Bienestar organizacional en Latinoamérica

Bienestar organizacional en Latinoamérica

Hasta el 2021 el 38% de las empresas de Latinoamérica no contaban con una estrategia de Bienestar.

Hoy en día la realidad es muy diferente, la mayoría de las empresas tienen una estrategia en marcha y el 75% planea utilizarla como un diferenciador competitivo en los próximos años, personalizando sus programas para satisfacer las necesidades de sus colaboradores.

Para los trabajadores con jornadas completas, el trabajo ocupa como mínimo la tercera parte del día y la media está en unas 10 horas días (contando la ida y vuelta al trabajo y los descansos para comer). Por ello, es fundamental que los colaboradores de una organización se encuentren cómodos en sus puestos de trabajo para que no tengan problemas de salud y cumplan con sus funciones correctamente, esto, es Bienestar Organizacional, y es una función en la que las organizaciones deben estar trabajando constantemente.

El bienestar se ve cada día más como una propuesta holística, que va más allá del bienestar físico y abarca grandes ejes como: Bienestar emocional, Nutricional y Físico, Social, Financiero y aún de liderazgo humano. Pero son el Bienestar Físico y Bienestar Emocional esos 2 grandes ejes de mayor preocupación y que muestran grandes índices de necesidad por ser atendidos.

Al rededor de 60 empresas destacadas a nivel latinoamericano han seguido estos procesos con sus equipos de trabajo junto con Healthy Company, le dan la importancia que se merece y lo integran como parte de los objetivos de la compañía.

Lograr bienestar laboral podría sonar como un objetivo muy alto, pero trae grandes beneficios, por este motivo, las empresas saludables deben trabajar con el objetivo de aumentar el bienestar en general de los colaboradores en su horario laboral. Esto es algo básico y fundamental en todos los ámbitos de la vida, y el laboral es una parte muy importante, ya que en él se centra la mayor parte de nuestro tiempo. Así, las organizaciones deben centrarse en fomentar todos esos aspectos que puedan favorecer que los colaboradores estén más contentos.

El ambiente del trabajo, la motivación, el trato recibido, las condiciones económicas y laborales, o la conciliación laboral, son algunos de los factores que pueden hacer que en la organización exista un Bienestar general.

Nos hemos dado cuenta que el Bienestar es un componente esencial de la experiencia del colaborador dentro de nuestra organización, pero hoy en día es parte de la base fundamental para cuidar a cada uno de nuestros colaboradores.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas