Be Benetton: magnífica campaña para fidelizar y llevar comunidad digital a puntos de venta
Me parece fenomenal la campaña #BeBenetton-#YoSoyFiel que Benetton está aplicando en medios digitales para, asumo, dos objetivos: fidelizar clientes y, llevar a sus tiendas a la comunidad digital.
A nivel de usuario, soy fanático de esta marca de ropa desde hace tiempo: sus prendas me agradan a nivel de diseño y calidad.
Pero desde hace meses le tengo puesto el ojo por sus campañas digitales; hace poco escribí en mi blog de ecommerce sobre una que también tenía intención llevar usuarios digitales a sus tiendas.
La idea era muy clásica: tomarse una foto en sus tiendas y subirlas a redes sociales; de este modo también hacía que los compradores se convirtieran en influencers de la marca.
En ese entonces, detecté que promovieron con pauta las publicaciones para dar a conocer esa propuesta de #JuntosEsMás.
La nueva campaña #BeBenetton-#YoSoyFiel, ahora promueve un sistema de acumular puntos; nuevamente clásico, así como un registro para probablemente crear una base de datos.
Definitivamente Benetton no deja morir los clásicos.
La actual campaña radica en lo visual, y algo que me llama la atención es que si bien maneja un mood moderno, no es tan millennial como otras marcas.
Ahora bien: ¿concretamente qué está haciendo Benetton? Aquí la estrategia digital que pude divisar:
- Alista un programa de recompensas
- Crea contenidos dinámicos apelando a que "eres Benetton" (sentido de pertenencia)
- Paútalos (es ya indispensable tanto en Facebook como en Instagram)
- Usa a influencers; detecté que por lo menos está trabajando con una chica de Instagram (no soy fan de este tipo de influencers de miles de seguidores y baja interacción pero bueno)
- Crea una landing para promover tu programa de lealtad
- En la landing incluye un guiño a una app que hayas creado y donde ofrezcas descuentos
- Haz que el registro sea sencillo (datos, fecha de nacimiento, edad, género y confirmación de mail)
- Reafirma la presencia de la app
Y listo, tienes una campaña con la que mediante un clásico programa de puntos y pauta en redes sociales, estarás llevando comunidad digital a tus puntos de venta, que es lo que quieren todos.
Marcas de lujo
Algo que me gustó es que Benetton apueste por estas estrategias digitales; muchos pensarían que son demasiado populares, pero no creo que sea el caso, al final, estás fidelizando a una comunidad y de paso ofreces el sentido de pertenencia y aspiracional a otros.
Quizás no aplicaría para el super lujo de Gucci o Dolce & Gabbana; no se diga un Versace.
Pero si somos sinceros, tampoco lo hacen marcas de menos nivel como C&A o la propia Zara que podría competir directamente con Benetton (y a mi la italiana me parece de perfil superior a la española pero bueno); aunque también es porque realmente no lo necesita.
En fin, a seguirle la pista a Benetton.