Bajo Código / Sin Código

Bajo Código / Sin Código

Muchas organizaciones están utilizando aplicaciones comerciales para automatizar tareas, optimizar recursos y acelerar productividad. Sin embargo, la forma en que estas aplicaciones se están desarrollando, implementando y actualizando es fundamentalmente cambiante.

Las soluciones listas para usar no siempre satisfacen los objetivos de negocios por medio de la transformación y codificado tradicional de las aplicaciones personalizadas, no solo son costosas, sino que también requieren mucho tiempo para construir y desplegar.

La codificación manual también requiere un conjunto de habilidades especializadas, lo que significa en las organizaciones necesitarán contratar o subcontratar un equipo de desarrolladores para construir, implementar y mantener este software. Para superar estos obstáculos, muchos las empresas están optando por la aplicación de plataformas de bajo código para el desarrollo.

Las plataformas de desarrollo de aplicaciones de bajo código están diseñadas para permitir a las organizaciones crear sus propias aplicaciones configurando funciones, a menudo a través de una función visual de arrastrar y soltar procesos, en lugar de codificar el software desde cero.

Idealmente, para que las plataformas de bajo código sean verdaderamente disruptivas y valiosas, deberían ofrecer lo siguientes beneficios de negocio:

Entrega más rápida de la aplicación: Una plataforma de bajo código debería requerir un mínimo de codificación manual, permitiendo a una organización diseñar y desplegar aplicaciones comerciales mucho más rápidamente que las soluciones tradicionales personalizadas. Esto es ideal para las empresas que desean automatizar numerosos procesos comerciales de manera eficiente, para mantenerse al día con las nuevas demandas del mercado y la estancia por delante de los competidores. Las aplicaciones de bajo código deberían también deben ser ágil, escalable y reutilizable, lo que permite a los equipos de TI reaccionan rápidamente.

Funcionalidad: A menudo, el aumento de la velocidad de comercialización significa comprometer la calidad, pero este no es el caso con plataformas líderes de desarrollo de bajo código. Con la tecnología correcta, es posible combinar la velocidad y agilidad de las soluciones de bajo código con la rica funcionalidad del proceso comercial clásico como aplicaciones de gestión (BPM) para aumentar eficiencia en proceso comercial. Como estas aplicaciones de BPM se pueden construir de manera eficiente, proporcionando más tiempo para que los desarrolladores agreguen funciones avanzadas y mejorar la experiencia del usuario.

Uso más flexible de habilidades de desarrollador: Las plataformas de desarrollo con bajo código deberían ser diseñado para empoderar a un mayor número de usuarios que puedan involucrarse en el diseño y lanzamiento de la aplicación. Mientras las habilidades de desarrollador especializado todavía se requieren, la mayoría del trabajo puede ser manejado por programadores o usuarios conocedores de la tecnología de otra área del negocio. Estos desarrolladores de aplicaciones afuera del equipo de TI se conocen como 'desarrolladores ciudadanos' y en 2020, Gartner predice que el 70 por ciento de las empresas tendrán políticas de desarrollo ciudadano.

Movilidad: Dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas juegan un papel crucial en cualquier transformación digital, ya que permiten a los usuarios aprovechar el poder de tecnología sobre la marcha y en el campo. Las plataformas de bajo código deberían permitir a los usuarios desarrollar aplicaciones una vez y luego configurarlas fácilmente para que sean totalmente receptivo y seguro en cualquier dispositivo móvil. Al usar la plataforma correcta para construirlos, las aplicaciones móviles también funcionan sin problemas en iOS, Dispositivos Android y Windows

Punto central de control: Las plataformas de bajo código deberían proporcionar un único punto de control para diseñar, implementar y actualizar aplicaciones de negocios. Esto le da a los desarrolladores más libertad para probar y actualizar aplicaciones como usuario o los requerimientos del negocio evolucionan Una sola tecnología plataforma también aumenta la fiabilidad de las aplicaciones y estabilidad.

Los desarrolladores tienen una gran demanda y escasa oferta, y muchas empresas se quedan sin el talento tecnológico necesario para crear aplicaciones o automatizar los procesos de negocios a medida que aumenta la presión por nuevos programas para respaldar los esfuerzos de transformación digital.

