BIM:  Su Majestad, el Contrato! (Español)

BIM: Su Majestad, el Contrato! (Español)

¿Quisiéramos X o Y en el Proyecto, mmmmm, está en el contrato? Si? ¡Manos a la obra! ¿No? Entonces, es un sobrecosto ya que al no estar en el contrato es un costo que está por fuera del modelo financiero del proyecto. ¿Cuántas veces no les ha sucedido esto? 

¿Existe una divergencia en los entregables? Vamos al contrato, existe una discrepancia en la memoria técnica? ¡Vamos al contrato!!!! ¿Existe alguna duda del alcance de las funciones de cada una de las partes? ¡Vamos al contrato a ver que se indica… si señores, es su Majestad, el contrato!!!!!

El proceso BIM inevitablemente debe ir, con sus correctas especificaciones dentro del contrato, correctamente documentado y con las conformidades necesarias de las dos partes. A lo largo del tiempo he visto muchos contratos de construcción, desde pequeñas obras hasta megaproyectos donde simplemente se indica: será utilizado BIM, o se recibirá un modelo de Revit. En realidad, esto es muy vago y lo único que agregará serán horas adicionales de trabajo para las dos partes, ya que al trabajar bajo un proceso BIM se requiere de una estructura mínima. 

Seguramente antes de BIM, cuando todos éramos CAD, todo era más simple, y ahora que estamos notando que BIM realmente agrega al proceso de negocios, debemos delinear la estrategia contractual clara para que el proceso realmente esté interpretando las necesidades del negocio donde no haya equívoco en cuando a lo que se pide, lo que se recibe, la forma en la que se pide y la forma en la que se recibe.

¿Tenemos un claim? ¡Vamos al contrato! Hay que pagar penalidades? ¡Vamos al contrato!!!!

Si señores, su majestad el contrato….

¡Hasta la próxima!!!

Totalmente de acuerdo. Un saludo Juan Carlos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas