Bizarrap y la fuente de la eterna viralidad
Bizarrap en Coca-Cola Music Experience 2022. Fotógrafo: Carlos J. González.

Bizarrap y la fuente de la eterna viralidad

Autor: Juan Asensio, Redactor en GameTV

Tan solo tenemos que repasar por encima la historia del hip hop —y, en general, de la mal llamada "música urbana"— para darnos cuenta de la invisibilización que siempre ha sufrido la figura del productor. Para encontrar excepciones a esta regla, tenemos que recurrir a nombres como Dr. Dre o Kanye West. Ambos artistas no solo tienen en común un talento musical bastante por encima de la media, sino, también, el hecho de que han sabido cómo edificar en torno a su obra una marca sólida, personal y fácilmente exportable.

Si pensamos en ejemplos similares en el mercado hispano, lo más probable es que el primer productor que se nos venga a la cabeza sea Bizarrap. Y es que, fuera de debates musicales, el argentino es indiscutiblemente el beatmaker que mejor ha sabido atraer el foco mediático. Todos y cada uno de sus lanzamientos se viralizan, copan los primeros puestos en las listas internacionales y, lo más importante de todo, se convierten en un acontecimiento social, en una especie de celebración colectiva de la música. 

Sería fácil pensar que, al tratarse de un productor, la fiebre por sus Music Sessions deriva de sus colaboradores. Y si bien es cierto que estos le sirven para hacer llegar su música a nuevos oyentes —intercalando figuras consagradas con artistas emergentes—, aquí lo realmente clave es que las canciones salen bajo el paraguas de la marca Bizarrap, como si el beatmaker fuera un sello de calidad.

Más allá de su indudable olfato para los hits, Bizarrap es experto en generar hype y en construir narrativas virales alrededor de sus temas. El argentino ha comprendido a la perfección que, en esta era de la industria musical, no sirve de nada tener una buena canción si esta no se comunica bien a la audiencia a través de líneas argumentales orgánicas y coherentes.

Este productor es uno de los ejemplos más interesantes de "viralidad planificada" de los últimos años. Mientras las mejores empresas se pelean con los algoritmos para encontrar la fórmula perfecta con la que llevar su publicación al mayor público posible, casos como el de Bizarrap demuestran que una estrategia propia que enganche a las personas —y no a las máquinas— es la mejor manera de generar una viralidad genuina y que no dé la impresión de estar formulada o guionizada.

  1. Contenido: ha de ser interesante, y para eso es indispensable conocer los gustos del público al que se dirige nuestro producto o mensaje, con su pertinente análisis de tendencias. Bizarrap habría encontrado en sus colaboradores su baza ganadora.
  2. Amplificadores: necesitas colaboradores que hablen de ti. Aunque hay quienes se deciden por las vías para llegar al público más tradicionales, los streamers han sido los mejores aliados de Bizarrap, desde que el productor les permitiese utilizar su música sin restricciones.
  3. Momento: es vital determinar cuándo es el mejor momento para salir, ya que no hay nada peor que ir siempre tres o cuatro pasos por detrás de la tendencia. Con las BZRP Music Sessions hemos podido comprobar que, a veces, es mejor que sea uno mismo quien dicte su tempo, antes que seguir los trends del momento. Bizarrap deja espacio entre canción y canción, casi como si se tratase de un producto exclusivo y limitado. Y ya sabemos qué ocurre con este tipo de productos en otras áreas como la moda, el arte o la gastronomía: todo el mundo quiere consumirlos.
  4. Canales: hay que apostar por uno, no se puede ser viral en todos lados, ni unirse a todas las redes sociales que están en auge; si la marca o el producto no encaja con el tipo de contenido que se publica en una plataforma, es mejor redirigir ese esfuerzo a reforzar la presencia allí donde sí pueda destacar.
  5. Plan para explotar la viralidad: si tu contenido se hace viral, es recomendable aprovechar e ir a por más. Antes de lograrla, hay que saber qué quieres conseguir con ella: seguidores, alcances, ventas… El contenido deberá estar diseñado para lograr ese objetivo. De nada sirve ser viral si eso no atrae también un beneficio a medio o largo plazo.
  6. Suerte. Aunque lo hagas todo, hay una parte que no depende de ti. Contar con un equipo que sepa entender lo que demanda cada plataforma es la mejor manera de aumentar las posibilidades de ser viral.

El caso de Bizarrap es de lo más particular, ya que el productor ha encontrado en el misterio su mejor herramienta. Nadie sabe qué está cocinando, cuál será su próximo movimiento, ni quién será su siguiente invitado. Esta es, seguramente, su estrategia de marketing más brillante y la que mejores resultados le ofrece. A todos nos gusta que nos sorprendan y el productor sabe cómo hacerlo mejor que nadie.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos ver que en el universo Bizarrap no solo importa el qué, sino también, y principalmente, el cómo. Y es en este cómo, en esta meticulosa y personalísima forma de construir una identidad de marca, donde reside gran parte de su éxito. El argentino parece haber conseguido encontrar la fuente de la viralidad, la piedra filosofal de nuestros días, y por ahora parece inagotable.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas