrógeno atmosférico (N2) en otras sustancias nitrogenadas, con incorporación por la planta a través de la síntesis de proteína y ácidos nucleicos2).
Entre las bacterias promotoras de crecimiento, el género Azospirillum es el más estudiado y ganó relevancia mundial en la década de los 70. Algunos resultados demostraron un aumento en la absorción de agua y nutrientes, mayor tolerancia a la sequía y productividad. Estos resultados se derivan del incremento en la producción de sustancias promotoras de crecimiento que alteran la morfología del sistema radicular, con aumento del número y diámetro de raíces secundarias, laterales y adventicias, aquí te comparto algunos datos relevantes de esta gran aliada:
1.- Azospirillum fue descubierto por la Dra. Johana Dobereiner y ganó importância en la década de los 70 por su capacidad de fijar nitrógeno atmosférico. En razón de la aptitud de fijar nitrógeno en vida libre.
2.- Las bacterias del género Azospirillum se clasifican como Gram-negativas de vida libre, con formato de bastón y movimiento activo, y possen de 0.8 a 2 μm de diámetro entre y de 2 a 4 μm de longitud y gránulos intracelulares de poli-hidroxiburitrato.
3.- Posee un metabolismo de carbono y nitrógeno flexible que aumenta su capacidad de competir por la colonización de la rizósfera.
4.- Se desarrolla bien en temperatura óptima entre 28 y 41°C y es altamente competitiva mientras que coloniza la rizósfera, haciendo el uso de diferentes fuentes de nitrógeno como amoníaco, nitrito, nitrato, nitrógeno molecular y aminoácidos, y fuentes de carbono como ácidos orgánicos (malato, piruvato, succinato y fructosa), para el mantenimiento de su metabolismo.
5.- Azospirillum ayuda través de la reducción del nitrato (NO3 -) en las raíces, promoviendo el crecimiento vegetal debido al menor gasto de energía en la redución de nitrato a amoníaco, y esta energía es asignada en otros procesos vitales.
6.- Azospirillum actúa indirectamente en las plantas, protegiendo y reduciendo la aparición de hongos o patógenos del suelo, a través de varios mecanismos, tales como la producción de sideróforos, quitinasas, glucanasas y antibiosis.
7.- Azospirillum, también promueve la producción de otros compuestos indolicos, citocininas y giberelinas. Lambrech et, at.
Como ayuda a los cultivos:
** En maíz con Azospirillum se observo que la inoculación incrementaba en 17 % en la longitud media de las espigas y productividad con respecto al testigo. La inoculación puede reducir el uso de N-fertilizante y, esa economía puede alcanzar alrededor de 30 a 50 kg ha-1 de N solamente en el maíz al inicio y al final de la época de las aguas, Hungría et al. En las plantas de maíz inoculado con A. brasilense, Rodríguez-Salazar et al observaron una mayor resistencia a la sequía y una mayor producción de biomasa.
** En Caña de azúcar. encontraron resultados positivos de la interacción de esa cultivo con la BPCPs. Schultz et al. al inocular Azospirillum brasilense, observaron incrementos del 10 % en la productividad de la caña de azúcar en relación al tratamiento sin N-fertilizante. Boddey et, al.
** En Maiz Forrajero y praderas, también puede esperarse a beneficios con la inoculación del Azospirillum, se ha observado como se revierten o minimiza los riesgos de degradación mientras mejorar la producción de masa de forraje. A. brasilense y A. lipoferum proporcionó una mayor producción de materia seca de la parte aérea, raíces y acumulación de N. La inoculación de A. brasilense en pasto natural también verificó una mayor producción de materia seca del pasto en relación al control.
** En Arroz al inocular las plántulas Azospirillum, se constato que la producción de cadaverina aumentó el crecimiento de raíces y redujo el estrés osmótico.
A la fecha se tienen identificadas en el Mundo 15 especies de Azospirillum: A. lipoferum, A. brasilense, A. amazonense, A. halopraeferens, A. irakense, A. largimobile, A. doebereinereae, A. oryzae, A. melinis, A. canadiense, A. zeae, A. rugosum, A. palatum, A. picis y A. thiophilum. Sin embargo, las especies más investigadas son A. lipoferum y A. brasilense, las cuales son de ocurrencia más común en gramíneas y forrajeras de regiones tropicales.
Recomendado por LinkedIn
El uso de Azospirillum spp., en los cultivos debe de ayudarnos a cerrar la brecha entre productividad y la sostenibilidad. Los inoculantes basados en este microorganismo tiene el potencial de reducir el uso de fertilizantes nitrogenados sin afectar la productividad, generando una mayor economía y rentabilidad para el sector agropecuario, en México no esta muy generalizado su uso varias casas comerciales se están adelantando a ofertarla como la novedad única para reducción de costos de fertilización sin centrarse en el manejo, conocimiento, calidad y sustento de lo que ofrecen debemos enseñar una adecuada inoculación, con una estricta ética trabajando de la mano del productor ya que estas será una herramienta de uso sustentable en la medida que sepamos convivir con ella y puede representar una diferencia frente a la producción adoptada en la agricultura convencional y el gran reto de la producción de mas y mejores alimentos.
Referencias revisadas:
1. Hungria M, Nogueira MA, Araujo RS. Inoculation of Brachiaria spp. with the plant growth-promoting bacterium Azospirillum brasilense: An environment-friendly component in the reclamation of degraded pastures in the tropics. Agr Ecosyst Environ 2016;(221):125-131. [ Links ]
2. Nunes FS, Raimondi AC, Niedwieski AC. Fixação de nitrogênio: estrutura, função e modelagem bioinorgânica das nitrogenases. Químic Nov 2003;26(6):872-879. [ Links ]
3. Dobbelaere S, Vanderleyden J, Okon Y. Plant growth-promoting effects of diazotrophs in the rhizosphere. Plant Scienc 2003;(22):107-149.
4. Döbereiner J, Marriel IE, Nery M. Ecological distribution of Spirillum lipoferum Beijerinck. Can J Microbiol 1976;(22):1464-1473. [ Links ]
5. Okon Y, Vanderleyden J. Root-associated Azospirillum species can stimulate plants, Appl Environ Microbiol 1997;63(7):366-370. [ Links ]
6. Cheng NC, Novakowiski JH, Sandini I, Domingues L. Substituição da adubação nitrogenada de base pela inoculação com Azospirillum brasilense na cultura do milho. In.: Seminário Nacional de Milho Safrinha, 11. Anais... Lucas do Rio Verde: Fundação Rio Verde; 2011:377-382. [ Links ]
7. Fancelli AL. Boas práticas para o uso eficiente de fertilizantes na cultura do milho. Piracicaba: IPNI - International Plant Nutrition Institute Brazil, (IPNI. Informações Agronômicas, 131). 2010. [ Links ]
8. Hungria M, Campo R, Souza E, Pedrosa F. Inoculation with selected strains of Azospirillum brasilense and A. lipoferum improves yields of maize and wheat in Brazil. Plant Soil 2010;(331):413-425.
9. Boddey RM, Xavier D, Alves BJR, Urquiaga S. Brazilian agriculture: the transition to sustainability. J Crop Produc 2003;(9):593-621. [ Links ]
10. Schultz N, Morais RF, Silva JA, et al. Avaliação agronômica de duas variedades de cana-de-açúcar inoculadas com bactérias diazotróficas e adubadas com nitrogênio. Pesq Agropec Bras 2012;(47):261-268.
11. Dobbelaere S, Croonenborghs A, Thys A, Ptacek D, Okon Y, Vanderleyden J. Effect of inoculation with wild type Azospirillum brasilense and A. irakense strains on development and nitrogen uptake of spring wheat and grain maize. Biol Fertil Soil 2002; (36):284-297.
12. Trentini DB. Identificação dos alvos celulares das proteínas de transdução de sinal PII do diazotrófico de vida livre Azospirillum amazonense [tesis maestria]. Brasil, RS: Universidade Federal do Rio Grande do Sul; 2010.
Ayudo a CEOs a superar el burnout y liderar con propósito | Autora y Conferencista | Favikon #3 LinkedIn Influencer 2024
1 añoQué interesante!
Director operativo agricola en agroindustria | Ing. Agronegocios Ag Tech
1 añoEn mi experiencia, es asombroso su resultado, ya que ayuda también a generar raíces nuevas y abundantes, estimula el desarrollo vegetativo y aporta altas unidades de nitrógeno sin llevar a un estrés a la planta.
Field Research & Development Expert | AgChem & Biologicals
1 añoExcelente informacion Ruben, gracias por compartir. Abrazo grande¡
Director General Corporativo en AIRHSA Capital Humano MX
1 añobuenisima la bacteria que promueve el crecimiento de los vegetales que genera un gran ahorro de fertilizantes nitrogenados, gracias por el post