Big Data en Recursos Humanos

Big Data en Recursos Humanos

El Big Data está en boca de todos, y todas las empresas están de acuerdo en el gran potencial que tiene, pero no son tantas las que le sacan partido.

De hecho, son las grandes organizaciones las que más trabajan el Big Data y además con resultados espectaculares. Por eso solo significa una cosa; que cualquiera que trabaje los datos que tiene almacenados saldrá ganando.

Pero, ¿qué es el Big Data?

Big Data es un término que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes y complejos como para que hagan falta aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente.

Por ende, los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos son más sofisticados y requieren de un software especializado.

¿Qué utilidades aporta el Big Data a los recursos humanos?

Selección de Talento:

Con el análisis de big data, las compañías pueden ir más allá del reclutamiento basado en meros currículos. Con esta tecnología, la empresa tiene la posibilidad de reclutar talento de manera más acertada al permitirnos determinar el conjunto de habilidades que deseemos en nuestro nuevo trabajador.

De esta manera, el big data nos ofrecerá un análisis fiable y completo que nos dirá qué candidatos encajarán mejor en el puesto de trabajo y cuáles no. Así, mejoraremos las decisiones durante los procesos de selección.

Retención de Talento:

Por otro lado, esta tecnología es capaz de encontrar patrones entre las actividades de los empleados para que podamos anticiparnos a posibles inconvenientes como la fuga de talento o la rotación del personal.

Siendo más predictivos que reaccionarios, podremos comprender mejor a nuestros empleados y saber qué necesitan para después actuar en consecuencia. No hay que olvidar que los empleados tienden a gravitar hacia las organizaciones donde reciben las mayores recompensas y a permanecer en ellas. En este caso, el software de recursos humanos puede ayudar a optimizar de manera realista el salario y los beneficios de los empleados, ajustándolos a su importancia real en la empresa.

Big data como motor de cambio de cultura

El uso de esta tecnología en recursos humanos mejora la transparencia, ya que pone de manifiesto datos objetivos de toda índole, y potencia la cultura y la imagen de la organización.

Al utilizar este tipo de herramienta en RR.HH., se demuestra, por un lado, que nuestra empresa sabe anticiparse a los problemas y, por otro, que la organización tiene la intención de acercarse de manera objetiva a la situación del empleado, pues se potencia la imagen de la empresa como un lugar agradable y seguro para trabajar.

Mejora de la productividad

Uno de los usos más utilizados de big data en recursos humanos se centra en mejorar la productividad de los empleados. A partir de métricas de rendimiento, esta tecnología posibilita, por ejemplo, extraer información objetiva acerca de los picos de rendimiento del personal para aprovecharlos.

En relación con ello, esta herramienta también es capaz de detectar puntos de mejora en las condiciones del lugar de trabajo y de optimizar los horarios para aumentar la productividad y los recursos de la empresa.

Formación

Para numerosas empresas la formación de la plantilla es fundamental, pero muchas veces es complicado determinar qué tipo de formación necesitan exactamente nuestros empleados.En este caso, en el ámbito del big data se está comenzando a realizar análisis del talento, que ayudan a las organizaciones a determinar las brechas en el conocimiento del personal y a desarrollar los programas de capacitación adecuados para solventar el problema.

Estadísticas de big data en recursos humanos 

Las siguientes cifras muestran un panorama más amplio en la digitalización y el uso de nuevas tecnologías para recursos humanos. 

Una encuesta de la firma KPMG que entrevistó a 1.200 profesionales de recursos humanos a nivel global, revela que:

  • 70% de los encuestados aceptaron la necesidad de la transformación digital en su departamento 
  • 49% de las empresas ha invertido en programas de gestión de capital humano y el 32% en espacio en la nube en los últimos dos años 
  • Para los próximos dos años se prevén inversiones del 60% en análisis predictivo, 53% en automatización de procesos y 47% en inteligencia artificial
  • El 20% de los líderes de recursos humanos creen que la analítica será primordial en su área en los próximos uno o dos años
  • El 40% de los líderes de recursos humanos tienen un plan de trabajo para abordar la digitalización 

Según la consultora Mckinsey & Company, el uso de big data:

  • Incrementa 80% la eficacia de contratación 
  • Aumenta la productividad laboral en un 25% 
  • Disminuye en un 50% las tasas de deserción

Ejemplos del Big Data en Recursos Humanos

Los beneficios anteriormente descritos ya deberían ser lo suficientemente atractivos como para promover un cambio de paradigma en la gestión de datos en las empresas. Sin embargo, quizá resulte más sugestivo conocer cómo han realizado este tránsito algunas empresas sobradamente conocidas.

  • Amazon: el gigante de la distribución aprovechó las posibilidades del Big Data para medir el grado de satisfacción de sus empleados y estimular la presentación de propuestas de mejora. Creó incluso un sistema propio, conocido como Amazon Connections, dirigido a encauzar toda la información generada hacia las instancias competentes.

  • Telefónica: la empresa española utiliza muchas de las posibilidades del Big Data pero lo más llamativo de todo es la manera en que comenzó a implementarlas. Previamente, lanzó una gran campaña de formación para que todos los profesionales de RR.HH estuvieran capacitados para trabajar con las nuevas herramientas de Big Data, lo cual facilitó la transición hacia el nuevo modelo.

  • BBVA: el BBVA es, posiblemente, el gran banco español que más se ha volcado con la digitalización del siempre sensible sector financiero. Lógicamente, el Big Data ocupa un lugar destacado en esta estrategia, como se observa en el sistema de recopilación de datos de los trabajadores, similar a los que hemos descrito con anterioridad.

  • Carrefour: en el caso de la cadena francesa de supermercados, utiliza el Big Data tanto para tomar mejores decisiones a nivel organizativo como para conocer mejor a sus clientes y ofrecerles recomendaciones de compra personalizadas.

Y tu ¿Crees que el uso de Big Data es imprescindible en el área de recursos humanos? ¿Crees que analizar los macrodatos sirva para la gestión del talento? Cuentantanos si crees que para tu organización aplicaría ya este metodo aquí


Fuentes: bizneo, factorial, euroforum y acsendo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Soluciones especializadas en Desarrollo Humano

Otros usuarios han visto

Ver temas