Blockchain en la logística
El blockchain en logística se presenta en forma de un sistema de registro público descentralizado que documenta todos los cambios en un registro en tiempo real. Es lo más parecido a una base de datos imponente que permanece interconectada y sus nodos forman una estructura gigante.
Con esta tecnología las gestiones se descentralizan y cada participante puede gestionar personalmente cada transacción. Esta red interconectada por nodos posee cuatro características básicas: es pública, anónima, descentralizada y abierta.
Las empresas de logística pueden crear estrategias para implementar rutas más rápidas, sistemáticas, transparentes y en consecuencia la confianza de sus clientes en el proceso de entrega, ahorrando tiempo y evitando errores.
¿Qué es lo que hace del blockchain un sistema tan seguro?
La tecnología blockchain aplicada al sector de la logística y la cadena de suministro tiene numerosas características positivas, siendo una de las más importantes la seguridad, aquí te contamos algunos puntos de mayor relevancia:
Transparencia y trazabilidad
El sistema es sólido al no permitir cambios a posteriori, eliminando la falsificación de documentos, aunque es posible meter más datos.
Permite que los involucrados en la cadena de suministro sigan el estado del transporte en tiempo real, consolidando la transparencia de los procesos.
Confianza
La confianza es el resultado de un sistema transparente, que involucra a todo el personal logístico en la intervención de los procesos y elimina la participación de terceros.
Recomendado por LinkedIn
Garantía y calidad
La tecnología blockchain rastrea el origen de cada producto garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad o detectando el incumplimiento de estos.
Pagos más rápidos y seguros
Almacena el detalle de los registros de comunicación entre los involucrados permitiendo rastrear cualquier acción. En consecuencia los riesgos de fraude en las transferencias de dinero son bajos.
Colaboración y alianzas
Las alianzas entre las empresas logísticas son de vital importancia para impulsar la tecnología blockchain. Este modelo tecnológico puede ofrecer soluciones a grandes retos que la industria logística enfrenta día a día.
Smart Contracts
Los documentos electrónicos pueden ser autenticados de manera inmediata sin la necesidad de la intervención de un tercero para su certificación; como resultado de la eliminación del papel, conseguimos procesos veraces, manejados en un solo canal con menos trámites y un aumento de la seguridad persé.
La tecnología blockchain nos brinda un gran impacto en la rentabilidad de las empresas del sector logístico, haciendo una administración de tiempos y riesgos impecables, además de permitirnos explorar servicios y soluciones que aún no contemplamos pero que seguramente enriquecerán nuestro catálogo de servicios.
Indiscutiblemente el blockchain se hace presente para mejorar las condiciones de trabajo y la operatividad diaria de los transportistas autónomos y de todos los involucrados en el sector.