Bloque creativo
Illustration by Lupita Owo

Bloque creativo

¿Te ha pasado que no puedes concentrarte? ¿Escuchas dentro de tu cabeza un sinfín de voces hablando y al mismo tiempo ves imágenes yendo de aquí para allá? ¿Das vueltas como un pollo dentro de un corral y lo único que consigues es un gran dolor de cabeza? Bueno amigo mío, a eso se le llama estrés, y de lo que yo quiero hablar hoy contigo es sobre el bloqueo creativo, ese que por más que pienses y quieras aterrizar una idea nada más no llega la condenada.

Una de las habilidades más geniales del ser humano es la creatividad, y pensándolo bien, creo es la causante de dejar calvas a algunas mentes brillantes, pero no se asusten, la mayoría son hereditarias. La creatividad es algo muy importante para el hombre y es la herramienta de trabajo para algunos de nosotros, pero seamos sinceros, la hemos usado para un sinfín de cosas, ya sean buenas o malas, pero ¡Wow! Unos sí que nos sorprenden.

Existen muchos artículos sobre el bloqueo creativo y cómo salir de él, pero aunque tengas toda esa información a la mano debes tomar en cuenta que para estar al cien en tu creatividad no debes dejar de alimentarla; haz de cuenta que es una mascota, si la dejas de alimentar y darle el cuidado que le corresponde entonces puede que muera o sea deficiente. Esto es muy independiente de si te gustan las mascotas o no, si haces este ejercicio te darás cuenta qué tan cierto es.

No me considero un buen creativo, pero he sido víctima del bloqueo y bueno hasta el mejor de los creativos la padece. El bloqueo creativo se manifiesta (en mi opinión) dependiendo de tu entorno o tu estado emocional. El entorno y lo que nos rodea son cosas importantes que nos sirven para desarrollarnos mejor, explorar nuevos lugares, conocer y descubrir cosas, despejar la mente de lo cotidiano y salir de esas cuatro paredes en las que nos encontramos trabajando a diario, liberarnos de todo para tener una mente abierta y dejar salir toda la presión.

En cuanto al estado emocional, es algo más profundo y a veces la mente no está donde debería, al desarrollar cualquier proyecto es necesario estar muy centrado, sumergirse por completo, algunos escuchan música relacionada con el tema, hacen diferentes actividades, investigan, entre otras cosas. Sirve de mucho empaparse de referencias y claro, la experiencia es la que te llevará de la mano para que puedas desarrollar mejor futuros proyectos.

Que tengamos experiencia sobre este tema no quiere decir que lo sepamos todo o que seamos mejores que otros, nunca terminamos de aprender ni de crecer. Si te das cuenta no te hice una lista enorme de cómo salir del bloqueo, pero lo que te platico puede ayudarte un poco a comprender que es algo normal y que es necesario no dejar de ejercitar el músculo creativo. 

Jeremy Hernández

Designer

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas