Black Friday, ¿Consumo Extremo?
Aunque en muchos países incluidos España la iluminación y demás parafernalia nos invaden casi dos meses antes de que dé comienzo oficialmente la Navidad, en países como EEUU tienen su propia tradición para dar comienzo a esta festividad. No podía ser de otra forma en la sociedad extremadamente consumista en la que vivimos, que con un día de rebajas fomentando de esta forma las compras masivas y compulsivas, el denominado Black Friday (Viernes negro).
Algunos puede que no sepáis de que hablo (que hace 4-5 años sería lo normal,) aunque hoy día ya es casi imposible, debido a que aquí en España se viene adoptando poco a poco y en la actualidad todas las grandes cadenas distribuidoras y cada vez más pequeños minoristas vienen celebrando este día (algunas yendo un poco/bastante más allá y alargando su duración hasta una semana).
¿Qué es el Black Friday?
Hay un par de hipótesis de por qué a este día se le denomina como Black Friday, aunque la que tiene más adeptos es la siguiente; con motivo del Día de Acción de Gracias que se celebra cada año el cuarto jueves de Noviembre (día festivo en EEUU que todos hemos visto alguna vez en las películas), las ventas y el comercio se incrementaban de forma exponencial y se decía que las cuentas de los comercios pasaban ese día de números rojos a números negros. Aprovechando la cercanía a la época navideña y haciendo uso de unas políticas de descuentos agresivas, los comerciantes transformaron este día en el pistoletazo de salida para la temporada de compras de Navidad.
Hoy día muchísima gente aprovecha el Black Friday para adelantar las compras de Navidad y ahorrar de esta forma unos euros (dólares en el caso de los americanos).
Para que os hagáis una idea de lo que supone este día en cifras económicas aquí podeis ver un par de datos:
El Black Friday en EE.UU en el año 2014 arrastró a 133 millones de consumidores a los comercios, gastando estos una media de 500 $/per. según la Federación Nacional de Minoristas (NRF). Aunque la cifra se ha reducido un 11% respecto al año 2013, estamos hablando de unas cifras que “animan” muy mucho el comercio en el país.
Como vemos el Black Friday tiene muchas consecuencias positivas, pero porque no hablar también de las negativas.
La primera esta clara y es que en una época en la que el ser humano se rige, parece ser, por la única ley de “soy lo que tengo”, este día solo hace potenciar un poco más ese instinto de comprar compulsivamente.
La segunda y la más alarmante es la cantidad de altercados que se pueden llegar a dar ese día por las disputas a la hora de ser los primeros en llegar a los establecimientos y en comprar los productos más rebajados. En España este día no ha llegado a esos límites y espero que nunca lo haga porque la verdad es que, no se a vosotros, pero a mí me hace sentir vergüenza ajena ver como las personas se pelean incluso llegando a utilizar armas de fuego, obligando a las fuerzas del orden a actuar en muchísimos casos, por comprar un producto.
En el siguiente video tenéis una compilación de altercados grabados durante ese día en EEUU, la mayoría han sido captados por teléfonos móviles de los propios consumidores.
Después de esto no me queda otra que citar a uno de los grandes pensadores de nuestra especie:
“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.”
Albert Einstein
Para terminar os animo a que busquéis ese “chollo” que os pueda hacer ahorrar dinero y tiempo en vuestros regalos navideños y disfruteis la Navidad haciendo otras cosas que no sea buscar ese regalo de última hora, pero eso sí, siempre con cautela porque “no es oro todo lo que reluce”.
Feliz Black Friday.
Paid Media Specialist
9 añosBlack Friday is coming!!! :)