“Back to the future” en la empresa
- 7. Oscar Wilde: Los “haters” de la marca personal -

“Back to the future” en la empresa - 7. Oscar Wilde: Los “haters” de la marca personal -

Escritor irlandés de la segunda mitad del siglo XIX, vivió todos los cambios acaecidos en Londres durante la época victoriana y la Revolución Industrial. Este contexto influyó en gran medida en la mentalidad de nuestro protagonista, quien manifestaba una clara y abierta inclinación por ideas progresistas de índole anarquista. Tanto en sus obras más poéticas o narrativas como en sus ensayos, Wilde refleja esta mentalidad en forma de feroces ataques hacia la clase más conservadora y burguesa de aquella época. En este sentido podemos destacar su obra culmen, “El retrato de Dorian Gray”, que recibió innumerables críticas a nivel social por lo provocadora que resultó la novela a sus contemporáneos.

Óscar Wilde era considerado como un personaje extravagante y provocador, con una gran inteligencia y mente brillante para convertirse en una figura única y rompedora en aquella época. Tal fue el punto de animadversión que suscitó entre algunos sectores de la sociedad, que llegó a ser encarcelado por ser acusado de algo tan lícito como ser homosexual pero que en aquel tiempo era motivo de delito. Esta situación no evitó que continuara con su obra, con varios escritos en la cárcel, aunque motivó su posterior exilio a tierras francesas. Su gran personalidad e inteligencia nos dejó un gran legado de frases célebres, entre las que sobresale una de ellas: “Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen”.

En nuestro mundo actual, en el que los humanos vivimos digitalmente hiperconectados a través de redes sociales tanto de ocio como profesionales, se ha generado un nuevo concepto que hace alusión al prestigio y la proyección social: la marca personal. En el ámbito de la empresa, se trata de crear y trabajar un perfil visible que transmita unos valores y una credibilidad laboral hacia el resto de los profesionales que conectan con esa persona. En este sentido, el profesional casi se encuentra obligado a generar contenidos, expresar ideas o interactuar digitalmente con sus pares para poder conseguir diversos objetivos, como captar clientes, buscar empleo o liderar una iniciativa.

Todo ello implica una cierta exposición pública que generalmente suscita respuestas positivas por parte de los receptores del contenido, pero que en ocasiones también puede generar cierta animadversión. Es aquí donde la célebre frase de nuestro protagonista cobra un gran sentido y donde aparece una nueva figura en las redes sociales digitales: el “hater”. Se denomina así a aquellas personas que por motivos racionales y, sobre todo, emocionales muestran recurrentemente su rechazo pública o privadamente hacia el contenido de un profesional concreto. En este aspecto existe cierto debate entre los profesionales que cuidan su marca personal sobre cómo tratar este tipo de situaciones. Personalmente, y máxime cuando un algoritmo hace visible el contenido de una publicación en función de la cantidad de interactuación sobre el mismo, la recomendación sería similar a la de nuestro protagonista: mantenga y cuide a sus “haters”, ya que el ser ignorado es fatídico. 

Si usted es uno de esos “haters”, querido lector, permítame pedirle que comente ampliamente su animadversión hacia esta publicación. Logrará que la visibilidad de ésta sea aún mayor. Si por el contrario el contenido de la misma le ha resultado interesante, permítame hacerle la siguiente pregunta: y usted, ¿tiene ya su legión de “haters”?

Sígueme en Twitter: @Bruno_Back2Fut  

Jesús Argandona Dávalos

Digital Performance Director

3 años

Cómo me enoja ver una publicación que nos invita a la auto reflexión con un increíble storytelling y un call to action al final 😡

Pamela Montel Vazquez

Directora Comercial en Events Personal Shopper

4 años

Amo a Oscar Wilde , os recomiendo The Profundis , el libro que escribió cuando estuvo en la cárcel , periodo que menciona Bruno en este artículo , está dentro de los mejores que he leído.

Fran López Ballero

Economista | ex-ICEX Chicago | ex-Turespaña NY | 20 años experiencia laboral | Online Paid Media | Growth Marketing | Inglés, Francés y Español | Certificados Google (x12) y Microsoft (x6) | 5/5 en Blablacar 😆

4 años

Menudo post de merde, Bruno. Acabas de ganar un "hater" y un "troll" (no muñeco). Ahora en broma. Creo que el tema de "marca personal" siempre ha existido. Antes podríamos denominarlo "honor" o "palabra". Con las plataformas digitales, la exposición crece exponencialmente. Para lo bueno y para lo malo. Siempre habrá "malo". Pero, si alguien cae bien a todo el mundo, es que es un palmero abraza-farolas. Un bulto sospechoso. El que no esté dispuesto a estar expuesto (en mayor o menor grado), directamente, que se vaya al Himalaya. Yo quizás lo haga cuando me harte de vosotros.

Cristina Juarez Batlle

Technology, Innovation & Mobility - Chief Innovation Officer

4 años

Muy bien hilado otra vez Bruno Piñeiro. Si sigues haciéndolo así de bien seguro que tendrás tu ración de haters en breve. Parecido a lo que decía Mr. Wilde, yo soy de la opinión que sí a todo el mundo le parece bien lo que estás haciendo....es que algo no estás haciendo bien.

Fatima Ballero Linares

Medico RHB en G5 Centro Integral de Atencion Neurologica

4 años

Respeto y critica constructiva...si se conoce al que publica...pero en privado...Lo que se ha perdido, es la educacion...la buena...y la tabia de los otros, no se tendrá en cuenta...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Bruno Piñeiro

Otros usuarios han visto

Ver temas