Banesto "revival"

Banesto "revival"

La detención de Mario Conde hoy mismo ha provocado que muchas personas hagamos un revival de aquel caso de la intervención de Banesto en el año 1993.

Recuerdo perfectamente la intervención de Banesto el 28 de diciembre de 1993 (¡hace ya más de 22 años!). Y me acuerdo que, estando en aquellas fechas estudiando el MBA, nuestro profesor de Dirección Financiera, mi amigo Tomás Garicano, nos pidió a algunos alumnos que preparásemos, con la información disponible en aquel momento, el caso para presentarlo en clase defendiendo dos posturas. Unos, la del Banco de España a favor de la intervención y, otros, yo incluido, defendiendo la postura de Mario Conde sobre el hecho de que la intervencion no era necesaria, siempre mirado desde el punto de vista financiero.

Desde aquel momento me interesaron profundamente los estados financieros de Banesto (ya siento tener estas aficiones...) y durante muchos años los utilice en mis clases de Análisis Financiero. Bien es cierto que la crisis financiera de los últimos ocho años dejó el caso de Banesto en un mero juego de niños comparado con las cifras que proveían casos como el de Caja Castilla La Mancha, la CAM o, en el cúlmen de manipulación de los estados financieros, Bankia.

Para aquellos que no conocen el caso de Banesto 1993, comentar que en el año 1992 Banesto presento una cuenta de resultados con un beneficio de, aproximadamente, 120 millones de euros. Un año más tarde, con una ampliación de capital por en medio de casi 800 millones de euros suscrita,entre otros por JP Morgan, y tras la intervención del Banco de España, la cuenta de resultados presentaba una pérdidas de unos 3.600 millones de euros, que superaban el importe de los fondos propios del banco en aquel entonces. Es decir quiebra técnica.

Era evidente que en un año no se había deteriorado la situación de tal forma. Pero también era evidente que las cuentas de 1992 no reflejaban la realidad (¡¡qué nos van a contar ahora de un hecho como éste, tras todo lo que hemos vivido en estos años!!) y que el deterioro de la cartera crediticia o de la inversiones industriales de Banesto no estaba reflejado. Ahora sabemos que esta práctica, la de no reflejar la realidad a sabiendas, que fue utilizada en Banesto, fue el mal ejemplo que utilizaron numerosos directivos de cajas intervenidas o a punto de serlo en la última crisis. Vamos, que Banesto creo escuela.

Pero a ello también se unían aquellas prácticas, que fueron dadas por probadas por el Tribunal Supremo, de los años anteriores a la intervención en la que parte de los directivos hacían negocio propio a cuenta de Banesto, es decir de sus accionistas, vendiendo activos al propio banco a un precio muy superior al de mercado y que provocaba, en definitiva, el deterioro de los recursos de la entidad de manera fraudulenta.

Parece ser que parte de ese dinero es el que Mario Conde, que en su día lo había dejado a buen recaudo en el extranjero, estaba repatriando a España desde hace años. 22 años más tarde aquel dinero vuelve. ¿Tendremos que esperar hasta el 2032 para ver el dinero evaporado de Bankia, de la CAM o de Caja Castilla la Mancha? Esperemos que no.

 

Jose Pereira Hernandez

Director de Medios en ASISA

8 años

Sin quitar ni un ápice de culpa a la cúpula directiva de entonces, lo que sigue asombrándome, entonces y ahora, es toda la responsabilidad no asumida por aquellos que fueron los colaboradores necesarios, auditores, consultores, agencias de rating, etc Alguien se cree que unos estados financieros se manipulan como un Excel y ya está?

Bernardo Duce

Sales I Operations I Strategy I Former executive PwC - CapGemini - Acens - Verizon

8 años

"buenismo colectivo"....brillante Jorge Martínez-Arroyo...yo no lo hubiese definido mejor...

Un tal Mendoza fue el "listo" ... junto con una dama de "hierro" cuyo nombre me gustaría recordar .... quizás también sea interesante saber quie o quienes fueron los "mamporreros" ... PWC ?

Iñigo Urquidi

Private Banker at Santander Private Banking

8 años

Buen artículo aunque demasiado conciso aunque entiendo que el propósito del mismo no es realizar una exposición de los hechos Sólo una pregunta al aire? Quien estaba en JPMorgan trabajando en aquella época? Quién compró Banesto Un saludo

Jorge Martínez-Arroyo

VC | Top 100 innovator 2024 | CX Authority | Strategist | Ex-Mckinsey&Co | Speaker

8 años

Ramon Gurriaran gracias por la reflexión. Me pregunto, ¿realmente qué hemos aprendido? Una vez ya fracasada la cultura del éxito personal por el éxito nos hemos ido al polo opuesto, la cultura del "buenismo colectivo", donde nadie es responsable de manera individual de tomar decisiones. Siempre son "otros" los culpables de nuestras situaciones desafortunadas y los responsables de ponerle remedio. Si esta vez no somos más avispados, las generaciones de jóvenes (como éramos tú y yo en la época de Mario Conde) promoverán y vivirán esta nueva cultura hasta que un día, dentro de otros 30 años, veamos que hemos vuelto a ser manipulados siguiendo una forma de pensar y actuar que no perseguía más que su propio beneficio en nombre del bien común.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ramon Gurriaran

  • Conciertos y CD´s en el mundo educativo

    Conciertos y CD´s en el mundo educativo

    El pasado sábado miles de personas asistieron en el estadio Santiago Bernabeu al concierto de Bruce Springsteen. No…

    4 comentarios
  • El nacimiento del fuego

    El nacimiento del fuego

    Escuchando hace unos años a Alberto Artero, comentó que a sus hijos les decía que ellos no eran conscientes pero que…

    3 comentarios
  • "Stress test": vuelta a la casilla de salida

    "Stress test": vuelta a la casilla de salida

    Ayer domingo se hacían públicon los resultados de la Evaluación Global del sistema financiero europeo (en sus entidades…

  • ¿Qué y cómo deben enseñar las escuelas de negocio?

    ¿Qué y cómo deben enseñar las escuelas de negocio?

    Hace unos días leí el post de Nathan Furr (@nathan_furr) en Inc.com titulado Why innovators hate MBA´s? que, de mano…

    1 comentario
  • El reflejo de la innovación

    El reflejo de la innovación

    ¿Cuantas empresas que aparecían en el Fortune 500 en 1955 estaban en 2014?..

    2 comentarios
  • Catalunya Banc, una limpieza carísima

    Catalunya Banc, una limpieza carísima

    Ayer conocimos la compra al FROB de Catalunya Banc por parte del BBVA por un importe de 1.187 millones de euros.

    2 comentarios
  • Experiencia de cliente, mucho más que una moda

    Experiencia de cliente, mucho más que una moda

    Hace algo más de dos años tuve la oportunidad de compartir con David Arconada, profesor de EOI y responsable de…

    1 comentario
  • ¿Hasta dónde queremos que llegue el regulador?

    ¿Hasta dónde queremos que llegue el regulador?

    Una de las cuestiones que más debate ha generado a raiz del caso Gowex es sobre el papel del regulador que todo el…

    1 comentario
  • Gowex y la información financiera

    Gowex y la información financiera

    Si lo pensamos, el funcionamiento de los mercados y con ellos de todo lo que se deriva de los mismos en las empresas…

    2 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas