BNPL ¿Cuál es su potencial de crecimiento en América Latina y el Perú?

BNPL ¿Cuál es su potencial de crecimiento en América Latina y el Perú?

El mercado BNPL sigue creciendo en el mundo. La pregunta que muchos se hacen es si se podrá adaptar este modelo a los hábitos y costumbres de los consumidores latinoamericanos. La respuesta es que existe mucho, mucho, potencial, pero también retos.

El crecimiento de ventas online ha propiciado la aparición de nuevas formas de pago que buscan captar a diferentes perfiles de consumidores, con necesidades y hábitos diversos. Entre esta enorme pluralidad están aquellos que prefieren los pagos fraccionados. Para ellos, desde hace algunos años, surgió la opción ‘Buy Now, Pay Later’ (BNPL), que en simple significa llévatelo ahora y págalo después. Es una fórmula simple, cómoda y atractiva, ya que le permite a un usuario diferir el tiempo de pago de un producto o servicio, fraccionando el importe en varias cuotas, sin pagar intereses ni afectar su línea de crédito. Por estas razones el mercado del BNPL viene experimentando un salto significativo desde el 2016, con una estimación de ingresos valorada en 680 mil millones de dólares a nivel mundial para el 2025 (Adweek).

¿Cómo van las proyecciones en América Latina? De acuerdo con datos extraídos del Informe “Latin America Buy Now Pay Later Market 2022”, de Research and Market, en Latinoamérica se espera que la adopción de pagos BNPL registre una tasa de crecimiento anual del 26% entre 2023 y 2028, respaldada por una mayor penetración del comercio electrónico y una progresiva adopción entre clientes no bancarizados que buscan un método de pago para acceder al crédito. Tengamos presente que nuestra región está poco bancarizada, pero la penetración de smartphones y aplicativos de pago harán que esa realidad se transforme. Por lo tanto, existe mercado para el modelo BNPL con tarjeta de crédito de respaldo y para los que no tienen una cuenta.

Ante este potencial crecimiento, se espera que proveedores globales de BNPL se expandan al mercado latinoamericano a corto o medio plazo. Entre los referentes están Klarna, de Suecia, considerado el mayor actor global del BNPL (US$45.6 mil millones de valuación, una de las startups mejor valorizadas del mundo). Le sigue Afterpay, de Australia, comprada el año pasado por el fundador de Twitter, Jack Dorsey. También están Affirm, Zip, Sezzle, además del pionero de los pagos online PayPal, que en 2020 lanzó Pay In 4, su propio BNPL dentro de su servicio. Debido a que todas se caracterizan por los pagos diferenciados, están buscando fortalezas según cada sector, en espacios como viajes, seguros o comercio B2B. 

EL POTENCIAL MEDIDO EN MILLONES

Para la consultora American Market Intelligence (AMI), el potencial se cuenta en millones:

  • 99 millones de personas con tarjeta de crédito
  • 117 millones de consumidores no bancarizados
  • 169 millones de usuarios con tarjeta de débito

A decir de esta consultora, especializada en análisis, investigación e inteligencia de negocios, el modelo BNPL, bien ejecutado, podría capturar a un 20% del comercio electrónico de la región. El equipo de pagos de AMI ha encontrado que México, Colombia y Perú están entre los países con mayor potencial disruptivo del modelo BNPL. Esto se determinó gracias a una matriz de datos en donde se cruzó el porcentaje de penetración de tarjetas de crédito en cada país con el coeficiente de deuda y patrimonio que define la capacidad de endeudamiento promedio del consumidor. En estos tres países se reporta que el crecimiento de tarjetas de créditos ha decrecido respecto del año 2015, beneficiando modelos BNLP para usuarios no bancarizados y usuarios con tarjeta pero sin línea de crédito.  

Empresas y fintechs como Addi de Colombia, Nelo y Atrato de México, Wibond de Argentina y PayHop de Brasil, siguen creciendo, cada una en sus respectivos segmentos y modelos, pero siempre dentro del mundo BNPL. 

RETOS PARA CRECER

América Latina posee importantes retos que debemos superar para que el BNPL crezca:

  • Agilidad para la integración de esta forma de pago
  • Actualización de los sistemas de pago
  • Adopción de nuevas tecnologías
  • Cultura de innovación y adaptabilidad

Aunque las proyecciones son prometedoras, la falta de conocimiento y comprensión de esta forma de pago puede ser un obstáculo para su adopción. Asimismo, la regulación financiera en muchos países todavía tiene que adaptarse a esta nueva forma de crédito al consumidor. En conclusión, el BNPL tiene el potencial de promover el dinamismo en el comercio de América Latina, beneficiando tanto a los consumidores como a los comercios. Sin embargo, la adopción exitosa del BNPL requerirá de un enfoque estratégico, un compromiso con la educación del consumidor y la adaptabilidad a las cambiantes regulaciones financieras.

Felipe Begazo

Strategy l Product l Digital Payment l Ecosistemas de pagos l Bank l Fintech

11 meses

Genial ! Muchos éxitos Juan Fernando Villena Salerno , éxitos !!

Guillermo Paredes

⚜ Gerente Corp. de Auditoría y Riesgos @ Grupo el Comercio | Ingeniero de Sistemas y TI | MBA, MG Factor Humano, MG Finanzas Corp. | CISA, CRMA, CCSA, CDPSE | ISO 22301 - 31000 - 37001 | IT Audit Expert | Cobit Expert⚜

1 año

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas