Bienestar Sostenible
Llevo varios días explorando más y más sobre la ciencia del Bienestar Corporativo no he podido resistirme a compartir el Modelo de Felicidad Sostenible y que significa esto para nuestros esfuerzos de impulsar el bienestar en las empresas.
En el Modelo de Felicidad Sostenible, Lyubomirsky, Sheldon y Schkade (2005) propusieron un marco heurístico para comprender las influencias sobre el bienestar. Este modelo distinguía entre tres tipos de influencias que se solapan: las predisposiciones genéticas inherentes y las influencias de la naturaleza a la hora de influir en el bienestar.
“El bienestar subjetivo (SWB) es el término científico para la felicidad y la satisfacción con la vida: pensar y sentir que su vida está yendo bien, no mal”
(Diener, 2018)
Decian que nuestros genes determinan nuestra felicidad en un 50%, las circunstancias que nos rodean un 10% y el restante 40% esta desencadenado por las actividades que hacemos a diario. Asique tenemos la posibilidad de influir en un 50% en la felicidad de las personas con las que trabajamos. Podemos cambiar tanto las circunstancias como las actividades del día a dia. Es una gran oportunidad tanto para los que lideran el Wellbeing Corporativo como para los gestores de equipos de accionar las condiciones adecuadas para fomentar el bienestar.
Ahora bien, el bienestar en el trabajo no es igual para todos, lo que hace feliz a una persona no tiene porque hacer igual de feliz a la otra.
Recomendado por LinkedIn
La felicidad no dura para siempre, no podemos estar felices todos los dias de la misma manera y en la misma intensidad.
Ser feliz no significa saltar de alegria o reírse a carcajadas. Podemos ser felices estando tranquilos, sin expresar a penas la felicidad que sentimos.
No podemos controlar ni obligar a nadie ser feliz, es la decisión de uno mismo.
Hemos de saber que la felicidad es peligrosamente contagiosa, se contagia rápido y e intensamente a todos que estar a nuestro alrededor.
Eso sí, pregúntate ¿cómo, ¿cuándo, por qué y para quién puedo aumentar el bienestar con las actividades intencionadas o cambiar las circunstancias que nos rodean? cuando lo tengas claro, hazlo. Puedes influir en hasta el 50% en tu bienestar como en el bienestar de las personas con las que trabajas!