Las empresas que no pueden contratar desarrolladores en este mercado dinámico, e incluso las empresas con desarrolladores que quieren liberar más tiempo, recurren cada vez más a herramientas de código bajo o sin código. Estas plataformas permiten que los profesionales de la tecnología y los negocios sin experiencia en codificación creen aplicaciones y llenen potencialmente las brechas de talento en su organización.

¿Qué son las plataformas de bajo código?

Las plataformas de desarrollo de bajo código permiten a los profesionales de TI y empresariales crear software de aplicaciones comerciales a través de interfaces gráficas de usuario, en lugar de la programación informática tradicional. La codificación se reemplaza creando aplicaciones visualmente arrastrando y soltando los componentes de la interfaz de usuario. Todos los componentes del proyecto, como el código frontend y backend y los archivos de configuración, se generan automáticamente según las mejores prácticas estándar.

Estas plataformas reducen la cantidad de tiempo que lleva crear software, de modo que las aplicaciones comerciales se pueden entregar más rápidamente, y una gama más amplia de personas (a veces llamadas "desarrolladores ciudadanos") en una organización puede contribuir al desarrollo de aplicaciones.

Es clave diferenciar entre plataformas de bajo código y sin código. Las plataformas de bajo código son utilizadas con mayor frecuencia por TI y otros con algún conocimiento de codificación para crear aplicaciones personalizadas de misión crítica. Las plataformas sin código generalmente permiten que los usuarios de negocios sin habilidades de codificación resuelvan sus propios problemas y optimicen las operaciones diarias.

Las diferentes áreas del negocio pueden usar diferentes herramientas, desde desarrolladores de software hasta desarrolladores de negocios. Estamos viendo desarrolladores que se integran dentro de la organización empresarial, que buscan menos la pureza técnica, pero están tratando de resolver problemas comerciales, Incluso los desarrolladores profesionales a tiempo completo pueden usar estas herramientas de código bajo junto a los empresarios, agregó.

Mientras que solo entre el 10% y el 15% de las empresas utilizan estas plataformas para desarrollar software, a diferencia de la codificación tradicional, las tasas de mercado y adopción de estas herramientas crecen rápidamente.

¿Diferencia entre las plataformas de sin código y bajo código?

La diferencia entre plataformas sin código y bajo código se reduce principalmente a la accesibilidad, la facilidad de uso y el nivel de conocimiento técnico que se supone que el usuario necesita tener. Con una plataforma sin código, la mayoría de las personas no tienen habilidades de programación, y se pueden usar básicamente para ayudar a reducir los retrasos, agilizar los flujos de trabajo y realizar el trabajo muy rápidamente.

Las plataformas de bajo código, por otro lado, también muy útiles e importantes, asumen cierto nivel de sofisticación técnica y habilidades técnicas en sus usuarios, y están principalmente apuntando a ayudar a esos desarrolladores de TI a obtener una plataforma muy productiva para que puedan ser capaz de construir y entregar proyectos rápidamente.

Las plataformas sin código, en particular, pueden ayudar a las empresas a impulsar su transformación digital, proporcionando realmente el poder del software a muchas más personas no técnicas en su organización. En las empresas encontramos una y otra vez que los grupos de TI y desarrolladores están trabajando muy duro en las grandes prioridades de dentro de su organización, y esta alternativa realmente puede ayudar a proporcionar una estrategia paralela de avanzar basados en pequeños esfuerzos que se acumulan para obtener un resultado.

Lo más importante es que los líderes empresariales sepan que realmente deben establecer y exigir nuevas expectativas de tecnología en sus negocios. La tecnología nunca ha sido más importante en términos de ayudar a las empresas y organizaciones a conectarse con los clientes y ser más receptivos en el mercado. 

¿Cómo pueden las empresas beneficiarse del uso de plataformas de bajo código?

Las plataformas de bajo código pueden ayudar a las empresas a llenar las lagunas de talentos de los desarrolladores al permitir que los profesionales de TI y de negocios sin codificación o sin experiencia en el desarrollo de aplicaciones creen aplicaciones. También pueden ayudar a los desarrolladores a ser más productivos reduciendo el tiempo de desarrollo.

Los desarrolladores intercambian un poco de control por más actividades perceptivas, y debido a eso, obtienen un mayor nivel de productividad. También hace que el desarrollo sea accesible para un grupo más amplio de personas que quizás no tengan un título en ciencias de la computación, pero que pueden usar una herramienta de bajo código para crear aplicaciones.

Casi el 60% de todas las aplicaciones personalizadas ahora se crean fuera del departamento de TI, De ellas, el 30% están compuestas por empleados con habilidades de desarrollo técnico limitadas o inexistentes.

En una encuesta de usuarios de Base rápida (451 Research y FileMaker, Inc.), el 68% descubrio que la razón principal por la que crean aplicaciones sin código es porque se ajustan mejor a las necesidades de su organización que otras soluciones, y el 61% dijo que era para poder hacer cambios más rápidamente a las aplicaciones.

Las preocupaciones de seguridad y la aceptación ejecutiva fueron clasificadas como las principales preocupaciones de usar plataformas sin código. Sin embargo, el 47% de los usuarios dijeron que la TI apoyó plenamente sus esfuerzos, y el 17% informó que los departamentos de negocios y TI estaban trabajando mejor juntos como resultado de la construcción de aplicaciones sin código. Las plataformas de bajo código y sin código ofrecen una serie de beneficios, que incluyen el aumento de la productividad y la eficiencia, el avance profesional para aquellos que trabajan con ellos y el ahorro de costos.

Las plataformas de bajo código también pueden ayudar a cerrar la brecha entre las empresas y las TI, ya que permiten a las unidades de negocio crear las aplicaciones que necesitan de la manera que ellos quieren, y el equipo de TI hacer las reparaciones de código necesarias detrás del escenario,

Los equipos de desarrollo, y, cada vez más, los Directores de TI suelen ser los que buscan soluciones de bajo código para que sus empresas llenen vacíos de talento. El 42% de los desarrolladores dijeron que estaban "interesados" en permitir más desarrolladores ciudadanos, y el 19% dijo que su compañía ya usa activamente estos recursos externos a TI. Mientras tanto, el 74% de los profesionales de TI dijeron que ven las soluciones de bajo código como la clave para el rápido desarrollo de aplicaciones.

Las plataformas de bajo código también pueden ofrecer a las empresas una entrega de aplicaciones más rápida, lo que ayuda a cumplir los objetivos de entrega continua de DevOps.

¿Cuáles son las limitaciones de las plataformas de bajo código?

Si bien muchas de las aplicaciones cotidianas que utilizan las empresas se pueden construir con plataformas de bajo código, estas herramientas tienen límites, todavía no ha visto una plataforma de bajo código que pueda construir aplicaciones de realidad aumentada (AR) o de realidad virtual (VR), o aprovechar inteligencia artificial (AI).

Las empresas tampoco siempre pueden construir y administrar aplicaciones completamente sin la necesidad de habilidades de desarrollo y operaciones. Si bien las herramientas de bajo código pueden ser un activo poderoso durante las fases de desarrollo de pruebas de concepto, y pueden simplificar algunos problemas de UI / UX para hacer que una aplicación se ejecute más rápido, Todavía hay una considerable necesidad de habilidades de desarrollador para personalizar el proyecto, crear API de back-end y administrar la implementación de la infraestructura. La creación de aplicaciones a escala plantea consideraciones sobre la infraestructura, y la administración del ciclo de vida, que generalmente no se logran con herramientas de bajo código,

¿Cómo elegir una plataforma de bajo código?

Con tantos proveedores en el espacio, puede ser difícil para las empresas determinar por dónde comenzar en el proceso de selección. Es recomendable tomar a consideración:

1.    Determine quién hará el trabajo. Las plataformas de bajo código tienden a caer en dos segmentos de mercado: los de los desarrolladores y los del lado empresarial. Las empresas deben decidir para qué lado necesitan una plataforma, y cuál se ajustará mejor a ese propósito.

2.    Calcule los casos de uso que la compañía desea entregar. Cada herramienta ofrece funciones en diferentes áreas, incluidas las aplicaciones de flujo de trabajo y procesos de negocio. Debe seleccionar una plataforma de bajo código que se adapte a las necesidades de su proyecto individual.

3.    Crear una estrategia que incluya gobierno. Crear y mantener software es difícil, con o sin codificación. Las empresas que se benefician más de las plataformas de bajo código son aquellas que crean una estrategia, una que incluye un sistema de administración de carteras, que puede ayudar a los empleados a realizar un seguimiento de las aplicaciones que ya se han creado en la plataforma.

Utilice el árbol de decisión para encontrar la plataforma perfecta de bajo código para sus necesidades. Destacamos algunas de sus características clave en la lista subsiguiente:

Plataformas de desarrollo de bajo código líderes

Soy un Startup con desarrolladores técnicos que necesitan una aplicación web

AgilePoint

AgilePoint se integra a la perfección con los productos de Salesforce y Microsoft, ayudándole a ordenar estos enormes sistemas. AgilePoint también ofrece algunos de los mejores precios en la industria.

Soy un Startup con desarrolladores no técnicos que necesitan una aplicación web

Caspio

Caspio es una solución completamente sin código que ofrece precios excelentes para las pequeñas empresas. Los planes comienzan en $ 59 / mes para usuarios ilimitados, lo cual es prácticamente inaudito en el mundo de SaaS. 

Soy un Startup con desarrolladores técnicos que necesitan una aplicación móvil

OutSystems

OutSystems es líder en la industria de plataformas de bajo código y es una excelente opción para casi todos. Puede crear una aplicación para hasta 100 usuarios de forma gratuita, lo que la convierte en una buena opción para las pequeñas empresas que recién comienzan. OutSystems también es ideal para las empresas.

 Soy un Startup con desarrolladores no técnicos que necesitan una aplicación móvil

Apiano

Otro líder en la industria, Appian es una plataforma de bajo código con excelentes herramientas de desarrollo visual y precios razonables por usuario.

 Soy una empresa con desarrolladores técnicos que necesita una aplicación web

Fuerza de ventas

Salesforce es el gorila de 8000 libras en la industria, con el mercado de aplicaciones más grande y el conjunto más extenso de herramientas.

Soy una empresa con habilidades no técnicas que necesita una aplicación web

Microsoft Powerapps

Powerapps es increíblemente fácil de usar y está respaldado por una de las mejores plataformas en la nube del mundo en Azure. Como era de esperar, también se integra a la perfección con otros productos de Microsoft como Sharepoint y Office 365.

 Soy una empresa con desarrolladores técnicos que necesita una aplicación móvil

Kony

Con su potente UX Visualizer, Kony facilita a las empresas la creación de aplicaciones personalizadas. Debido a que las opciones de diseño son tan profundas, es valioso tener desarrolladores profesionales trabajando en ello.

 Soy una empresa con habilidades no técnicas que necesita una aplicación móvil

Mendix

La plataforma de desarrollo visual de Mendix hace que la creación de aplicaciones sea una caminata en el parque para desarrolladores no técnicos. Los planes de precios transparentes de Mendix son otra ventaja, incluso para las empresas con mucho dinero.

The Forrester Wave™ Low-Code Development Platforms 2017 

Magic Quadrant for Enterprise High-Productivity Application Platform as a Service 2017

¿Cuándo no debería usar una plataforma de código bajo?

Como cualquier herramienta, las plataformas de desarrollo de bajo código tienen sus límites. Si usa la tecnología de otra persona para entregar su producto o servicio central, realmente debe considerar si debe desarrollar ese producto usted mismo", En otras palabras, no debe confiar en una plataforma de bajo código para ofrecer una función central de su negocio. Si está construyendo un mercado para zapatillas y relojes coleccionables, por ejemplo, debe invertir en una pila de aplicaciones personalizadas para administrar su mercado.

Sin embargo, si intenta optimizar su sistema de RH, las plataformas de bajo código son perfectas. Estas plataformas, están enfocamos en capacidades que son ampliamente aplicables a un gran número de diferentes tipos de clientes, diferentes industrias, diferentes casos de uso.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de William Ernesto Quiñonez Corado

Otros usuarios han visto

Ver temas