Bancos tradicionales y Fintech, ¿socios?

Bancos tradicionales y Fintech, ¿socios?

Que la tecnología influye en todos los negocios que nos rodean, es innegable. En algunos casos se incorpora casi naturalmente y los consumidores se adaptan sin inconvenientes, pero en otros aún existe alguna resistencia al cambio y la forma tradicional del negocio tiene una lucha interna que deberá resolver rápidamente.

Ante esta situación se encuentra la banca tradicional que debe enfrentar el desafío de la digitalización de sus negocios, contexto que facilita el ingreso de nuevos jugadores y abre a proveedores tecnológicos nuevas oportunidades y segmentos de mercado.

Las entidades financieras ya están bajo la influencia de la digitalización. Según el informe “Global Fintech Report” realizado por la consultora PWC, más del 80% de las entidades bancarias cree que sus ganancias disminuirán debido a las “Fintech”. El estudio se basa en una encuesta a más de 1300 especialistas en finanzas a nivel global.

Las Fintech están generando grandes movimientos en el mercado, lo que obligará a la banca tradicional a reinventarse, aceptando los cambios e intentando adaptarse a los desafíos que encuentren a su paso.  

Un camino posible es la asociación, e integración entre ambas: según PWC, el 82% de las instituciones financieras están creando lazos con empresas Fintech porque éstas desarrollan sistemas que procesan gran cantidad de datos y mejoran el vínculo con los clientes. En el último año, la asociación entre ambas se incrementó en un 13%.

Para estar a la par de las Fintech, las empresas de banca tradicional deberán innovar. Por el momento, el 77% de empresas de la banca tradicional incrementó sus esfuerzos en este sentido y el 56% cambió completamente sus estrategias de servicios. Por ejemplo, se espera que para el 2020 el 77% de las instituciones financieras adopten el sistema blockchain. El mismo permite una gestión segura y confiable a través de Internet sin necesidad de que los clientes se presenten en una sucursal.

Los nuevos sistemas financieros deberán tener la flexibilidad necesaria para adaptarse y cambiar según las necesidades. Lo cierto, es que como en todos los ámbitos, si no se emprende el camino de la transformación digital no habrá futuro.

De todos modos, tanto banca tradicional como las Fintech por el momento se necesitan mutuamente. Las Fintech, gracias a su utilización de la tecnología han desarrollado un nivel de innovación que los bancos aun no alcanzan, mientras que, los bancos tradicionales, cuentan con una estructura de la que las Fintech carecen. En última instancia los clientes serán los que definan el futuro de cada una y su supervivencia dependerá del nivel de servicio y satisfacción que puedan generar.

Fuente del informe: i profesional


Si los Bancos no se adaptan terminaran corriendo la misma suerte que las cadenas tradicionales de retail ante Amazon

  • No hay descripción de texto alternativo para esta imagen

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas