BLOCKCHAIN SECURITY COMO MEDIDA DE CIBERSEGURIDAD
I. BLOCKCHAIN Y LA ECONOMÍA DIGITAL, CUESTIÓN PREVIA.
Como sabemos, la tecnología es neutra, pero como consecuencia de su avance, uno de los puntos donde más han causado daño, en el mal uso de ellas, es a través de los ciberdelitos como el spam, ransomware o ingeniería social, robando dinero a incautos usuarios o bien empresas que no están debidamente actualizadas en cuanto a las barreras necesarias para estar protegidos en esta Industria 4.0 o como indican los especialistas en TI, lo que pronto vendrá a través de la Web 3.0
La web 3.0 será lo que algunos denominan la gran revolución de Internet, ya de segunda generación, la cual mutará a una red semántica, que será más eficiente y en la cual tendremos más control sobre nuestros datos, no existirán las fake news y llegaremos a la denominada Internet del Todo (IT). Clave para evolucionar a la Web3 es la tecnología Blockchain, que permite crear "bloques" y formar cadenas de datos, tecnología que son utilizadas actualmente, según veremos, por las criptomonedas.
Por otra parte, en cuanto al correcto uso de las tecnologías, desde su finalidad, como lo es la eficiencia, podemos indicar que la llegada de Criptomonedas, las FinTech y la tokenización, nos protege frente a los ciberdelitos y, lo importante también, agiliza los procesos y los vuelve más económicos para los usuarios, puesto que, entre otras cosas elimina a los actuales intermediarios como la banca o corredores de valores.
Las FinTech las podemos definir como aquellos modelos de negocios que tienen por objeto final mejorar y automatizar la prestación de un servicio financiero, precisamente, a través de uso de las tecnologías.
Por su parte, el Blockchain (cadena de bloques en español) que consiste en una gran base de datos que recopila y almacena información de forma compartida (con otros usuarios de la cadena), de manera descentralizada, generando un registro único e inalterable, creando copias sincronizadas, haciendo imposible que los datos que resguarda sean manipulados.
Ahora bien, el Blockchain también se puede utilizar para generar otra clase de representación de valor, los llamados Tokens, los que pueden ser criptomonedas, pero también están los “tokens de utilidad”, los cuales se pueden utilizar dentro de un ecosistema para requerir de un servicio o utilidad, como, por ejemplo, los usuarios de casinos quienes compran sus propios tokens o fichas que luego puedes utilizar en sus máquinas y restaurantes.
También encontramos los llamados “security tokens”, que son representaciones digitales de activos electrónicos, como las acciones, los cuales se emiten de forma digital, a diferencia de lo que usualmente se realizaba en papel. Se puede utilizar para tokenizar edificios, obras de artes, entre otras cosas.
La tokenización, en definitiva, tiene por objeto minimizar la cantidad de datos que el usuario necesita tener disponible y través de ese proceso, refuerza la seguridad de las operaciones (transacciones) que se realizan con tarjetas de crédito y en e-commerce.
En cualquiera de las tres tecnológicas antes indicadas, lo que buscan es precisamente disminuir los costos y la complejidad del cumplimiento de las normas propias de la industria y las regulaciones gubernamentales. La disminución de los costos viene dada precisa y principalmente, por la automatización, rapidez y seguridad de los procesos que, además, eliminan el intermediario. Por ejemplo, a la Banca, quienes cobran los mayores costos de transacción en operaciones similares que se realizaban antes de la llegada de las tecnologías señaladas.
Cuenta la leyenda que la primera criptomoneda, que opera sobre la plataforma Blockchain, fue creada por "Satoshi Nakamoto", seudónimo que corresponde a una persona que nadie sabe exactamente quién es. Satoshi el año 2009 publicó un artículo en el que describía un sistema de pagos P2P (pear to pear) al que llamó “Bitcoin”. Meses más tarde, Satoshi publicó la primera versión del software que permitía gestionar los Bitcoins y comenzó a interactuar en foros con los primeros interesados. Teorías conspirativas han llegado a señalar que detrás del seudónimo de Satoshi estaba el propio Steve Jobs, pero esa es harina de otro costal.
El autor Español Álvaro D. María quien lanzó el 2022 el libro titulado 'La filosofía del bitcoin[1]” señala que el uso de éste podría poner fin al propio Estado, como forma político-social, en cuanto al monopolio del uso del poder y de su soberanía, así como en cuanto a la emisión de la moneda de un país determinado y concluye que, con la llegada del Bitcoin, se redefinirá la propiedad privada y el Estado no podrá por ejemplo, confiscar el Bitcoin, grabarlo con impuestos y permite a sus usuarios disponer libremente de ellos dentro de la red. En el caso de que la divisa de un Estado determinado sea devaluada o tenga problemas, se podrá, a través del Bitcoin, tranzar al margen del sistema, la que operará como contrapeso a la moneda del país en cuestión.
II. BLOCKCHAIN SECURITY.
La seguridad de blockchain[2] es un sistema de gestión de riesgos para redes de blockchain que incorpora servicios de garantía, marcos de seguridad cibernética y mejores prácticas para mitigar los riesgos de fraude y ataques cibernéticos que puedan sufrir las empresas.
