🧑🎓 #BLOCKCHAIN. THE ORACLE PROBLEM. 😥

🧑🎓 #BLOCKCHAIN. THE ORACLE PROBLEM. 😥

Como todos sabemos, una de las capacidades de Blockchain es que se puede utilizar para rastrear activos digitales y no digitales.

El caso que nos atañe, el de los activos no digitales, blockchain depende de datos externos que pueden afectar a la precisión del sistema. Aquellos que entendemos este mundo como algo más digital, aunque a veces no lo parezca, entendemos que los intermediarios no pueden desaparecer. Es más, blockchain y las tecnologías distribuidas en realidad lo que hacen es sustituir intermediarios por otros más eficientes. Si nos centramos en los oráculos, depender de fuentes externas para proporcionar información fiable sobre los eventos externos que deben registrarse y rastrearse en nuestro proyecto es esencial. Esta información extraída se utiliza después con el objeto de programar y/o "hacer funcionar" un smartcontract.

No hay texto alternativo para esta imagen
Nodos interconectados


¿A qué nos referimos con "el problema del oráculo"? Nos referimos al reto de obtener datos precisos y fiables para utilizarlos en Smart Contracts dentro de un sistema #DLT. Como ya sabemos, un smart contract es un contrato autoejecutable con los términos del acuerdo escritos directamente en el código donde blockchain registra todas las transacciones en su red. Pero para que un contrato inteligente funcione correctamente, debe tener acceso a datos externos, como cierta información crediticia, el resultado de un evento o incluso el precio actual de una mercancía. Estos datos externos pueden ser proporcionados por un "oráculo", que recupera y envía datos al contrato inteligente.

El término "oráculo" se ha utilizado en diversos contextos a lo largo de la historia, pero generalmente se refiere a una persona o agencia que proporciona consejos o predicciones sabias y autorizadas. En la antigüedad, un oráculo era una persona, como un sacerdote o una sacerdotisa, que actuaba como médium entre los humanos y los dioses, y proporcionaba orientación y predicciones basadas en la voluntad de los dioses. Los oráculos también se utilizaban en la literatura y la mitología para referirse a una persona o cosa que habla con autoridad o da predicciones. Si avanzamos hasta nuestros días, el término oráculo también se utiliza en el contexto de la informática, donde se refiere a un agente de software que puede responder preguntas, o realizar otras tareas, en nombre de un usuario. Si lo extrapolamos a blockchain, nos referimos a un servicio o agente que encuentra y verifica datos del mundo real y los entrega a un smartcontract dentro de la cadena de bloques.

A pesar de la connotación del término a un consejero sabio y autorizado que ofrece predicciones precisas, el Problema del Oráculo surge porque los datos proporcionados por un oráculo pueden ser, de hecho, inexactos, manipulados o retrasados, lo que podría dar lugar a errores o vulnerabilidades en el smart contract que leyera la información. En los procesos tradicionales de toma de decisiones, las personas pueden confiar, y a menudo lo hacen, en la recomendación algorítmica, pero aún así pueden optar por ejercer un juicio independiente. Sin embargo, cuando un smart contract se despliega en un sistema blockchain, su inmutabilidad y falta de confianza hacen que todo el proceso, incluida la entrada del oráculo, esté automatizado y que el contrato no pueda modificarse ni anularse (se podría, pero no vamos a entrar en eso ahora...). Así pues, si los datos proporcionados por un oráculo son incorrectos, el contrato inteligente puede ejecutarse de forma incorrecta, lo que puede dar lugar a pérdidas financieras y errores muy poco deseados para las partes implicadas.

No hay texto alternativo para esta imagen


Debemos tener en cuenta que este "problema del Oráculo" también es un obstáculo para los smasrt contracts "justos". Lo relacionan con la falta de un mecanismo de transmisión fiable y seguro para intercambiar información en tiempo real con los sistemas de datos de blockchain. A día de hoy, no existe una forma fiable de transferir datos e información de forma segura entre sistemas. Así es la realidad, leáis lo que leáis sobre sistemas que cogen datos "offchain"...

Veamos un ejemplo: la mayoría de los oráculos existentes se ejecutan en servicios centralizados o de fuente única que tienen los mismos problemas de seguridad que muchos de los sistemas de información tradicionales. Vamos, que pueden ser "pirateados" de forma centralizada y sin demasiados miramientos. En mis 13 años como responsable de informática, he de decir que una de mis frases favoritas era esta: "Existen dos tipos de empresas, las que están hackeadas y lo saben y las que están hackeadas y no lo saben"

Bien es cierto que algunas medidas pueden ayudar a mitigar el problema del oráculo, pero ninguna ofrece una solución definitiva. En primer lugar, al igual que con los algoritmos tradicionales basados en #IA y #BigData para la toma de decisiones, es aconsejable utilizar múltiples oráculos para proporcionar los mismos datos. Debemos tener en cuenta que cuantas más entradas de datos haya, más probable es que se produzca un error en ellos, así pues, si se utilizan más oráculos que proporcionen los mismos datos, es de esperar que aumente la probabilidad de que los datos sean exactos. Además, los oráculos descentralizados, que son oráculos que se ejecutan en la cadena de bloques y, por lo tanto, son menos susceptibles de manipulación o censura, podrían ofrecer una mitigación adicional. Si a esto le añadimos los mercados de predicción, que son plataformas descentralizadas que permiten a los particulares de eventos participar en la aportación de datos, podríamos mitigar algunos de los efectos comentados de nuestro "Problema del Oráculo".

A pesar de la falta de soluciones integrales para abordar el Problema del Oráculo y y el sesgo en los smart contracts, estas cuestiones siguen sin debatirse de forma seria lo que impide, sin duda alguna, la adopción masiva de la tecnología blockcghain y los smart contracts.

La tecnología nunca es neutral como sabemos, e independientemente de su halo aparentemente científico, los contratos inteligentes no son diferentes. Por ejemplo, los scoring descentralizados, que dependen en gran medida de nuestros smart contracts para mantener su descentralización, se ven afectados por errores y sesgos aún más que su contraparte (#TradFi).

Javier Perez

Helping Financial Institutions Embrace Digital Assets at @Depasify | Ex-Deloitte | Business Development & Partnerships | BaaS | Crypto | DeFi | Web3 | Creator of "The Crypto Korner"

1 año

Buenísimo Jesús. Totalmente de acuerdo y como comentábamos el otro día a través de comentarios, los oracles vienen a facilitar muchas cosas y con el objetivo de ofrecer ese servicio de “intermediario” o al menos fuente de absorción de datos off chain para poder ejecutar SC específicos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jesús Herencia

Otros usuarios han visto

Ver temas