Barbie (2023): Explorando las expectativas sociales de las mujeres y hombres

Cómo el patriarcado afecta a ambos géneros y el cine como recurso de marketing social

Alan vive en un mundo repetitivo: trabajaba en la playa y siempre esperaba obtener la atención de su amiga Bárbara. Ella disfrutaba la vida. Él, solo si la veía a ella. Poco a poco Alan comprendió que es ser hombre en una sociedad patriarcal. Adquirió nuevos comportamientos, los cuales realzaban su lado “masculino” y, en cierta manera, degradaban a su amiga Bárbara y a las mujeres. Sin embargo, desconocía que esto también le afectaba a él.  Esta breve descripción me permite situarnos en la base del problema a desarrollar.

El patriarcado se define como el predominio o fuerte ascendiente masculino en una sociedad o grupo (RAE). Se caracteriza por el privilegio social, económico y moral de los hombres, y la mujer carece de relevancia. Siempre se lo asocia con el efecto que tiene sobre las mujeres: desde las expectativas de balancear la maternidad con el trabajo, menor salario que los hombres en mismos puestos, el trato discriminatorio en los medios de comunicación, poca información sobre su salud, y la lista sigue. Pero, lo que no se toma en cuenta es que la sociedad patriarcal también afecta a los hombres. Esta sociedad también exige adaptarse a ciertos estereotipos: mantener una imagen de fortaleza, necesidad de sostener a la familia, no se les permite demostrar sentimientos porque es considerado como algo “para débiles” o algo “femenino”. Como resultado de la presión para conformarse a estas expectativas, surgen problemas de salud mental, dificultad para expresar emociones y relaciones interpersonales menos saludables. 

Si bien es un tema bastante mencionado en los medios, existe mucha desinformación al respecto. Esto refuerza dichas expectativas del hombre y la mujer y, a su vez, se ignoran los efectos que tienen sobre los hombres. Sin embargo, la película Barbie (2023) fue un gran proyecto para cambiar esta situación. La breve descripción del inicio de este artículo hace alusión a la sinopsis de esta película. La trama sigue a la muñeca Barbie en su mundo perfecto (Barbieland), con su vida perfecta hasta que se ve obligada a ir al mundo real por no estar dentro de los ideales de perfección que exige su mundo.  En este viaje confronta las complejidades de la vida fuera del entorno idealizado y artificial en el que fue creada. A su vez, Ken se da cuenta que en este nuevo mundo los roles están alterados: los hombres tienen más poder que las mujeres. Luego, todas estas novedades las traslada al mundo perfecto de Barbie. Considero que es una forma de marketing social que ayudó a muchas personas a reconocer dicha problemática. En principio puede parecer una película superficial, ya que la película se caracteriza por su tinte humorístico, pero eso, en parte, ayudó a conectar con la audiencia; igualmente, tuvo momentos más emocionales que generaron empatía. Juntando ambos recursos, la película consiguió abrir los ojos de muchas niñas, mujeres y hombres que poco sabían de esto.

Ken es un personaje que sirve para ilustrar la subversión de las expectativas sobre el rol masculino tradicional. A lo largo de la película, Ken lucha por encontrar su propio lugar en un mundo que lo ha definido únicamente en función de su relación con Barbie. La película utiliza este personaje para criticar las presiones que la sociedad impone sobre los hombres, en términos de masculinidad y éxito. A través de Ken, la narrativa examina la fragilidad que a menudo se esconde detrás de los ideales masculinos de fuerza y confianza, exponiendo cómo estos estereotipos pueden ser tan limitantes y dañinos como los que enfrentan las mujeres. 

También existe un tercer personaje asociado a otra representación, contradictoria a todos los Kens: Allan. Él no presume, no exige atención y no intenta imponerse sobre las Barbies, incluso se preocupa cuando los Kens se vuelven víctimas de su propio machismo (escena de pelea). Una parte de la audiencia considera a Allan como homosexual, esta reacción justamente prueba el punto mencionado al comienzo del texto. Considero que es un personaje que ilustra una alternativa a la masculinidad tóxica presente en la mayoría de hombres. 

Concluyo que el éxito de esta película se debe al uso del marketing social. Su fin fue generar un cambio a nivel social y se logró mediante la representación de la problemática de una forma divertida, con personajes memorables y grandes actuaciones.  No solo vamos a recordar a Barbie por ser una muñeca y su fascinación por el color rosa, sino también por lo que significó esta película para la sociedad.


Justa Isabel Etchevehere

Estudiante de Comunicación Social en Universidad Austral, Argentina

2 meses

Me encanta

Sarai Velasquez

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Austral, Argentina

3 meses

¡Me encanto!

Carolina Boueke

Estudiante en Universidad Austral, Argentina

3 meses

Me encantó!

Lara Costantini

Estudiante en Universidad Austral, Argentina

3 meses

Muy bueno Jose! 💞

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas