Bitcoin - Nociones básicas sobre firmas digitales
Una firma digital es un esquema matemático que se utiliza para demostrar la autenticidad de un mensaje o un documento. Las firmas digitales sirven para que el destinatario de un mensaje pueda comprobar 3 puntos importantes
- Que el mensaje fue enviado por un remitente conocido
- Que el mensaje no fue alterado durante el envío
- Que el remitente no pueda negar que haya enviado dicho mensaje
Este tipo de firmas son utilizadas en la red Bitcoin para validar las transferencias entre usuarios, y para esto se utiliza algo que es llamado “Criptografía Asimétrica”. La criptografía es una técnica que se utiliza para proteger mensajes o documentos y se basa en la codificación de mensajes para mantenerlos ocultos a los ojos de quienes no conocen la forma de decodificarlos y así mantener en secreto dicha información.
La criptografía es tan antigua como la escritura y se ha utilizado en muchísimas áreas.
La criptografía asimétrica se implementa a partir de la creación de un “par de llaves” que derivan de un número aleatorio, este par de llaves se componen de una “llave pública” y una “llave privada”. Estas llaves serán utilizadas para cifrar y firmar las transferencias dentro de la red Bitcoin.
Para entender mejor estos conceptos podemos trazar una analogía con el mundo real y comparar la llave pública como el número de nuestra cuenta bancaria y la llave privada como el pin secreto para acceder a los fondos de la cuenta.
Entonces, para poder gastar nuestros bitcoins vamos a tener que “firmar” cada transferencia que hagamos utilizando nuestra llave privada, esa llave privada (junto con otros datos internos) formarán entonces la “firma digital” que será la encargada de decirle a la red que somos nosotros quienes efectivamente estamos autorizando la transferencia de esas criptomonedas.
En el mundo Bitcoin cada usuario es el único responsable de gestionar y velar por la seguridad de sus monedas, al ser una red descentralizada y sin autoridades a quienes podamos reclamar, nuestra llave privada es la única autorizada para gastar nuestros bitcoins, si perdemos esa llave privada vamos a perder para siempre nuestros bitcoins, y si la compartimos con otros estamos abriendo una puerta a que puedan transferirlos a otra dirección y quedarnos sin nada.
Existen varias alternativas para segurizar las llaves privadas y dispositivos que nos van a ayudar a la hora de gestionar nuestras billeteras, pero es muy importante entender estos conceptos ya que de eso depende la seguridad de nuestras monedas.