Balance del año según Mamerto Menapace

Balance del año según Mamerto Menapace

(Que se llama así, pero no ejerce, como él mismo dice…)

Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son. Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos. Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje. Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad. Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo. “Ser feliz es una decisión”, no nos olvidemos de eso. Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir un buen año porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas: -a aprender a amar -a dejar huella -a ser felices.

En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo y creo que hay tres factores que ayudan en estos puntos:

--Aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento. El trabajo sea remunerado o no, dignifica el alma y el espíritu y nos hace bien en nuestra salud mental. Ahora el significado del cansancio es visto como algo negativo de lo cual debemos deshacernos y no cómo el privilegio de estar cansados porque eso significa que estamos entregando lo mejor de nosotros. A esta tierra vinimos a cansarnos.

-Valorar la libertad como una forma de vencerme a mí mismo y entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero. Quizás deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos con placer y decir que estamos felizmente agotados y así poder amar más y mejor.

-El tercer y último punto a cultivar es el desarrollo de la fuerza de voluntad, ese maravilloso talento de poder esperar, de postergar gratificaciones inmediatas en pos de cosas mejores. Hacernos cariño y tratarnos bien como país y como familia, saludarnos en los ascensores, saludar a los guardias, a los choferes de los micros, sonreír por lo menos una o varias veces al día. Querernos. Crear calidez dentro de nuestras casas, hogares, y para eso tiene que haber olor a comida, cojines aplastados y hasta manchados, cierto desorden que acuse que ahí hay vida. Nuestras casas independientes de los recursos se están volviendo demasiado perfectas que parece que nadie puede vivir adentro.

Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello. La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tiene que ver con la inteligencia espiritual. Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, a los juegos “antiguos”, a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias. Si logramos trabajar en estos puntos y yo me comprometo a intentarlo, habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o no, no tiene que ver con los problemas que tengamos sino que con la ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca.

Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan. Y que en cambio, con las penas pasa al revés. Se achican.

Tal vez lo que sucede, es que al compartir, lo que se dilata es el corazón. Y un corazón dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegrías y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro".

MAMERTO MENAPACE (Benedictino) Noviembre de 2012.

'Mamerto Menapace' es su nombre, no es un apodo, nació en Malabrigo, región del Chaco santafesino, hoy norte de la provincia de Santa Fe, el 24 de enero de 1942. Mamerto es un monje y escritor argentino. Hijo de María Josefina, noveno de trece hermanos, monje benedictino del monasterio Santa María de Los Toldos desde el año 1952

HÉCTOR JORGE IARIA

Profesional de Instalaciones y servicios recreativos

3 años

Lic. Muy Buenas Tardes , MI Nombre es Héctor Jorge Iaria, Tengo 63 años y medio, soy Padre de Seis hijitos en total CON TRES PAREJAS, DIFERENTES , y Tres Violados, DEL PRIMER Y ÚNICO mATRIMONIO Legal, Hace ya más de 30 años ( ME ENTERÉ DESPUÉS DE Casi 4 AÑOS DE SEPARADO) la madre lo permitió, en una relación amorosa con un ex Policía y PAI Umbanda. YO CUENTO A LAS PERSONAS, lo que nos ha sucedido, PARA QUE CUIDEN A SUS HIJOS. EL DOLOR Y LA NO CONCIENTIACIÓN , De mi parte, DURANTE AÑOS DE LLORAR y sufrir( hice denuncia ante La Justicia como corresponde y todo quedó en la absoluta nada...) ,ME LLEVÓ A UNA DEPRESIÍON Y CAÍ EN EL 2.012 EN UNA DEPRESIÓN CASI FATAL , LLEGUÉ A PESAR 41 KILOS Y DOS TUMORES PECTORAL Y PROSTÁTICO, YA ESTOY MUCHÍSIMO MEJOR, ME HE RECUPERADO Y SUPERADO... , LOS HIJOS , Evidentemente, LA PERDONARON Y DOS DE ELLOS EL MAYOR Y LA MENOR DE LOS TRES , DOS MUJERES Y EL VARÓN MAYOR , HOY DE 41 AÑOS , HOY, VIVEN DOS CON LA MADRE....!!??? NO LOGRO EXPLICARME ,QUÉ HA SUCEDIDO , SI BIEN ENTIENDO , PRACTICO EL PERDONARME Y PERDONAR , HE APRENDIDO A HACERME RESPONSABLE DE MIS ACCIONES. NO COMPRENDO , CÓMO LA MADRE , HOY POR HOY Y DESDE LA DENUNCIA MISMA EN LOS AÑOS 80 , REALICÉ EN JUZGADO DE MENORES , COMO CORRESPÒNDIÓ Y CORRESPONDE , LA DENUNCIA. ES COMO QUE PARA ELLA , LA MADRE Y LOS HIJOS , NUNCA HUBIESE PASADO ABSOLUTAMENTE NADA....!!!??? ELLA ADUJO A NUESTROS HIJOS , QUE LA TENÍA AMENAZADA PERO EN EL JUZGADO, JAMÁS DECLARÓ EN CONRTRA DE SESE SER HUMANO, NI QUISO... ES MÁS EL JUEZ DE LA CAUSA ME DIJO NO DSE DA CUENTA QUE A ESA MAFDRE NOLE INTERESA SUS HJOS YA QUE ESTÁ FUMANDO CON LOS NIÑOS AL LADO COMO SI NO : " HUBIESE PASADO ABSOLUTAMENTE NADA..." TENIENDO TODO MI APOYO Y DE MI FAMILIA , CÓMO ES LICENCIADO, QUÉ PASÓ EN ESAS MENTES?? PUEDE USTED AYUDARME A COMPRENDER CON ALGUNA EXPLICACIÓN COHERENTE Y CONGRUENTE...! Dios Lo Bendiga!! Desde ya , Muchísimas Gracias! Héctor Jorge iARiA D.N.I.: 13.131.921

HÉCTOR JORGE IARIA

Profesional de Instalaciones y servicios recreativos

3 años

Muchas Gracias!! 😁

Domingo Ramirez

Analista de Mercados-Trader-Operador Bursátil-Asesor de Varias Empresas de Inversión - Ingeniero Civil - Gerente de Proyectos

3 años

Excelente Reflexión. Muy apropiada para estos tiempos. Jamás debería estar caduca. Digna de asimilar, desarrollar y compartir. Gracias, gracias y gracias. Un abrazo en la distancia.

¡Qué placer es siempre leer al padre Mamerto Menapace! Gracias por compartirlo, Carlos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Lic Carlos Iñón Psicoterapia virtual

Otros usuarios han visto

Ver temas