Black Friday y Cyberlunes, el duo imparable del mercadeo retail
Desde hace ya varios años, se celebra en Estados Unidos el Black Friday y el Cybermonday, fechas que se han convertido en el fenómeno del comercio minorista, gracias a las increíbles resultados en ventas que tienen cada año.
Según cifras manejadas por Black Friday Global, publicadas en el Diario AS, en la jornada del 2018 del Black Friday, las ventas aumentaron en un 630% en comparación a un día promedio. Esto sin contar que la edición del 2021, atrajo a 630.000 usuarios nuevos al sitio oficial del evento.
Por otro lado, el Cyberlunes, tan solo en su primera jornada en el 2021, logró generar 457,9 mil millones de pesos en ventas. Además, en su última versión de agosto de 2022, consiguió más de 838.000 visitas al sitio web oficial.
¿De dónde nace la tradición?
Existen diversas teorías sobre como aparece el término Black Friday. Una de ellas es que, en Estados Unidos, en los años 60, debido a un partido de fútbol americano entre el ejercito y la marina, la ciudad de Filadelfia colapsó debido a la multitud de personas que corrió a hacer sus compras navideñas, para poder asistir al evento el día siguiente. Esto sucedió el viernes después de acción de gracias y lo llamaron Black Friday.
Otra teoría señala que fueron los almacenes Macy’s en Nueva York los que crearon el concepto buscando hacer frente a la crisis económica del 29. Se dice que Fred Larzus, el dueño de Macy´s, convenció al presidente Roosevelt de adelantar acción de gracias una semana y así, poner en marcha las rebajas prenavideñas.
También se dice que el nombre surgió debido a los libros contables que, permanecían en rojo muchos meses del año, pero volvían a negro durante la temporada de descuentos previa a Navidad. Aún así, fue solo hasta 1975 que se popularizó el término gracias a su uso en el New York Times.
Ahora, el Cybermonday, nace en Estados Unidos en el 2005 para impulsar las ventas online. La intención era que las personas que no lograban hacer sus compras en el Black Friday, pudieran hacerlas online el lunes siguiente a la fecha. Esto se hizo así, porque las personas solo contaban con internet en sus oficinas.
Recomendado por LinkedIn
Y la estrategia funcionó, pues según datos de ComScore los comercios minoristas pasaron de generar 610 millones de dólares en ingresos en el 2006 a 2.280 millones de dólares en el 2015. Cifra que ha crecido exponencialmente los últimos años.
Una invitación a participar
Sin lugar a dudas, estas temporadas se han convertido en fechas claves para los comerciantes minoristas. Si vendes algún producto, considera estas fechas para realizar diferentes estrategias de mercadeo como:
1. Descuentos de temporada: no compitas con las grandes marcas. No es necesario hacer un enorme descuento del 80%. Trabaja con lo que a tu marca le funciona según sus condiciones y haz un pequeño descuento. Puedes incluso extender un descuento exclusivo solo a tu base de datos y fidelizar a tus clientes actuales. Lo importante es que no lo dejes pasar.
2. Amplía las jornadas de compra: si tienes una tienda física es una excelente estrategia. En 2011 Walmart consiguió mejorar sus ventas con respecto al año anterior, solo al ampliar su jornada desde las 10:00 p.m. del día anterior, hasta las 12:00 a.m. del Black Friday.
3. Ajusta tu marketplace e e-commerce: el comercio digital se consolidó en 2020 gracias al confinamiento y muchas personas prefieren aprovechar estas fechas desde la comodidad de sus casas. Algunas cosas que puedes hacer son cerciorarte que tu tienda online funcione correctamente y que tenga la capacidad necesaria, de lo contrario, optimízala. También debes hacer que tu sitio sea responsive. Así, funcionará correctamente en los celulares.
4. Destácate del resto: haz una promoción novedosa, alianzas con otras marcas, paquetes nuevos o lo que se te ocurra. El email marketing puede ser un gran aliado para asegurarte que tu base de datos actual atienda y conozca tus promociones de temporada.