Big Data: la herramienta del nuevo Director de Marketing digital
La tecnología y el marketing digital no corren en vías paralelas que nunca se encuentran. Sus caminos se entrecruzan y, en la era digital, se vuelven uno.
El motivo de esta integración de rutas es que ahora estos dos elementos tienen un destino común: crear experiencias memorables para los usuarios y posibles clientes de la marketing.
El marketing digital es el punto de encuentro. Su sustento será brindar mejores experiencias para los posibles clientes.
De acuerdo a un análisis de Gartner, compañía experta en investigación tecnológica, un Director de Marketing en 2017 gastará la mayor parte de su presupuesto en desarrollo tecnológico que el Director de IT. Esto porque cualquier plan de marketing requerirá el desarrollo de plataformas y apps (aplicaciones móviles) que le den mayor valor a la experiencia de los usuarios.
El mantra en el marketing digital del futuro es simple: Los banners serán ignorados, las experiencias digitales serán memorables.
Además, el estudio de Garthner muestra que el 89% de las compañías encuestadas creen que para 2016 el punto primordial de competencia será la experiencia del cliente.
Para lograrlo, los directores de marketing tendrán que hacer uso de herramientas tecnológicas de avanzada. La noción de tomar en cuenta Big Data –esa acumulación masiva de datos de clientes– al momento de realizar acciones de marketing se volverá práctica común en los años por venir. Las decisiones se tomarán con el soporte de los algoritmos y los masivos números de resultados generados por las interacciones de usuarios con la plataforma de las empresas detrás; decidir ya no sólo será cuestión de feeling.
Y el análisis de Big Data será sólo la punta de lanza. A esta herramienta se deben de agregar Cloud computing, arquitectura de datos y desarrollo ágil de plataformas para visualizar en nivel macro los aspectos que jugarán un rol en experiencias de marketing digital de avanzada.
En su reporte “The Digital Tipping Point”, McKinsey declara que de las seis tendencias tecnológicas contempladas en el estudio, los ejecutivos encuestados esperan unánimemente que el mayor porcentaje de su crecimiento digital sea producto del compromiso con clientes digitales. Una manera de pensar que hace eco por lo publicado por Oracle en su estudio “Global Insights” de 2013, en el que el 97% de los encuestados citan que la experiencia de usuario es crítica para el éxito de sus empresas en los próximos dos años.
IT se alineará cada vez más a las necesidades del marketing. En el futuro cercano, la tecnología se convertirá en el arma indispensable de cualquier director de marketing de vanguardia. Todo pensando en el beneficio del cliente.