Búsqueda laboral

Búsqueda laboral

He estado acompañando a algunos seres queridos en su búsqueda laboral; viviendo con ellos, de manera muy cercana, las emociones que han experimentado. Así como he disfrutado (locamente) cuando reciben la noticia de un nuevo empleo, he compartido sus frustraciones en los procesos que no son exitosos. No voy a hacer larga esta historia, sin embargo, quiero compartir algunos datos que espero ayuden de manera general, a quién se encuentre en esta búsqueda:

  • Sube tu perfil o CV en todos los portales y bolsas de empleo que conozcas y que te recomienden. No todas las empresas usamos todos, para el empleador implican costo. Para los candidatos, en la mayoría de los casos, son opciones gratuitas.
  • Utiliza Redes Sociales, no sólo LinkedIn. Estamos en la Era Digital, Facebook tiene la opción de bolsa de empleo y a través del uso de #Hashtag, puedes encontrar publicaciones de vacantes en otras Redes.
  • Recibimos aproximadamente 300 candidatos por vacante. Incrementa tu probabilidad de ser contactado postulándote a primera hora de la mañana. La mayoría, tenemos como hábito revisar el correo al iniciar la jornada. Mismo caso para los portales de empleo.
  • Si te contactan para algún proceso confidencial, hay datos que no podrán brindarte de manera inicial, la información se irá liberando conforme avances en dicho proceso. Si el contacto es a través de consultoría o head hunter, en ocasiones, incluso por contrato, tienen restringida la información que proporcionan a los candidatos. Establece qué es lo mínimo que necesitas saber para participar o no (giro, zona de trabajo, nivel de la posición) La decisión siempre es tuya.
  • Pregunta por las fases y el tiempo aproximado del proceso. En ocasiones, los responsables del reclutamiento tampoco tienen retroalimentación y los procesos se “congelan”. Tener una idea aproximada te ayudará a tomar la decisión de continuar, esperar o enfocarte en otras oportunidades.

Son muchos los factores que se consideran para seleccionar o no, a un candidato y ninguno tiene que ver con “fallar”. Cada organización establece políticas, perfiles, herramientas y procesos, de acuerdo a sus necesidades y objetivos.

La intención no es justificar el trato inadecuado o falta de seguimiento en los procesos, sólo, existen circunstancias que salen de las manos de los reclutadores y que pueden generar frustración o impacto negativo en los candidatos.

Tú también estás evaluando a las compañías a las que acudes como candidato. Si recibes maltrato, tienes todo el derecho de manifestar tu inconformidad ¡No te enganches! Busca los medios para solicitar la retroalimentación debida y/o hacer tu reporte de manera profesional. Identifica dónde y con quién NO te gustaría colaborar, pero mantén los contactos que te interese mantener, para futuras oportunidades y colaboraciones profesionales.

Sobre todo ¡Disfruta el proceso, aprende de ti, enriquece tu perfil y tu red de contactos!

José Manuel Viteri Chávez

Subdirector de Cobranza / Gerente de Cobranza / Encargado de Cobranza / Supervisor de Cobranza / recuperación de cartera

5 años

Gracias

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Claudia C.

  • ¿Seguimos discriminando?

    ¿Seguimos discriminando?

    Estimada Red, Quiero compartirles algo que ha llamado mi atención de unos meses a la fecha. En algunas entrevistas, los…

    2 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas