Beneficio del uso del Margen Bruto
Uno de los indicadores financieros más utilizados por dueños de empresas, gerentes generales, gerentes comerciales y gerentes financieros es el denominado margen bruto. El cual se define como el beneficio obtenido por la venta de cada unidad producida y vendida.
La determinación del margen bruto consiste en establecer la diferencia entre el precio de venta y el costo de producción y de venta, por unidad (excluyendo de ambos el IVA). Es decir, representa la utilidad que se obtiene de la venta de cada unidad. Por ejemplo:
- Precio de venta Q120.00 - Costo de venta Q78.00 = Margen Bruto Q42.00
El porcentaje de margen bruto, que es una razón financiera, nos indica que tanto por ciento o que tanto de la venta estamos obteniendo como utilidad. Se determina con la siguiente formula: a la venta, que se representa con un ciento por ciento, se le resta el costo de ventas; el resultado obtenido, margen bruto, se divide dentro de la venta, con lo cual da el porcentaje de margen bruto. Por ejemplo:
- Margen Bruto Q42.00 / Precio de venta Q120.00 = Porcentaje de margen bruto 35%
El margen bruto también se utiliza para establecer el precio de venta. Se obtiene luego de determinar el costo de ventas unitario y se le suma el porcentaje de margen bruto deseado. Es decir, el costo de ventas unitario se divide dentro de la diferencia del ciento por ciento menos el porcentaje de utilidad bruta, con lo cual se obtiene el precio de venta. Por ejemplo:
- Costos de ventas Q78.00 / (100% - 35% = 65%) = Precio de venta Q120.00
Uno de los principales beneficios que proporciona el margen bruto es que nos ayuda a determinar el punto del equilibrio, es decir, para establecer el número de unidades que necesitamos vender para cubrir como mínimo los gastos fijos. Se obtiene al dividir el monto de los gastos fijos mensuales o anuales, dentro del margen bruto, dando como resultado el número de unidades necesarias que debemos vender para cubrir ese monto de gastos fijos. Por ejemplo:
- Gastos Fijos Q350,000.00 / Q42.00 = 8,333 unidades
Otro factor importante al conocer el margen bruto consiste en hacer un benchmarking con la industria o con un sector específico. Al ser este un indicador de eficiencia es verdaderamente importante tener esta comparación. Por ejemplo:
Margen bruto 35% versus margen bruto de la industria (especifica) 38%
Además, el margen bruto es un indicador necesario cuando se está elaborando un presupuesto de operación, la alta gerencia debe tomar en cuenta este indicador para calcular el presupuesto, el cual también servirá de punto de control.
Cuando hemos determinado el margen bruto, este también nos permite controlar tanto el precio de venta unitario como el costo de venta unitario. Es decir que, una variación hacia arriba o hacia abajo, nos puede ayudar a determinar qué tipo de variación ha ocurrido. Por ejemplo: que haya sucedido un incremento o disminución del precio de venta o bien que haya habido un incremento o disminución del costo de ventas.
Es conclusión el margen bruto es un indicador de relevancia para las empresas ya que nos permite monitorear y tomar decisiones respecto al precio de venta, a las unidades necesarias para producir y vender, así como controlar la eficiencia operacional en la compañía.