Blockchain aplicada a la gobernanza de las ONGs y donaciones
Blockchain en la donaciones

Blockchain aplicada a la gobernanza de las ONGs y donaciones

Blockchain permite aumentar la confianza y transparencia en todo lo que sucede alrededor de las ONG: desde las donaciones hasta los proyectos en los que se usan éstas y el impacto social que generan.

Como consecuencia de los últimos hechos que se han podido ver en los medios de comunicación, que el Tercer Sector, y en concreto las ONGs, han perdido parte de la confianza y credibilidad de la sociedad y de sus donantes es un hecho innegable.

La tecnología Blockchain permite precisamente restaurar esa confianza y credibilidad perdidas, ya que todo donante en cualquier momento puede trazar su donación y comprobar que su dinero se emplea en la finalidad prevista. Esto generaría más confianza, y por tanto aumentaría las donaciones. Pero si es tan "perfecto", ¿por qué está costando tanto implementar Blockchain en el sector social? Pues está claro: porque todo lo nuevo genera temores, y porque es caro....pero no tiene porqué ser así.

En cuanto a los temores, Blockchain a veces se entiende como un «policía» que viene para fiscalizar lo que hacen las ONGs. Lejos de ser un policía, Blockchain es un aliado porque permite a las ONGs comunicarse con el donante de forma totalmente diferente a como se hace hasta ahora. Y permite poner en valor el trabajo de una ONG: educar a la sociedad, sensibilizar, y acercar a los donantes (y a la gente en general) su trabajo. Así, éstos podrán comprender las necesidades reales de una ONG, en qué consiste su gestión y cómo financian los proyectos. Por otro lado, las hace más eficientes, gracias a los smart contracts (código inteligente que, en función de una condiciones, ejecuta y automatiza acciones) y permitirá que las auditorías se hagan en tiempo real. Pero la transparencia no interesa a todo el mundo. A muchos no les interesa enseñar "sus trapos sucios". Y Blockchain obliga a ordenar y mejorar los procesos internos.

En cuanto al coste, tampoco hay que temer. Cada vez más existen plataformas, como iBS de iCommunity Labs, que permiten acceder a este servicio en modo SaaS (pago por uso) y por tanto sin necesidad de acometer un desarrollo ad-hoc de grandes costes. Además, como se personalizan e integran con el resto de sistemas de la organización, esta solución facilita a las auditorías su trabajo, con lo que se reducirán los gastos de las mismas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas