Banca Comercial y Crédito Digital: Entre el Riesgo Moral y la Selección Adversa
El Mercado de Capitales
El mercado de capitales y monetario tiene unos beneficios sociales importantísimos asociados a la democratización de la riqueza, a la creación empresarial de más variedad de productos - como solución a la cotidianidad de las familias - y a la producción de más bienes y servicios. En particular, en el mercado de capitales tanto intermediado o bancario como no intermediado o de títulos, los ahorradores de todos los tamaños le prestan sus recursos a los inversionistas para apalancar operaciones que requieren un capital que sólo es posible pagar con flujos futuros. Y esto se puede hacer por la habilidad de las instituciones financieras para convertir recursos de bajos montos captados a plazos cortos, en capitales de buen tamaño colocados plazos largos que le solucionen las necesidades de financiación a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Un elemento clave de la capacidad de transformar recursos, es la habilidad de los bancos para monitorear riesgos, lo que le permite ubicar recursos entre prestatarios de tal forma que el capital que se devolverá en el futuro más los intereses, en esperanza alcancen para devolverle el dinero a los financiadores del banco - como los depositantes -, pagar salarios, impuestos, dividendos y entregarles una tasa de retorno a quienes asumieron cierto riesgo entregándole parte de su dinero al banco.
Por esta capacidad del mercado de capitales y en particular por la capacidad del mercado intermediado, el sistema financiero tiene un papel inequívocamente relevante en la creación y democratización de la riqueza en el marco de la libertad de utilización de las ganancias, el respeto a la propiedad privada y la compensación monetaria del trabajo. Parte de la literatura académica más conocida (e.g. Shaw, 1973; McKinnon, 1973; Goldsmith, 1969; Levine, 2005; Beck et al., 2007; Demirgüç-Kunt y Levine, 2009) muestra que el mercado de capitales está asociado tanto al crecimiento económico como a la reducción de la pobreza y el desempeño general de la economía.
Banca, Garantía y Riesgo
Como el costo social de la quiebra de un banco - que custodia los ahorros del público - es tan alto, no sólo están los bancos legalmente obligados a proveer sus estados financieros al público general con más detalle que otras empresas sino que también están legalmente obligados a cumplir con ciertos estándares de requerimiento de capital y de exposición al riesgo. Así que, como conocemos, los bancos se fijan con minuciosidad a quién le prestan, para qué le prestan, a qué tasa le prestan y a qué plazo le prestan. Pero eso no es todo. Para los préstamos más grandes y de menor tasa, sobre los que buscan un nivel de riesgo de incumplimiento más bajo, los establecimientos de crédito usan parte de sus ingresos para invertir en estudios legales de títulos y estados financieros de clientes, y en el diseño de un contrato que, al incorporar una garantía, trata de que el cliente haga su mejor esfuerzo para separar la liquidez, periodo a periodo, que le permita cumplir con sus obligaciones financieras con el banco. Y este elemento es central porque, una vez firmado el contrato, el esfuerzo que realiza el cliente no es observable ni vinculante, dejando a los depositantes y accionistas del banco, con el registro de la cartera vencida como única variable observable. A esto se le llama riesgo moral.
Recomendado por LinkedIn
Asimetrías de Información y Digital Credit Providers
El riesgo moral, como fenómeno general, se refiere al problema de no ver directamente los esfuerzos de la contraparte, después de formalizar un acuerdo. Como concepto asociado, la selección adversa corresponde a nuestra incapacidad de observar el tipo de contraparte, antes de formalizar un acuerdo con él. Ambos son una manifestación de un mundo con asimetrías de información, tal y como el mundo en el que vivimos.
Parte del valor agregado que generan los bancos está en especializarse en solucionar uno de estos dos problemas de asimetrías de información: el riesgo moral. Si no lo hicieran así, pondrían en riesgo los recursos de una cantidad grande de la población y de las empresas que tienen la expectativa de utilizar los ahorros, que transfirieron a los inversionistas prestatarios del banco, para solucionar problemas de inversión en capital de trabajo, activos fijos y consumo. ¿Qué pasa con los proveedores de crédito digital? En especial con aquellos que colocan capitales de bajo monto. Típicamente no solicitan colaterales ni le asignan un abogado a cada cliente para acompañarlo en la formalización de sus garantías. ¿Por qué operan así? ¿Ponen en riesgo los recursos del público?
El punto clave está en que los proveedores digitales de créditos de bajo monto típicamente no reciben recursos del público, es decir, no reciben depósitos a la vista emitiendo cuentas de ahorro ni corriente. Por eso, para este sub-sector FinTech, la contratación de capital humano que pueda hacer uso intensivo de Machine Learning en la creación de scores de crédito, a su vez para separar a los clientes potencialmente buenapaga de los malapaga, es el centro de ganancias de la empresa. O en otras palabras, el valor agregado que generan los proveedores digitales de crédito está en especializarse en solucionar el otro de los dos problemas de asimetrías de información: la selección adversa. Es precisamente porque utilizan todos sus recursos informacionales solucionando su problema de selección adversa, que no usan su capital para asignar abogados y diseñar contratos que solucionen un problema de riesgo moral, cliente por cliente. Y es por esta misma razón, que deben cobrar tasas más altas, pues asumen todo el riesgo de incumplimiento y requieren, para seguir colocando recursos al público, que los flujos derivados de los intereses más el capital, alcance en esperanza, para pagar salarios, impuestos, dividendos y colocar más créditos.
Nichos de Mercado
Así que, los Digital Credit Providers como sector en el mercado de los créditos de bajo monto, típicamente no reciben depósitos del público, no piden colaterales y no usan ampliamente la información de burós de crédito. Su nicho de mercado es de alto riesgo, pues no tienen el músculo financiero para proveer los grandes créditos de menor riesgo, músculo que sí tiene la banca comercial. Y aún así los proveedores de crédito digital, como sector, le solucionan un problema de liquidez a miles de colombianos a través de todas las regiones.