Bolivianos, ¿Invirtamos en nosotros?
Espero que muchas cosas se te vengan a la mente al leer este titular y que sean buenas por cierto. Hoy me quiero enfocar en dejar un mensaje para nosotros, los bolivianos, los que aprendimos a ser resilientes, tenemos ganas de sobresalir y queremos llevar esa bandera tricolor hasta la luna.
Otro año más termina y en estos momentos de reflexión e introspección me animo a hacer algunas preguntas:
- ¿Dejaste de hacer algo que te gustaba?
- ¿Iniciaste algún buen hábito?
- ¿Cumpliste tus proyectos 2022?
- ¿Cuáles fueron los momentos de aprendizaje este 2022?
- ¿Ya tienes tus metas 2023?
Comparto porque es una de las maneras en las que me siento útil, y respondiendo a una de las preguntas que planteó, la responderé contando como fue mi camino en uno de los momentos de aprendizaje de este 2022.
Recomendado por LinkedIn
El aprendizaje constante tiene mucho que ver con la capacitación y la elección de situaciones para dedicarles tiempo, y esta última parte del año fui ser parte de un gran programa creado por bolivianos Conecta Mentora basado en aplicar un framework de habilidades desarrollado en la Universidad de Harvard, Luis Jaimes-Illanes , Ana Maria y Javier, ex becarios del departamento de Estados Unidos se animan a invertir en tiempo y esfuerzo para potenciar las habilidades de más bolivianos.
¿Por qué este tipo de noticias no se difunden de manera masiva en los medios de comunicación?
Junto a otras organizaciones como la University of Illinois Urbana-Champaign , International Mentoring Association , Fulbright Association , entre otros, dijeron si a esta iniciativa en las que también intervinieron 50 mentores bolivianos los cuales nos transmitieron su conocimiento y experiencia de sus grandes logros académicos y profesionales, en lo personal tuve dos grandes mentores que sin duda han generado nuevas sendas en mi camino.
47 bolivianos de diferentes edades (aunque yo era de las mayores del programa), compartimos diversas sesiones como negociación, comunicación, creatividad, liderazgo, etc. Fuera de nuestra rutina cotidiana entregábamos tiempo para invertir en nosotros mismos.
Muchas veces escuchamos frases como: Merezco comprarme esto, voy a viajar a este lugar, necesito esto “para eso trabajo”, pero nos falta agregar, voy a inscribirme a este nuevo curso, voy a leer este nuevo libro, voy a generar este nuevo proyecto, me gustaría que podamos agregar estas nuevas frases a “para eso trabajo”, si queremos cambiar muchas cosas en nuestra sociedad como bolivianos estoy segura que la educación tiene un gran porcentaje.
Espero podamos tener más espacios como los que pude ser parte en Conecta Mentora pero que también tengamos más hambre de buscar estos espacios, porque estoy segura que mis compañeros y yo, nos quedamos cortos, Bolivianos, animémonos a invertir en nosotros.