"Blindar" las pensiones
Construyamos tu salud financiera, empresa y directivo, para continuar disfrutando de los negocios y de la vida
Miguel Valverde, periodista de Expansión, no está de acuerdo con respecto a que el programa electoral del PSOE para las elecciones del próximo día 23 de julio, incluya "blindar" las pensiones en la Constitución el mantenimiento del poder adquisitivo equiparándolas a la inflación. Su programa dice que <<Ahora se trata de ir un paso más allá y de llevarlo al texto constitucional como manifestación de la trascendencia que tiene esta cuestión para la sociedad española>>.
Su argumento principal para oponerse recoge las declaraciones de José Luis Escrivá, a quien llama el ministro de la Seguridad Social que, según entrevista con Expansión, reconocía que ya este año la Seguridad Social podría haber tenido superávit si el Gobierno no hubiese revalorizado las pensiones un 8,50%. Este argumento esconde su verdadera preocupación que es el poder de presión de 10 millones de pensionistas.
El cambio constitucional que propone el PSOE necesitaría del apoyo del partido Popular. Por eso, el periodista opina que si el PSOE ganase las elecciones el PP tendría muy difícil oponerse, dado el importante grupo de presión que significan los pensionistas. Dice que sería contradictorio y cuestionaría lo que hicieron los dos partidos mayoritarios en agosto de 2011, en el artículo 135 de la Constitución, de limitar el déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.
Recomendado por LinkedIn
La política, es decir, el gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los Estados, tristemente en España, está totalmente focalizada al corto plazo y a ganar elecciones. Cualquiera que pertenezca a uno de los dos partidos políticos mayoritarios puede ser presidente del Gobierno. Es más importante la seducción que ser hombre de Estado para velar por el interés general. Lo primero da votos y lo segundo no necesariamente.
Mi crítica al programa del PSOE es su interpretación arbitraria y de querer retorcer la legalidad manifestando la trascendencia que tiene mantener el poder adquisitivo a través de la Constitución. Me explico. Los cuatro principios de la Seguridad Social española son la universalidad, unidad, solidaridad e igualdad. El más importante en esta cuestión es la solidaridad. Defender incrementos del 8,50% para los pensionistas que cobran del Estado por unos derechos financiados por los actuales trabajadores, que en su mayoría están empleados en el sector privado y con incrementos salariales mucho menores, es todo menos ser solidarios. De hecho, además, estamos viviendo un recorte continuo de la futura pensión para los actuales cotizantes. Las reglas del juego de la UE no regulan a quién puede beneficiar el político que gobierna sino el importe máximo para beneficiar a todos con el dinero de todos.
Si no quieres depender de los políticos y quieres alcanzar tu autonomía y libertad, construyamos tu salud financiera, empresa y directivo, para continuar disfrutando de los negocios y de la vida.