Blockchain y su estructura de datos poseen cualidades de seguridad inherentes porque se basan en principios de consenso, criptografía y descentralización. Cada nuevo bloque de información se conecta a todos los bloques anteriores creados, dicho proceso se realiza de forma que es “casi” imposible de alterar.
El esquema de funcionamiento de Blockchain, se puede apreciar en el siguiente diagrama[3]:
Además de lo anterior, las transacciones en un bloque son validadas y acordadas por un mecanismo de consenso (usuarios autorizados), lo que garantiza que cada transacción sea verdadera y precisa. Por lo tanto, no hay punto de falla y un usuario no puede cambiar los registros de transacciones de manera unilateral.
Recomendado por LinkedIn
En consecuencia, al ser Blockchain una tecnología de “contabilidad distribuida” ofrece una serie de ventajas en materia de ciberseguridad, entre ellas podemos indicar las siguientes:
- Integridad: Como se indicó anteriormente, los datos almacenados en blockchain son inmutables, lo que significa que no pueden ser alterados sin el consentimiento de la mayoría de los participantes en la red. Esto hace que sea más difícil para los atacantes alterar o manipular datos confidenciales.
- Transparencia: Todas las transacciones realizadas en blockchain son públicas y puede ser verificadas, lo que hace que sea más difícil para los atacantes ocultar sus actividades.
- Seguridad: Blockchain utiliza una serie de mecanismos de seguridad para proteger los datos, como la criptografía y la autenticación.
En relación con las ventajas que presenta la tecnología Blockchain, se puedne implementar una serie de medidas defensivas en ciberseguridad, entre ellas
- Almacenamiento de datos: Blockchain puede almacenar datos confidenciales, sen estaos de carácter financieros, datos de salud o personales. La inmutabilidad y la transparencia de blockchain ofrecen una mayor seguridad para su protección, almacenamiento y confidencialidad, sobre todo respecto de quienes realicen el tratamiento de estos datos.
- Identificación: Blockchain puede implementar sistemas de identificación digital seguros y descentralizados. Estos sistemas pueden ayudar a proteger la identidad de los usuarios y a prevenir el fraude que podría ser ejecutado a través de robo de credenciales, identidades, claves o datos personales de los empleados.
- Gestión de identidades: Blockchain puede implementar sistemas de gestión de identidades seguros y descentralizados. Estos sistemas pueden ayudar a proteger la privacidad de los usuarios y a facilitar la autenticación de aquellos de manera que no sea pública ni este expuesta a ser vulnerada.
- Gestión de acceso: A través de Blockchain se pueden implementar sistemas de gestión de acceso seguros y descentralizados. Dicha medida puede ayudar a proteger los sistemas y los datos de acceso no autorizado
- Trazabilidad: Blockchain proporciona trazabilidad a las transacciones realizadas por parte de los usuarios de la cadena de bloques. Esto puede ayudar a detectar y prevenir fraudes y actividades ilegales.
III. ÁREAS EMPRESA SE BENEFICIAN UTILIZANDO BLOCKCHAIN COMO MEDIDA DE CIBERSEGURIDAD.
Las tres áreas donde la tecnología blockchain[4] beneficia y mejor la ciberseguridad son: la protección de la identidad, la protección de los datos y la protección de las infraestructuras.
En lo referente a la protección de la identidad, blockchain podría eliminar el riesgo de propagación de claves falsas y permitiría a aplicaciones como WhatsApp o Telegram verificar la identidad de las personas con las que uno se comunica.
De igual forma, en lo referente al Internet de las Cosas (IoT), resuelve diversos problemas de seguridad de esa industria, habida cuenta de la enorme cantidad de datos que comparte, con terceras pares incluidas y de cómo protegería la identidad de los usuarios de tal tecnología.
En cuanto a la protección de datos blockchain protege los datos dada la incorruptibilidad y transparencia que le caracteriza. Desde este punto de vista, puede asegurar la integridad de los datos y además facilitar el seguimiento de las modificaciones en caso de que éstas se produzcan.
En relación a la protección de infraestructuras críticas, blockchain incrementa la seguridad de los sistemas contra una gran multitud de amenazas que circundan la red, siendo especialmente efectivas en los puntos únicos de fallo o donde se concentren un mayor número de amenazas.
Uno de los casos de uso en los cuales se ha implementado exitosamente la tecnología blockchain ligada la ciberseguridad, es en el área de la salud[5], a través d la cual se gestiona de manera segura los datos de pacientes, se garantiza la seguridad de los datos médicos, se protegen los datos genómicos (ADN), se controlan las transacciones de atención médica, entre otros.
Como hemos visto, la tecnología Blockchain, implementada la ciberseguridad, genera grandes beneficios, pero debemos ser cautos, en una tecnología que se encuentra en pleno desarrollo y su control e implementación debe ser fruto de estudio acabado y de permanente monitorio por parte de los responsables de la ciberseguridad en la empresa que se implementa, para poder tener un registro de las actividades que realice y realizar los ajustes y mejoras que requiera, sin que necesariamente sean vulnerados los sistemas a través de las brechas que pueda tener aún la cadena de bloques.
[1] La Filosofía del Bitcoin, Álvaro D. Maria, Segunda Edición, diciembre 2022, versión digital.
[3] Fuente: ¿Qué es el blockchain? (akademus.es)
"Lösungen eine Frage der Einstellung" 23.7K+
1 año¡Excelente artículo, Juan Pablo‼️👏☀️🤝